El problema vial del sur, sin norte fijo de solución

JUN, 15, 2019 |

AFECTACIÓN. En el tramo de las ciudadelas ‘Julio Estupiñán’ y La Victoria, es donde se genera una gran congestión vehicular. Avanzar un poco más de 2 km podría representar casi unos 45 minutos.

Vladimir Ortiz, chofer de la unidad 32 de la cooperativa de transporte urbano Las Palmas, es de los que vive a diario la congestión vehicular en el sur de la ciudad de Esmeraldas. Él recibe los insultos de los pasajeros impacientes por llegar a sus lugares de trabajo.

Dice entender a usuario, pero lamenta que un problema no originado por él le afecte tanto. Más bien aclara que llegar tarde a su destino representa menos dinero (60 dólares por cada vuelta).  Frente a la problemática plantea soluciones.

Pide que desde las 06:00 hasta al menos de las 08:30 el semáforo ubicado frente a la refinería se lo apague para dar más fluidez. Y que en la otra ruta: ‘Y’ de San Rafael hasta la ‘Y’ de El León, no solo deberían estar los cinco agentes municipales de tránsito, sino más y con un plan distinto de movilidad.

La estrategia

Recomienda que desde la ciudadela ‘Julio Estupiñán Tello, hasta el León, se coloquen conos de tránsito para generar una especie de embudo, y así evitar que los choferes ‘sabidos’, rebasen, hagan doble filas y formen el caos.

“Para ir y venir del sur (de la ciudad de Esmeraldas) ya no hay ‘hora pico’, todo el día es de caos”, aclara el chofer. Su colega Jorge Mosquera de la Compañía de Transporte Urbano ‘Alonso de Illescas’, pide que los agentes de tránsito cumplan de mejor manera su función.

Cree que la poca experiencia de los uniformados en el manejo del tránsito, influye por momentos en el aumento del problema. “Se deben regular los tiempos. Se detiene mucho a los carros para darle paso al peatón. Está bien que se lo haga, pero todo a su tiempo”, dijo.

En respuesta, el director de Tránsito municipal, Lenin Chica Arteaga, reconoce el gran problema de movilidad, sin minimizarlo. Antes de plantear las acciones a realizar, aclara que no son ellos los causantes, sino el trabajo de ampliación de carretera que se realiza desde la Policía Nacional hasta la Y de San Rafael.

Falta dinero y agentes

Según el proyecto vial valorado en 18.2 millones de dólares, el tiempo para terminar en enero del 2021, pero prevén culminar en septiembre del 2020. Hasta que eso ocurra, el Municipio adelanta que hará un Plan integral de movilidad para reemplazar al del 2006.

La idea es determinar rutas, números de buses y taxis en base a la población, pero tener en marcha depende más que de buenas intenciones. “Una de las limitaciones sería la falta de dinero en el cabildo para elaborar el Plan”, argumenta Chica Arteaga, sin precisar cuánto se necesita para aquello.

Afirma que está dispuesto a escuchar a los de transportación y ciudadanía para la solución. Mientras se dan los cambios macro, se ha reunió con el Jefe de Tránsito, para que los policías compartan su experiencia a los agentes sobre el tema de movilidad; aquello ya se está cumpliendo.

“Tenemos 46 agentes de control tránsito, pero se necesita entre 120 y 150, por eso le hemos pedido a los de la ANT que se capacite más y se los incorpore al control”, adelantó el funcionario municipal de tránsito de Esmeraldas.

PARA SABER

Que los controles de armas en carros de las Fuerzas Armadas fuera de la cárcel de varones,  no se los haga antes de las 09:00, es un pedio de choferes.

Pedido vial y

de seguridad


El oficial del uno de los buses de la compañía de transporte urbano ‘Alonso de Illescas’, Olmedo Bastidas, frente a la congestión vehicular para ir y volver al sur de la ciudad de Esmeraldas, dice que es un problema necesario a solucionar, pero también enfatiza en la importancia de arreglar calles de los barrios y fortalecer la seguridad.

Lamenta que en sectores como Tiwintza los carros se deterioran por el daño vial, y en Valle Hermoso se reportan algunas acciones violentas como robos y daños a parabrisas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.