Un arma letal que extermina el organismo

ALERTA. En el mundo, más de 24 millones de adolescentes de entre 13 y 15 años fuman cigarrillos (17 millones son varones y 7 millones mujeres).
ALERTA. En el mundo, más de 24 millones de adolescentes de entre 13 y 15 años fuman cigarrillos (17 millones son varones y 7 millones mujeres).

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados recuerdan cada año el Día Sin Tabaco. En realidad debería ser todo el año, pues las consecuencias del cigarrillo son fatales y mortales.

Si usted tiene este hábito, es mejor que lo deje, ya que de acuerdo con el Ministerio de Salud, los efectos podrían desencadenar en cáncer, diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además de afectar igual o peor a quienes están a su alrededor.

Conozca, a continuación, dos testimonios que le harán pensar dos veces antes de volver a coger un tabaco.

“Un insoportable dolor de cabeza me envió al hospital”

Francisco Andrade, abogado quiteño, conoció al tabaco a los 18 años. A partir de ese momento, sería su compañero por mucho tiempo.

“Cuando empecé a fumar lo hacía solo cuando nos reuníamos con mis amigos a beber alcohol. Yo creía que podía controlarlo; ‘unito’ no más, no pasa nada, comentaba. Pero los encuentros con mis compañeros se volvieron frecuentes y ya no fumaba uno, ni dos, sino media cajetilla diaria, hasta llegar a dos. Ahora ya no necesitaba de un evento para inhalar tabaco, mi cuerpo me pedía. Si llegaba a mi casa en la noche sin un tabaco, me desesperaba por encontrar una tienda abierta o una licorería.

El Dato
En Ecuador, cada día mueren 21 personas por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, según el Ministerio de Salud.
Incluso, si no tenía dinero, me cogía de mis papis o de mis hermanos, hasta llamaba a mis amigos, sin importar la hora, para que me dieran uno. Pasó el tiempo y se volvió un gran vicio. Ya no me daba hambre, adelgacé mucho, tocía frecuentemente. Sin embargo, no hacía caso a estos síntomas. Mi familia estaba afectada, porque eran fumadores pasivos, al inhalar el humo que yo soltaba.

A mis 41 años, llegó un día en el que tenía un malestar inexplicable; estaba caminando y me sentía muy agotado, sentía ganas de vomitar, hasta que me dio un dolor de cabeza tan fuerte, que casi me desmayo, me llevaron al hospital. Los médicos dijeron que todo era por culpa del cigarrillo. Aunque me dieron de alta, pasé algunos días como sonámbulo, hasta que me recuperé. Ahora tengo 46 años, ya no he fumado desde aquel momento, pero suelo tener vértigo cada cierto tiempo y tengo disfunción eréctil, producto de mi vicio”.

“Cuando fumas pagas para envenenarte”

María González, periodista, conversó con EFE sobre su caso. Empezó a fumar a los 16 años y lo dejó a los 40. “Terminé fumando dos cajetillas, primero negro y luego rubio”, explica.

PREMATURO. Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, experimentan una disminución del crecimiento de los pulmones. (Foto: Hipnosis Bilbao)
PREMATURO. Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, experimentan una disminución del crecimiento de los pulmones. (Foto: Hipnosis Bilbao)

Tuvo “dos neumonitis, una a los 18 años y otra a los 24”, aunque aun así, siguió fumando. Lo que le llevó a dejarlo fue el hecho de que antes de dormirse, cuando llegaba a casa por la tarde, se sentía tan mal que tenía que beber leche para mitigar la sensación de vivir envenenada. Consiguió dejar el tabaco “con mucho esfuerzo, varios intentos vanos, un año con chicle de nicotina y al año siguiente chicle normal”, explica.

Para María, el cigarrillo es “una droga fortísima que lleva muchísimas sustancias que son veneno” y que se desconocían en su época.

Así se explica: “No me asustaba que me dijeran que el tabaco mata, porque me tengo que morir de algo; pero si hubiera pensado sobre los efectos perjudiciales, por ejemplo, en la dentadura, que la tengo destrozada y estoy convencida de que ha sido por esta sustancia; el estómago, y toda una serie de consecuencias que antes desconocía, lo hubiera dejado”.

Cuando te apartas del tabaco “ganas en salud”, señala la entrevistada. “Lo notas en la capacidad pulmonar, que además yo la tengo afectada por las dos neumonitis; en que no te levantas y acuestas con dolor de cabeza; te sientes más saludable”. Además, menciona que volvió a cogerle gusto a la comida, “porque cuando fumas no te alimentas, no comes, no disfrutas” y la sinusitis, aunque la tiene crónica, también “mejoró mucho”.

Ella señala: “Les están timando”, porque “pagas para envenenarte, eres un drogadicto, con consecuencias, además del riesgo de muerte, y tu calidad de vida”. (PT)

Detalles
Lo que debe saber

° La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900.000 de las cuales corresponden a no fumadores que respiran humo de tabaco ajeno.

° A escala mundial, se calcula que 165.000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores, causadas por el humo de tabaco ajeno.

° Actualmente hay 1.100 millones de fumadores adultos en el planeta y al menos 367 millones de consumidores de tabaco sin humo.

(Fuente: OMS)