Secciones   /   Variedades

‘Slow food’, el placer de comer despacio

JUN, 06, 2019 |

SITIO. Huerto del restaurante Quitu Identidad Culinaria.

Significa consumir teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas.
 

Compartir y conversar con la familia sin presencia de los celulares, nutrirse no solo por una necesidad básica, y saber lo que la persona ingiere: esa es la base del ‘Slow Food’. 

Tiene que ver con la costumbre de comer y volver a los principios básicos de la alimentación: consumir algo bueno, limpio, justo, biodiverso, al alcance de todos, rico y saludable. 

El ‘Slow Food’ está presente en proyectos culinarios que basan su propuesta en dar importancia al producto y al productor. Se aprende a valorar la procedencia de la materia prima y el modo en el que se cocina, para entender la historia detrás de la comida. 

Según Diego Vivero, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha (Captur), “el slow food es una tendencia a escala mundial, en la cual se evalúa la trazabilidad de la cocina y de la comida que uno está ingiriendo a través del ‘storytelling’, es decir, contando cuentos sobre el origen de los productos”. Estas historias son relatadas por los cocineros en cada plato que elaboran. 

“En el momento en que tú vas a un restaurante y te sientas a la mesa, uno de los aspectos importantes es lo que el cocinero te va a contar. Se trata de vivir una experiencia”, aclara Esteban Tapia, chef, experto en cocina ecuatoriana y representante de ‘Slow Food’ en Ecuador. 

Según el catastro de restaurantes del Ministerio de Turismo, el 80% de los negocios de comida en Quito cierra antes de un año. Sin embargo, los emprendimientos  gastronómicos nuevos nunca faltan. Algunos son: 3500, Quitu, Pacha, Urko, Nuema, entre otros. 

ESENCIA. Plato del restaurante 3500. Una crema de huevo presentada en la misma cáscara. Nada se desperdicia.

Restaurante ‘3500’
Degustar una crema de aguacate, una chicha o una trufa de máchica. Comer un lomo reposado por 30 días, con un sabor intacto. Esto se impregna en tu paladar en cada bocado y es la variedad que hay en el restaurante ‘3500’, ubicado en Secas, a 20 minutos de Píntag.  

El lugar tiene un desperdicio total de entre el 15 y el 20%, lo cual es mínimo. A diferencia de otros lugares, los dueños utilizan la etnobotánica, que permite utilizar casi el 98% del producto. Por ejemplo, al usar un huevo se puede comer su interior y tomar la cáscara como decoración. Luego se la desecha y la gallina vuelve a comerla, y comienza un nuevo ciclo. 

“Más que una tendencia, el ‘Slow Food’ se está volviendo parte de los cocineros, de la gastronomía, de nuestra esencia”, menciona Alejandro Huerta, dueño y chef del lugar. “Quisiera que se haga una tendencia, en la cual valoremos el producto y a la persona que siembra”, añade.

“Usamos solo el alimento local de la zona. Es importante que los clientes sepan de dónde viene el producto y cómo se lo trabaja”, explica Andrés Iza, cocinero del restaurante. 
 

Quitu, identidad culinaria
“Este es un proyecto que revaloriza y usa la identidad local, inclusive étnica, y la soberanía alimentaria que tenemos en el país para hacer cocina ecuatoriana”, explica Juan Sebastián Pérez, chef y dueño Quitu. En el proceso se mantienen vínculos de comercio con agricultores, pescadores y cocineros. 

Su propuesta gastronómica está basada en la planificación de la siembra y la cosecha de ingredientes locales. Estos se plasman en un menú de degustación en función de la disponibilidad de los alimentos en cada temporada. 

“Los agricultores se dan cuenta de que aprecias su producto y se sienten valorados como personas, pues han sido menospreciados por generaciones. Después de todo, es la gente que nos ha dado de comer toda la vida en la ciudades”, añade Pérez. 

Una organización con adeptos 
° Según muyinteresante.es, en 2004, la FAO reconoció oficialmente al ‘Slow Food’ como una organización sin ánimo de lucro e inició una relación de colaboración con ella. Desde entonces, el fenómeno ha crecido hasta superar los 100.000 asociados en más de 160 países y han seguido ampliando sus objetivos más allá del simple disfrute de la comida. 

Los dirigentes quisieron, casi desde el principio, llevar el movimiento un paso más allá e implicarse también en actividades de concienciación social. Es por ello que han centrado sus esfuerzos en promover el uso de alimentos ecológicos, defender la biodiversidad, un consumo sostenible y responsable con los productores, además de querer salvaguardar el patrimonio alimentario de la humanidad y la cultura gastronómica de cada nación.
 

Detalles
Lo que debe saber

° ‘Slow Food’ es un movimiento gastronómico a escala mundial que promueve las tradiciones gastronómicas regionales. Fue fundado en 1986 por el italiano Carlo Petrini y ha estado presente en Ecuador desde 2009. 

° ‘Slow Food’ tiene 100.000 socios, 2.400 comunidades del alimento, 570 proyectos en más de 160 países, y busca que las personas tengan conciencia sobre su alimentación. 

LA HORA/LAB

Gabriela Rodríguez, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

Más Noticias De Variedades

Los tipos de pan y sus características

| Los expertos abogan por que esté presente en prácticamente todas las comidas del día.

Festival en Ozogoche por la muerte de los cuvivíes

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Un complejo, conformado por 45 lagunas, es el escenario de este evento.

Mitos y verdades sobre el cuidado de la piel

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Este órgano es sensible y necesita protección. Aquí algunos detalles que debe conocer.

Pregón enciende las fiestas de Ibarra el viernes

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | En 30 días de celebración se realizarán 74 eventos que convocan a festejar los 413 años de fundación de la ciudad.

Sucúa, la ‘Ciudad de la ortiga’, está en Morona Santiago

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Conocida como la ‘Ciudad de la ortiga’ o el “Paraíso de la Amazonía”, Sucúa se destaca por su diversidad natural y cálido clima, lo que la convierte en uno de los cantones más encantadores de Morona Santiago.

‘Tratar’ e ‘intentar’, dos verbos sin compromiso

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | ¿Cuántas veces decimos “voy a tratar de…”, pero en el fondo del corazón sabemos que no lo haremos? Cuando solo “tratamos” de hacer algo, el corazón no está del todo involucrado en el resultado.

La automedicación es grave y puede provocar la muerte

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | Tomar pastillas sin una guía especializada genera complicaciones a uno o más órganos.

Sepsis, enfermedad que mata cerca de un millón de recién nacidos al año

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Es una infección que afecta todo el organismo y puede dañar varios órganos y sistemas a la vez, pues esta infección de origen bacteriano circula por la sangre y se disemina por todo el cuerpo.

Los estilos de aprendizaje: ¿existen realmente?

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Estos no se refieren específicamente a lo que aprenden los estudiantes, sino cómo prefieren hacerlo.

El suero de leche tiene solo 2% de proteínas

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Este producto es tradicionalmente utilizado para alimentar a terneras, cerdos y para fertilizar potreros.

Tips para preparar una parrillada

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | La cocción de las carnes y otros alimentos en el asador es un ritual que tiene sus ‘reglas’ y secretos.

Reinserción de tortugas se cumple con éxito en Galápagos

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | En 2015 se inició la repoblación de la isla Santa Fe con tortugas juveniles provenientes de la isla Española.

El mundo debe adaptarse a efectos "inevitables" del calentamiento, según estudio

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | "Las acciones para ralentizar el cambio climático son prometedoras, pero insuficientes. Debemos realizar un esfuerzo masivo para adaptarnos a las condiciones ya inevitables", resume el texto.

Apple presenta el iPhone 11, con cámara dual

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | El iPhone 11 Pro tiene una pantalla de 5,8 pulgadas, mientras que su "hermano mayor", el Pro Max, tiene una de 6,5 pulgadas.

Moda y Música en festival de Cotacachi

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | En la avenida Camino del Sol se expondrán los productos. Además, habrá show musical y se ofrecerán platos tradicionales.

¿Lucha o felicidad productiva?

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | En Iberoamérica no tenemos normalmente una asociación neurolingüística muy provechosa de lo que es el trabajo como fuente de felicidad para la vida, y le damos una connotación negativa de carga y sacrificio.

Patate está de fiesta hasta el 15 de septiembre

Sábado, 07 de septiembre de 2019 | | Patate es un destino con gran diversidad, con las frutas como su carta de presentación.

Instagram Music ya está en Latinoamérica y otros clics tecnológicos en América

Viernes, 06 de septiembre de 2019 | | Las redes sociales Facebook e Instagram habilitaron en otros 15 países de Latinoamérica, incluido Ecuador, su funcionalidad de música.