Colapso de basurero demanda la construcción de procesadora

JUN, 12, 2019 |

ESTADO. El basurero municipal luce en precarias condiciones, los desechos no son tratados y se lanzan a la quebrada.

Con un tiempo mínimo de instalación de 15 meses y una inversión de alrededor de 30 millones de dólares, serían necesarios para la construcción de una planta de tratamiento de basura en el cantón Esmeraldas, según la alcaldesa, Lucía Sosa, luego de su viaje a Polonia y Alemania, donde recibió propuestas de tres empresas especializadas en el tema.

Compostaje, reciclaje o generación de energía, serían parte del nuevo proceso al que se someterían las cerca de 30 toneladas de basura que se producen diariamente en Esmeraldas y de las cuales actualmente no reciben ningún tipo de tratamiento.

Dentro de la concesión que se busca entre la empresa pública y privada para que manejen no solo la planta procesadora de basura, sino que también realicen la recolección de los desechos, se precisa que al menos la ciudad produzca 200 toneladas, algo que supera la producción de un solo cantón.

A finales de junio, la Alcaldesa de Esmeraldas, dijo que llegarán dos técnicos a la ciudad, quienes explicarán frente al Pleno del Concejo Municipal el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de basura y los beneficios que traerían para esta localidad.

Con una mirada hacia erradicar los basureros a cielo abierto, Sosa dijo que en su visita a Alemania le informaron que cinco hectáreas eran suficientes para albergar la planta de esa urbe, por lo que considera que fácilmente podría situarse en el basurero actual.

El director de Higiene Municipal, Abel Ávila, expresó que antes del viaje de la Burgomaestre Europa, se analizó la posibilidad de trasladar el actual basurero municipal hasta la parroquia San Mateo, por su expansión dentro del casco urbano, pero aquello podría cambiar tras las ofertas que se planteen más adelante.

El perito en impactos ambientales, Patricio Mendoza, excolaborador de la Prefectura, opina que el traslado del basurero municipal debe darse de manera obligatoria, puesto que los lixiviados seguirán contaminando el agua del río, además, de presentar graves problemas ambientales a la ciudad, por la expansión territorial que en 10 años ha superado las expectativas.

Una vez que se realice este traslado del basurero, que antes se consideró como un relleno sanitario, pero que no funcionó así por la falta de infraestructura, maquinaria y personal técnico adecuado, Mendoza refirió que se debe colocar una geomembrana, como medida de retención de los líquidos y que con la basura restante la planta trabaje de inmediato.

Apoyo

El exdirector de Higiene Municipal, Miguel Ramírez, comentó que durante la pasada administración también arribaron varias empresas extranjeras a ofrecer la construcción de una planta de tratamiento de desechos, pero al no generar la cantidad mínima requerida, las propuestas no se concretaron.

Para lograr las cerca de 200 toneladas de basura diaria, la Alcaldesa esmeraldeña, precisó que llevará la propuesta a cantones cercanos como Atacames, Quinindé y Rioverde.

El alcalde electo de Rioverde, Joffre Quintero, vía telefónica dijo que dentro de la ciudad, cinco volquetes y un camión pequeño, realizan la recolección de al menos 30 toneladas de basura, en un área que pronto colapsará.

El proyecto que ellos mantienen, junto a San Lorenzo y Eloy Alfaro, es el traslado de la basura a un relleno sanitario en la parroquia Borbón. Sin embargo, espera poder reunirse con Lucía Sosa y escuchar el proyecto de la planta de tratamiento, que de concretarse, sería la primera en el Ecuador.

Intensifican

recolección

Nueve rutas nuevas de barrido hacia el sur han sido implementadas durante la actual administración municipal; se han intensificado y reubicado a 72 trabajadoras del barrido. Además, se han establecido horarios que pueden ser registrados a través de las redes sociales de la Alcaldía.

Seis recolectores con contrato hasta agosto y cinco volquetes por gestiones privadas realizan la recolección de basura en la ciudad, cantidad que se espera incrementar con la recuperación de maquinaria que existe en los patios municipales.

PARA SABER

La última estadística de información ambiental del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), establece que cada ecuatoriano produce 0,58 kilogramos de residuos sólidos al día.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.