Mingas por Esmeraldas pueden ser no suficientes

RECUPERACIÓN. Varias zonas delimitadas como microbasurales fueron erradicadas durante la gran minga que realizó la alcaldesa Lucía Sosa.
RECUPERACIÓN. Varias zonas delimitadas como microbasurales fueron erradicadas durante la gran minga que realizó la alcaldesa Lucía Sosa.

La Alcaldesa y concejales evaluarán reformar la actual ordenanza que regula la gestión integral de desechos.

En el discurso de posesión de la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, llamó a la ciudadanía a formar parte de la gran minga de limpieza por el cantón Esmeraldas, que desde el martes 14 de mayo lidera en las principales calles, como un ejemplo a seguir para la eliminación de los microbasurales que durante la pasada administración se crearon.

Solo en un día, 3.000 toneladas de basura fueron recogidas de las avenidas principales y llevadas hasta el botadero municipal, revela Abel Ávila, director de Higiene Municipal, quien aún no precisa la cantidad total de desperdicios que se han logrado retirar de Esmeraldas.

“Eso es presa de que en Esmeraldas aún hay basura, el trabajo que estamos realizando es como un plan emergente, pero el siguiente será optimizar el personal que tenemos en higiene para que el municipio siga asumiendo sus roles y sus actividades en el tema de la gestión integral de desechos”, apuntó Ávila, quien tiene en mente varios proyectos para que esto termine por completo.

Puntos críticos

Uno de los primeros trabajos que emprendió la Dirección de Higiene, fue la eliminación de los microbasurales que se ubicaban en las cercanías del Coliseo Nubia Villacís, las riberas del río Esmeraldas, el barrio Toba, el Arenal, Aire Libre bajo, calles Olmedo y Espejo, la Tolita 1 y 2, en la gasolinera de la Jaime Hurtado, en el sector de la 15 de Marzo, Codesa, calle Mejía y Malecón, y en los alrededores de la calle México.

Todos estos puntos, graficados dentro de la proyección que maneja la institución municipal y que esperan que la ciudadanía no vuelva a generarlos, teniendo en cuenta la ordenanza municipal vigente, que sanciona con 10 dólares de multa a quienes saquen la basura fuera de los horarios establecidos.

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, explicó a este medio que se encuentran durante una campaña de concienciación, en donde ya se ha ratificado la voluntad y solidaridad del pueblo, pero que seguirán acudiendo a los barrios, a las unidades educativas, hablarán con los maestros y vincularán también a las universidades.

Campaña educativa

“Esto parte de una campaña en donde nos eduquemos desde nuestra familia, nuestros hijos que van a la escuela, luego de ellos van a ver las ordenanzas, estamos evaluándolas y preparándolas para avanzar”, dijo la Sosa, durante la reunión de concejo.

Abel Ávila, indica que son 168 trabajadores dentro de la nómina de Higiene municipal, por lo que no se explica cómo durante la pasada administración no se logró mantener una ciudad limpia. También se refirió a la maquinaria con la que cuentan, que son alrededor de dos recolectores, seis volquetes de una empresa privada que tiene un contrato hasta septiembre y cinco volquetes más, obtenidas por gestiones de la nueva alcaldesa.

A través de un boletín la Alcaldía de Esmeraldas, emitía que se habían instalado cámaras de seguridad para registrar a los malos ciudadanos que tiran basura, pero al preguntarle sobre esta medida al director municipal, ratificó que es el mismo sistema dentro del ECU911 que monitoreará y generará multas a los infractores.

ANUNCIO. Abel Ávila, aspira que las personas tomen conciencia del cuidado de la ciudad y que así no sean publicados dentro del segmento ‘los cochinos de la semana’.
ANUNCIO. Abel Ávila, aspira que las personas tomen conciencia del cuidado de la ciudad y que así no sean publicados dentro del segmento ‘los cochinos de la semana’.

‘Los cochinos de la semana’

Dentro del proyecto que busca reducir las escenas de basura en el cantón Esmeraldas, el director de Higiene Municipal, Abel Ávila, creará un segmento dentro de los medios digitales de la alcaldía, denominado ‘los cochinos de la semana’, en el que se mostrará el rostro y la acción de los infractores que saquen o boten la basura a deshora y en lugares no indicados.

“Aspiramos a que la gente procure evitar que sean ubicados por las cámaras como cochinos, porque los actuales concejales están definiendo reformar las multas dentro de la ordenanza”, advirtió Ávila, a la vez que menciona hará respetar los horarios de los trabajadores municipales, que cree por ahí también sucede el problema.