Acciones positivas por el medio ambiente y las especies marinas

JUN, 15, 2019 |

ACCIÓN. En la parroquia Bolívar, del cantón Muisne, se realizó una minga de limpieza donde se recogió todo tipo de basura.

Cuidar el proceso de incubación durante los 55 días, en que nacerán las 204 tortugas golfinas, es la responsabilidad de los guardaparques del Ministerio del Ambiente, en la playa del balneario Las Palmas, de la ciudad de Esmeraldas.

La mañana del miércoles último, se realizó el primer hallazgo de  dos nidos de tortuga, en la playa esmeraldeña, identificación realizada mediante el rastro de huellas del quelonio que desovó en este espacio de clima cálido, confirmando el inicio de la temporada de anidación 2019, que empieza en junio y se extienda hasta diciembre de cada año.

Por estar los nidos en una zona de peligro, se colocó medidas de protección, mediante un cerco y señalización con una leyenda informativa para evitar la amenaza directa a las crías durante su ciclo reproductivo.

Limpieza del mar

Por otro lado, como un aporte a la descontaminación de los fondos marinos se realizó la recolección de desechos alojados en las profundidades de la Reserva Marina Galera San Francisco, cantón Muisne. Se lo hizo en el Cabo San Francisco, Piedra de Quingue y Punta Piquero.

Se extrajeron cucharas, sorbetes y tarrinas plásticas, nylon de artes de pesca y mallas. Fueron 220 kilos de basura retiradas a 18 metros de profundidad del mar, pues, se busca proteger el hábitat de las especies. Los desechos recolectados fueron trasladados al centro de acopio del Municipio de Muisne para su disposición final.

La limpieza del mar se cumplió por la celebración del Día Mundial de los Océanos, con el apoyo de 100 voluntarios de la organización buzos del pacifico, buzos de apnea, scouts marinos, Universidad San Francisco de Quito, Ministerio de Turismo, Armada del Ecuador, Gobernación de Esmeraldas, Municipalidad de Muisne, Gobiernos parroquiales de Galera, Quingue y Cabo San Francisco, Go Mompiche Experience, pescadores artesanales y la comunidad.


382 libras de basura

Otra de las actividades en beneficio del medio ambiente, fue  la limpieza realizada en la parroquia Bolívar, del cantón Muisne, actividad previa a celebrar el Día Mundial de las Tortugas Marinas que se recuerda el 16 de junio.

Participaron 45 voluntarios y se logró recolectar 382 libras de desechos entre vasos, pañales, sacos, escombros, fundas plásticas y  otros objetos que las personas arrojan a la playa.

La jornada contó con el apoyo de la Municipalidad de Muisne, alumnos de la escuela fiscal ‘Maximino Intriago Patiño’, personal operativo Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, la comunidad, y fue coordinada a través del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne.

PARA SABER

El jueves último, se cumplieron 11 años de creación del área protegida Refugio de Vida Silvestre Estuario Río Esmeraldas, un  mágico lugar rico en flora y fauna silvestre.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.