El problema vial del sur, sin norte fijo de solución

JUN, 15, 2019 |

AFECTACIÓN. En el tramo de las ciudadelas ‘Julio Estupiñán’ y La Victoria, es donde se genera una gran congestión vehicular. Avanzar un poco más de 2 km podría representar casi unos 45 minutos.

Vladimir Ortiz, chofer de la unidad 32 de la cooperativa de transporte urbano Las Palmas, es de los que vive a diario la congestión vehicular en el sur de la ciudad de Esmeraldas. Él recibe los insultos de los pasajeros impacientes por llegar a sus lugares de trabajo.

Dice entender a usuario, pero lamenta que un problema no originado por él le afecte tanto. Más bien aclara que llegar tarde a su destino representa menos dinero (60 dólares por cada vuelta).  Frente a la problemática plantea soluciones.

Pide que desde las 06:00 hasta al menos de las 08:30 el semáforo ubicado frente a la refinería se lo apague para dar más fluidez. Y que en la otra ruta: ‘Y’ de San Rafael hasta la ‘Y’ de El León, no solo deberían estar los cinco agentes municipales de tránsito, sino más y con un plan distinto de movilidad.

La estrategia

Recomienda que desde la ciudadela ‘Julio Estupiñán Tello, hasta el León, se coloquen conos de tránsito para generar una especie de embudo, y así evitar que los choferes ‘sabidos’, rebasen, hagan doble filas y formen el caos.

“Para ir y venir del sur (de la ciudad de Esmeraldas) ya no hay ‘hora pico’, todo el día es de caos”, aclara el chofer. Su colega Jorge Mosquera de la Compañía de Transporte Urbano ‘Alonso de Illescas’, pide que los agentes de tránsito cumplan de mejor manera su función.

Cree que la poca experiencia de los uniformados en el manejo del tránsito, influye por momentos en el aumento del problema. “Se deben regular los tiempos. Se detiene mucho a los carros para darle paso al peatón. Está bien que se lo haga, pero todo a su tiempo”, dijo.

En respuesta, el director de Tránsito municipal, Lenin Chica Arteaga, reconoce el gran problema de movilidad, sin minimizarlo. Antes de plantear las acciones a realizar, aclara que no son ellos los causantes, sino el trabajo de ampliación de carretera que se realiza desde la Policía Nacional hasta la Y de San Rafael.

Falta dinero y agentes

Según el proyecto vial valorado en 18.2 millones de dólares, el tiempo para terminar en enero del 2021, pero prevén culminar en septiembre del 2020. Hasta que eso ocurra, el Municipio adelanta que hará un Plan integral de movilidad para reemplazar al del 2006.

La idea es determinar rutas, números de buses y taxis en base a la población, pero tener en marcha depende más que de buenas intenciones. “Una de las limitaciones sería la falta de dinero en el cabildo para elaborar el Plan”, argumenta Chica Arteaga, sin precisar cuánto se necesita para aquello.

Afirma que está dispuesto a escuchar a los de transportación y ciudadanía para la solución. Mientras se dan los cambios macro, se ha reunió con el Jefe de Tránsito, para que los policías compartan su experiencia a los agentes sobre el tema de movilidad; aquello ya se está cumpliendo.

“Tenemos 46 agentes de control tránsito, pero se necesita entre 120 y 150, por eso le hemos pedido a los de la ANT que se capacite más y se los incorpore al control”, adelantó el funcionario municipal de tránsito de Esmeraldas.

PARA SABER

Que los controles de armas en carros de las Fuerzas Armadas fuera de la cárcel de varones,  no se los haga antes de las 09:00, es un pedio de choferes.

Pedido vial y

de seguridad


El oficial del uno de los buses de la compañía de transporte urbano ‘Alonso de Illescas’, Olmedo Bastidas, frente a la congestión vehicular para ir y volver al sur de la ciudad de Esmeraldas, dice que es un problema necesario a solucionar, pero también enfatiza en la importancia de arreglar calles de los barrios y fortalecer la seguridad.

Lamenta que en sectores como Tiwintza los carros se deterioran por el daño vial, y en Valle Hermoso se reportan algunas acciones violentas como robos y daños a parabrisas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Obra municipal y comerciantes abandonados

| Los vendedores se quejan porque las ventas se han reducido casi a cero. Piden ayuda de la comunidad.

Mañana es la audiencia por la Vicealcaldía de Rioverde

| El actual Vicealcalde afirma que acatará la decisión de la jueza. La Defensoría del Pueblo apelará si la decisión no es favorable.

Se vivió con alegría la cultura ancestral

| Los grupos que sobresalieron en el concurso recibieron órdenes para compra de instrumentos musicales.

En Santas Vainas un árbol anticipa la Navidad

| En otro sector, un pesebre ha sido colocado y es custodiado fielmente por sus habitantes.

Alerta oportuna evitó un asalto

| La víctima fue interceptada por un grupo de antisociales en la vía El Empalme-Quevedo.

Tres infracciones recurrentes generarán malestar en choferes

| Omar Andrade Ponce, es vigilante de Tránsito. Él es parte del grupo que cada día es enviado a las calles de Esmeraldas a regular el tránsito vehicular, especialmente en las zonas de mayor concurrencia como la comercial, educativa y turística.

Hoy es el pregón por la Provincialización

| Recordar al Esmeraldas del ayer, se busca con el pregón por la fiesta de los 172 años de provincialización, que se realizará hoy a partir de las 15:00, por las principales calles de la ciudad de Esmeraldas.

Cuarta cruzada contra el cáncer de próstata

| Según estadísticas de Solca, en 2017 se registraron ocho casos de cáncer de próstata, mientras que en 2018 fueron 12, lo que indica que la enfermedad va en ascenso. En el país el cáncer de próstata es el de mayor incidencia con 38,8 casos por cien mil habitantes.

Seis pillos los siguieron hasta robarles

| 1.500 dólares sería el monto aproximado que seis antisociales se le sustrajeron a una familia la noche del lunes en la primera etapa de la parroquia El Guayacán.

Casi pierde los dedos en accidente

| Héctor José Venero León, de 30 años, quedó gravemente herido, luego de que un transporte de pasajeros le pasara las llantas encima de uno de sus pies.

COLUMNISTAS