Vigilancia continua contra la papera

JUN, 12, 2019 |

DIAGNÓSTICO. Las personas que presenten dolor de garganta, acompañada de fiebre prolongada o moderada, malestar, dolor muscular, deben acudir al médico más cercano de su residencia para ser atendidas.

La papera (parotiditis) enfermedad viral que presenta síntomas a nivel de la garganta, acompañada de fiebre prolongada o moderada, malestar, dolor muscular, dolor de cabeza y sensación de pesadez.

Sin embargo, por esa patología, en el cantón Esmeraldas no hay ninguna alarma, lo que fue confirmado por la responsable de Vigilancia de la Salud del Distrito de Esmeraldas, Sazquia Lastra.

“Al contrario”, explicó Sazquia Lastra, responsable de Vigilancia de la Salud, que cuando se registra algún caso, que siempre son aislados, le brindan una atención personalizada para evitar brotes.

Es mas, dijo, que por ser una patología de fácil contagio, la vigilancia es permanente y por su elevada vulnerabilidad hizo algunas recomendaciones.

Una de las sugerencias es el aislamiento de tipo respiratorio durante nueve días del paciente; en casos sospechosos, también se lo debe aislar; usar mascarillas, correcto lavado de manos y uso de gel antiséptico.

Periodo de incubación

Además, ventilación y desinfección del área de aislamiento, de artículos contaminados con secreciones nasales y faríngeas, así como acudir al centro médico más cercano.

La papera tiene un periodo de incubación de 18 días y pude durar hasta 25 días. Dos días antes de aparecer los síntomas que son fiebre más tumefacciones en el área de la mandíbula, un poco más abajo de la oreja, aumenta la cadena de transmisibilidad, por eso una vez que le aparece, el paciente debe ser aislado.

“Una vez que un facultativo de la Red Pública o Privada de Salud Complementaria diagnostica la papera, nosotros estamos en territorio haciendo la investigación, para verificar si es o no esa patología”, explicó la responsable de Vigilancia.

Añadió que si se llega a confirmar la presunción diagnosticada, activan el flujo de muestras y envían al Instituto de Investigación del Ministerio de Salud en Guayaquil, que confirma los casos  de vigilancia epidemiológica a nivel del país.

Todos los años

La papera es una patología que se presenta todos los años con una baja incidencia. A pesar que el Ministerio de Salud ha instaurado la vacunación que se la coloca al año y que luego se aplica un refuerzo a los cinco a ocho años.

En cuanto a la articulación, diagnóstico y tiramiento, siendo esta asintomático en cada unidad de salud de toda la Red de Salud, cuentan con la disponibilidad del bilógico (BCRP) que la suministran a toda la población programática.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

1.650 taxis superan la demanda en Esmeraldas

| Según la Unión de Taxis, 3.400 taxis circulan en la ciudad; 2.400 legales, y 1.000 no. Pero solo se necesitaría 1.750.

Policía y sus duras críticas al taxismo

| El coronel Alaín Luna Villavicencio, comandante de la Subzona Esmeraldas, recuerda con desagrado la paralización que se registró en la ciudad en noviembre de 2018.

Autoridades apuestan por una’ vida libre sin violencia’

| Desde enero a mayo de 2019 se registraron 324 agresiones psicológicas y 207 físicas.

Juventud y su desinterés por el entorno

| Pocos ven, leen o escuchan noticias. Desconocen a las autoridades provinciales y hasta los nombres de las calles.

Alcalde asegura que su municipio está en la quiebra

| Una de las acciones a realizar será el despido de personal, y denunciar supuestas malversación de dinero.

Restituyen a jefe de bomberos de Quinindé

| Mediante una acción de protección, un juez constitucional de Quinindé, restituyó en sus funciones de Jefe cantonal del Cuerpo de Bomberos de Quinindé.

Tripulantes varan lancha en Las Palmas al ser perseguidos

| La tarde de ayer, tripulantes de una embarcación pesquera con dos motores de 75 caballos de fuerza, que era perseguida por una lancha rápida de la Armada del Ecuador.

Concientizarán a la donación de sangre

| Por cada donación de sangre se salvan tres vidas, donar sangre no adelgaza, no engorda, no enferma a la población.