Funcionarios al borde del despido por deberle al Estado

MAY, 26, 2019 |

SITIO. En el Ministerio de Trabajo de Esmeraldas, no hay una vocería oficial del tema, todo se canaliza con la regional, pero sí se atiende personalizadamente a los usuarios.

Solo la Unidad de Negocios Esmeraldas de CNEL tiene en una lista de 44.296 clientes morosos.

En la delegación provincial del Ministerio del Trabajo en la ciudad de Esmeraldas, ubicada en el Centro de Atención Ciudadana, el ir y venir de funcionarios en los últimos días ha ido en aumento. Entre los nuevos usuarios están los profesores y de la Salud.

Ellos, al igual que todos los que le adeudan por años a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), deberán pagar o perderán sus fuentes de trabajo. La base legal para aplicar la inhabilidad especial por mora, es amparada por el artículo 9 de la Ley Orgánica de Servicio Público.

Aquello se aplica para los deudores del Gobierno Nacional, Autónomos Descentralizados, SRI, Banco Central del Ecuador, instituciones financieras abiertas o cerradas pertenecientes al Estado, entidades de derecho privado financiadas con el 50% o más con recursos públicos, empresas públicas o, en general, con cualquier entidad u organismo del Estado.

33 millones en deuda

Se exceptúan los nombramientos expedidos o contratos celebrados a favor de personas que se encuentran en mora si, previo a la obtención del nombramiento o contrato, hace constar en la declaración patrimonial juramentada el detalle de la deuda con el convenio de pago suscrito que se ejecuta o se ejecutará una vez que se ingrese al Sector Público”, cita la normativa.

La CNEL informó que “el levantamiento de esta medida se da tras la cancelación de la deuda o la firma de un convenio con el pago del 50% del valor total adeudado”, luego se expedirá el certificado de no adeudar, para que el Ministerio del Trabajo levante la medida.

La Unidad de Negocio Esmeraldas de la Corporación tiene una lista de 44.296 clientes (no todos funcionarios públicos) que no han pagado en algunos casos 288 meses o sea 24 años. El monto global adeudado por gente del sector Educación, Salud y otras entidades superan los 33’182,396 dólares.

El acuerdo entre el Ministerio y la Corporación Nacional de Electricidad, está vigente desde abril, pero luego de un mes se ha evidenciado más la problemática, por cuanto se entregaron las notificaciones los deudores que recurrieron a préstamos quirografarios o a terceros, para conservar sus trabajos.

PARA SABER

Desde el 1 de septiembre de 2018 rige el decreto de austeridad en Ecuador. El Estado ha realizado decenas de despidos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Frenar el sufrimiento de una niña dependería de una firma

| Presidente y Ministerio de Salud fueron informados en 2017 de la rara enfermedad de una niña esmeraldeña.

Crédito del BDE para construir vías y puentes en zonas rurales

| Firmarán un convenio con una ONG de Francia para la construcción de un puente en la parroquia Bolívar de Muisne.

Radares y semáforos reemplazarán a la ciclovía

| Ayer, por disposición del Concejo Municipal se levantó la ciclovía que costó 254.181 dólares.

Mayor creatividad y paciencia piden alumnos a sus maestros

| Estudiantes de diferentes planteles formulan sugerencias a sus maestros, sobre cómo deberían impartirse las clases.

Salasaca tiene todo listo para el Inti Raymi

| Las actividades en esta parroquia de Pelileo se realizarán hasta el 7 de julio.

Problemas respiratorios que se previenen con dos dólares

| Con la finalidad de bajar las estadísticas de las enfermedades respiratorias y alérgicas en la comunidad esmeraldeña, la Prefectura de Esmeraldas a través de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (Unamydesc) se encuentra ofertando la especialidad de Neumología en su Centro de Especialidades.

Un baile generaría despidos en refinería

| Una mujer luciendo un traje rojo, parecido al utilizado durante el carnaval de Río de Janeiro Brasil, la mañana de ayer bailó, sonrió y repartió chocolates en la boca a algunos padres de la refinería de Esmeraldas.

Cuando se ve a la crisis como una oportunidad

| Una caja parlante es ahora el asiento para los clientes del peluquero Deuson González.

COLUMNISTAS