Funcionarios al borde del despido por deberle al Estado

SITIO. En el Ministerio de Trabajo de Esmeraldas, no hay una vocería oficial del tema, todo se canaliza con la regional, pero sí se atiende personalizadamente a los usuarios.
SITIO. En el Ministerio de Trabajo de Esmeraldas, no hay una vocería oficial del tema, todo se canaliza con la regional, pero sí se atiende personalizadamente a los usuarios.

Solo la Unidad de Negocios Esmeraldas de CNEL tiene en una lista de 44.296 clientes morosos.

En la delegación provincial del Ministerio del Trabajo en la ciudad de Esmeraldas, ubicada en el Centro de Atención Ciudadana, el ir y venir de funcionarios en los últimos días ha ido en aumento. Entre los nuevos usuarios están los profesores y de la Salud.

Ellos, al igual que todos los que le adeudan por años a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), deberán pagar o perderán sus fuentes de trabajo. La base legal para aplicar la inhabilidad especial por mora, es amparada por el artículo 9 de la Ley Orgánica de Servicio Público.

Aquello se aplica para los deudores del Gobierno Nacional, Autónomos Descentralizados, SRI, Banco Central del Ecuador, instituciones financieras abiertas o cerradas pertenecientes al Estado, entidades de derecho privado financiadas con el 50% o más con recursos públicos, empresas públicas o, en general, con cualquier entidad u organismo del Estado.

33 millones en deuda

“Se exceptúan los nombramientos expedidos o contratos celebrados a favor de personas que se encuentran en mora si, previo a la obtención del nombramiento o contrato, hace constar en la declaración patrimonial juramentada el detalle de la deuda con el convenio de pago suscrito que se ejecuta o se ejecutará una vez que se ingrese al Sector Público”, cita la normativa.

La CNEL informó que “el levantamiento de esta medida se da tras la cancelación de la deuda o la firma de un convenio con el pago del 50% del valor total adeudado”, luego se expedirá el certificado de no adeudar, para que el Ministerio del Trabajo levante la medida.

La Unidad de Negocio Esmeraldas de la Corporación tiene una lista de 44.296 clientes (no todos funcionarios públicos) que no han pagado en algunos casos 288 meses o sea 24 años. El monto global adeudado por gente del sector Educación, Salud y otras entidades superan los 33’182,396 dólares.

El acuerdo entre el Ministerio y la Corporación Nacional de Electricidad, está vigente desde abril, pero luego de un mes se ha evidenciado más la problemática, por cuanto se entregaron las notificaciones los deudores que recurrieron a préstamos quirografarios o a terceros, para conservar sus trabajos.

PARA SABER

Desde el 1 de septiembre de 2018 rige el decreto de austeridad en Ecuador. El Estado ha realizado decenas de despidos.