Legalización y proyecto turístico piden moradores de ‘Portal del Río’

LEGALIZACIÓN. Al sur de la ciudad los moradores de ‘Portal del Río’, anhelan contar con la participación de la nueva alcaldesa Lucía Sosa, para que analice y pueda legalizar las tierras.
LEGALIZACIÓN. Al sur de la ciudad los moradores de ‘Portal del Río’, anhelan contar con la participación de la nueva alcaldesa Lucía Sosa, para que analice y pueda legalizar las tierras.

Un proyecto de recuperación a un terreno de 1.5 hectáreas busca la reactivación del lugar.

Más de 60 familias asentadas en el barrio ‘Portal del Río’, en los bajos de la ciudadela Valle Hermoso, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se reunieron ayer para concretar una asamblea comunitaria, con el fin de llevar adelante el proceso de legalización de tierras, que por 11 años solo ha permanecido en sus hogares como promesas.

De acuerdo con el presidente del barrio, Ángel Obando, uno de los principales motivos para que esto no se lleve a cabo, fue la categorización del sector como zona de riesgo, la que después de la inundación de 2016 se ha recuperado, elevando los terrenos por cerca de un metro y medio del suelo.

Por ello, donde la recuperación del suelo es evidente, los moradores piden que se complete una inspección de acuerdo con la realidad y con el tiempo que ahí viven, puesto que, a través de informes de los departamentos municipales de Avalúos y Catastros, Planificación, Gestión Ambiental y un estudio socioeconómico, el barrio llegó a situarse con ‘riesgo mitigable’.

Muro de contención

“Un informe de Gestión Ambiental nos dice que el barrio presenta riesgo mitigable y plantea a Planificación que se haga un estudio de un diseño de un muro de contención para proteger la zona”, manifiesta Obando.

Moradores como Félix Quiñónez, revelan que, durante la inundación de 2016, prácticamente no resultaron afectados, teniendo en su contra el suelo bajo. Lo que sí deja claro es que el informe para la construcción del muro de contención y prevenir un posible deslizamiento de las tierras cercanas a las orillas del río.

Ante esto, reuniones con el nuevo director de Planificación Municipal, se ha resuelto que se debe realizar una inspección técnica del área y sobre esa base esperar las nuevas decisiones. “Si es eso y el área mantiene un peligro, los moradores estamos dispuestos a que seamos reubicados, porque lo que se quiere es garantizar el buen hábitat y vivir, de cada uno”, expresó Quiñónez.

El estudio topográfico ha delimitado los terrenos para 75 familias, en donde casi el 90% de ellos está ocupado. Además, no cuentan con los servicios básicos, exceptuando la colocación de postes de energía eléctrica y alumbrado público que, durante esta semana, autorizó el gerente de la CNEL, Víctor Angulo.

Proyecto

Dentro de las propuestas que existen en el barrio, los moradores coinciden en la recuperación del terreno que colinda cerca al río Teaone, un lugar donde la maleza ha ganado terreno y los laberintos crean una zona de inseguridad que esperan que la nueva administración genere una gran minga, en el que sus habitantes participarán.

Para ello, también ven oportuno analizar la expropiación de un área de 1.5 hectáreas dentro del barrio, para la creación de un malecón o un centro turístico con parqueadero, camping, cabañas y más, con el que pronostican erigir una fuente turística y con ello la reactivación de sus economías.

“Queremos que sea una zona turística, donde exista una cancha de uso múltiple, y bajada al río, para que las familias de Esmeraldas o de afuera, puedan tener un lugar donde distraerse dentro de un balneario de agua dulce”, Apuntó el morador Nelson Castillo.

‘Estamos de acuerdo con un ordenamiento’

Transitar por las principales calles del barrio ‘Portal del Río’, se convierte en un verdadero trajinar, en donde muchas de las viviendas se encuentran más afuera de la carretera, por lo que al preguntarles sobre las delimitaciones que existen dentro de la topografía, concuerdan que no todos las han cumplido.

Sin embargo, a través de las reuniones muchos de ellos están conscientes que han irrespetado las normas de construcción, por lo que, al reordenar el barrio, asumirán el error y darán paso a las instalaciones de tuberías o asfaltado de la carretera, que hoy no poseen.

PROYECTO. El muro de contención prevendría desastres en el lugar, pero también podría ser parte de un malecón para la recreación de los viajeros y reactivación de la economía de los lugareños.
PROYECTO. El muro de contención prevendría desastres en el lugar, pero también podría ser parte de un malecón para la recreación de los viajeros y reactivación de la economía de los lugareños.

“Este barrio cuando llegué era un caos total, ahora ha cambiado en un 50% más o menos. Pero aspiramos más, en primer lugar, que se legalicen las tierras y segundo los servicios básicos, porque queremos vivir bien como otros barrios”.

Wilson Rivera

Morador.

“Llevo 10 años viviendo aquí, estamos contentos del avance que hemos logrado, y aspiramos a ser un barrio lindo como muchos otros”.

Félix Quiñónez

Morador.

“Esperamos la legalización porque son documentos que nos ampararían en el sector, y a mi barrio quiero verlo mejor, con calles asfaltadas, aunque ahora con este alumbrado público hemos avanzado bastante”.

Jessica Angulo

Moradora.

“Este barrio cuando llegué, era bajo, le hemos subido un metro 60 centímetros, de nuestro propio esfuerzo. Un día quiero ver las calles asfaltadas, con energía y que podamos vivir bien”.

Nelson Castillo

Morador.