Mingas por Esmeraldas pueden ser no suficientes

MAY, 26, 2019 |

RECUPERACIÓN. Varias zonas delimitadas como microbasurales fueron erradicadas durante la gran minga que realizó la alcaldesa Lucía Sosa.

La Alcaldesa y concejales evaluarán reformar la actual ordenanza que regula la gestión integral de desechos.

En el discurso de posesión de la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, llamó a la ciudadanía a formar parte de la gran minga de limpieza por el cantón Esmeraldas, que desde el martes 14 de mayo lidera en las principales calles, como un ejemplo a seguir para la eliminación de los microbasurales que durante la pasada administración se crearon.

Solo en un día, 3.000 toneladas de basura fueron recogidas de las avenidas principales y llevadas hasta el botadero municipal, revela Abel Ávila, director de Higiene Municipal, quien aún no precisa la cantidad total de desperdicios que se han logrado retirar de Esmeraldas.

Eso es presa de que en Esmeraldas aún hay basura, el trabajo que estamos realizando es como un plan emergente, pero el siguiente será optimizar el personal que tenemos en higiene para que el municipio siga asumiendo sus roles y sus actividades en el tema de la gestión integral de desechos”, apuntó Ávila, quien tiene en mente varios proyectos para que esto termine por completo.

 

Puntos críticos

Uno de los primeros trabajos que emprendió la Dirección de Higiene, fue la eliminación de los microbasurales que se ubicaban en las cercanías del Coliseo Nubia Villacís, las riberas del río Esmeraldas, el barrio Toba, el Arenal, Aire Libre bajo, calles Olmedo y Espejo, la Tolita 1 y 2, en la gasolinera de la Jaime Hurtado, en el sector de la 15 de Marzo, Codesa, calle Mejía y Malecón, y en los alrededores de la calle México.

Todos estos puntos, graficados dentro de la proyección que maneja la institución municipal y que esperan que la ciudadanía no vuelva a generarlos, teniendo en cuenta la ordenanza municipal vigente, que sanciona con 10 dólares de multa a quienes saquen la basura fuera de los horarios establecidos.

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, explicó a este medio que se encuentran durante una campaña de concienciación, en donde ya se ha ratificado la voluntad y solidaridad del pueblo, pero que seguirán acudiendo a los barrios, a las unidades educativas, hablarán con los maestros y vincularán también a las universidades.

 

 Campaña educativa

Esto parte de una campaña en donde nos eduquemos desde nuestra familia, nuestros hijos que van a la escuela, luego de ellos van a ver las ordenanzas, estamos evaluándolas y preparándolas para avanzar”, dijo la Sosa, durante la reunión de concejo.

 Abel Ávila, indica que son 168 trabajadores dentro de la nómina de Higiene municipal, por lo que no se explica cómo durante la pasada administración no se logró mantener una ciudad limpia. También se refirió a la maquinaria con la que cuentan, que son alrededor de dos recolectores, seis volquetes de una empresa privada que tiene un contrato hasta septiembre y cinco volquetes más, obtenidas por gestiones de la nueva alcaldesa.

A través de un boletín la Alcaldía de Esmeraldas, emitía que se habían instalado cámaras de seguridad para registrar a los malos ciudadanos que tiran basura, pero al preguntarle sobre esta medida al director municipal, ratificó que es el mismo sistema dentro del ECU911 que monitoreará y generará multas a los infractores.

 

ANUNCIO. Abel Ávila, aspira que las personas tomen conciencia del cuidado de la ciudad y que así no sean publicados dentro del segmento ‘los cochinos de la semana’.

‘Los cochinos de la semana’

Dentro del proyecto que busca reducir las escenas de basura en el cantón Esmeraldas, el director de Higiene Municipal, Abel Ávila, creará un segmento dentro de los medios digitales de la alcaldía, denominado ‘los cochinos de la semana’, en el que se mostrará el rostro y la acción de los infractores que saquen o boten la basura a deshora y en lugares no indicados.

Aspiramos a que la gente procure evitar que sean ubicados por las cámaras como cochinos, porque los actuales concejales están definiendo reformar las multas dentro de la ordenanza”, advirtió Ávila, a la vez que menciona hará respetar los horarios de los trabajadores municipales, que cree por ahí también sucede el problema.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Presión del agua causa daños en tubería vetusta

| De ocho a 10 fugas de agua por día tiene que atender el personal técnico de la EAPA-San Mateo.

Acción de solidaridad para niños damnificados

| Siete de 12 niños se quedaron sin uniformes y útiles escolares, por un incendio que consumió la casa donde vivían.

UTE-LVT en su proceso camino a la acreditación

| Antes las universidades eran calificadas con A, B, C o D, ahora la ley plantea “se acredita o no se acredita”.

ANGIE MUÑOZ, entre la música y la actuación

| Es parte del elenco de artistas de la serie ‘Sharon, El Desenlace’ donde actúa y canta. Piensa estudiar actuación.

El cáncer mató a fisicoculturista

| Durante 20 años fue docente en el colegio Nacional La Concordia; también era instructor de bailoterapia.

Financiera de la APE debe comparecer a la Asamblea

| Por los problemas registrados en Quito con las manifestaciones de los indígenas, se postergó para el miércoles 23 de octubre la comparecencia de la jefa financiera de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Jéssica Hanze Gutiérrez, ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, por el caso de presunta discriminación racial denunciado por Édison Nazareno Cabeza, trabajador de esa institución.

Jornada de especialidades en el San Vicente de Paúl

| Mañana  19 de octubre, en el centro de salud San Vicente de Paúl, ubicado en el sector 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas, se realizará una jornada médica de especialidades, por lo que la ciudadanía puede separar su turno hoy.

Aumenta cobertura en centro de especialidades

| La cobertura del Centro de Especialidades de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, ha aumentado el 50% en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, neurología y neuropsicología, además, del servicio de laboratorio clínico.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

Encuentran 5 bultos de droga entre la maleza

| La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, mediante el empleo de personal militar del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo ‘Bimlor’, la las 23:00 del último martes, durante la ejecución de una operación ribereña de interdicción, seguridad y vigilancia, en el sector de Santa Rosa, cantón San Lorenzo, localizó 5 bultos de presunta sustancia sujeta de fiscalización ocultos entre el manglar.

Piden retirar tierra en carretera del norte

| El sábado 5 de octubre de este año, un deslizamiento de tierra por las lluvias cerró la carretera San Lorenzo-Ibarra en el kilómetro 62, por lo que con maquinaria de Imbabura se retiró parte del material  y se abrió paso a los carros.

Asambleísta Lenín Plaza respalda investigaciones

| El legislador esmeraldeño Lenín Plaza, se sumó a los 107 votos con los cuales la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución para conformar una Comisión Multipartidista para investigar los hechos que se registraron en Quito en el levantamiento indígena.