Vigilancia continua contra la papera

JUN, 12, 2019 |

DIAGNÓSTICO. Las personas que presenten dolor de garganta, acompañada de fiebre prolongada o moderada, malestar, dolor muscular, deben acudir al médico más cercano de su residencia para ser atendidas.

La papera (parotiditis) enfermedad viral que presenta síntomas a nivel de la garganta, acompañada de fiebre prolongada o moderada, malestar, dolor muscular, dolor de cabeza y sensación de pesadez.

Sin embargo, por esa patología, en el cantón Esmeraldas no hay ninguna alarma, lo que fue confirmado por la responsable de Vigilancia de la Salud del Distrito de Esmeraldas, Sazquia Lastra.

“Al contrario”, explicó Sazquia Lastra, responsable de Vigilancia de la Salud, que cuando se registra algún caso, que siempre son aislados, le brindan una atención personalizada para evitar brotes.

Es mas, dijo, que por ser una patología de fácil contagio, la vigilancia es permanente y por su elevada vulnerabilidad hizo algunas recomendaciones.

Una de las sugerencias es el aislamiento de tipo respiratorio durante nueve días del paciente; en casos sospechosos, también se lo debe aislar; usar mascarillas, correcto lavado de manos y uso de gel antiséptico.

Periodo de incubación

Además, ventilación y desinfección del área de aislamiento, de artículos contaminados con secreciones nasales y faríngeas, así como acudir al centro médico más cercano.

La papera tiene un periodo de incubación de 18 días y pude durar hasta 25 días. Dos días antes de aparecer los síntomas que son fiebre más tumefacciones en el área de la mandíbula, un poco más abajo de la oreja, aumenta la cadena de transmisibilidad, por eso una vez que le aparece, el paciente debe ser aislado.

“Una vez que un facultativo de la Red Pública o Privada de Salud Complementaria diagnostica la papera, nosotros estamos en territorio haciendo la investigación, para verificar si es o no esa patología”, explicó la responsable de Vigilancia.

Añadió que si se llega a confirmar la presunción diagnosticada, activan el flujo de muestras y envían al Instituto de Investigación del Ministerio de Salud en Guayaquil, que confirma los casos  de vigilancia epidemiológica a nivel del país.

Todos los años

La papera es una patología que se presenta todos los años con una baja incidencia. A pesar que el Ministerio de Salud ha instaurado la vacunación que se la coloca al año y que luego se aplica un refuerzo a los cinco a ocho años.

En cuanto a la articulación, diagnóstico y tiramiento, siendo esta asintomático en cada unidad de salud de toda la Red de Salud, cuentan con la disponibilidad del bilógico (BCRP) que la suministran a toda la población programática.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.