Acciones positivas por el medio ambiente y las especies marinas

JUN, 15, 2019 |

ACCIÓN. En la parroquia Bolívar, del cantón Muisne, se realizó una minga de limpieza donde se recogió todo tipo de basura.

Cuidar el proceso de incubación durante los 55 días, en que nacerán las 204 tortugas golfinas, es la responsabilidad de los guardaparques del Ministerio del Ambiente, en la playa del balneario Las Palmas, de la ciudad de Esmeraldas.

La mañana del miércoles último, se realizó el primer hallazgo de  dos nidos de tortuga, en la playa esmeraldeña, identificación realizada mediante el rastro de huellas del quelonio que desovó en este espacio de clima cálido, confirmando el inicio de la temporada de anidación 2019, que empieza en junio y se extienda hasta diciembre de cada año.

Por estar los nidos en una zona de peligro, se colocó medidas de protección, mediante un cerco y señalización con una leyenda informativa para evitar la amenaza directa a las crías durante su ciclo reproductivo.

Limpieza del mar

Por otro lado, como un aporte a la descontaminación de los fondos marinos se realizó la recolección de desechos alojados en las profundidades de la Reserva Marina Galera San Francisco, cantón Muisne. Se lo hizo en el Cabo San Francisco, Piedra de Quingue y Punta Piquero.

Se extrajeron cucharas, sorbetes y tarrinas plásticas, nylon de artes de pesca y mallas. Fueron 220 kilos de basura retiradas a 18 metros de profundidad del mar, pues, se busca proteger el hábitat de las especies. Los desechos recolectados fueron trasladados al centro de acopio del Municipio de Muisne para su disposición final.

La limpieza del mar se cumplió por la celebración del Día Mundial de los Océanos, con el apoyo de 100 voluntarios de la organización buzos del pacifico, buzos de apnea, scouts marinos, Universidad San Francisco de Quito, Ministerio de Turismo, Armada del Ecuador, Gobernación de Esmeraldas, Municipalidad de Muisne, Gobiernos parroquiales de Galera, Quingue y Cabo San Francisco, Go Mompiche Experience, pescadores artesanales y la comunidad.


382 libras de basura

Otra de las actividades en beneficio del medio ambiente, fue  la limpieza realizada en la parroquia Bolívar, del cantón Muisne, actividad previa a celebrar el Día Mundial de las Tortugas Marinas que se recuerda el 16 de junio.

Participaron 45 voluntarios y se logró recolectar 382 libras de desechos entre vasos, pañales, sacos, escombros, fundas plásticas y  otros objetos que las personas arrojan a la playa.

La jornada contó con el apoyo de la Municipalidad de Muisne, alumnos de la escuela fiscal ‘Maximino Intriago Patiño’, personal operativo Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, la comunidad, y fue coordinada a través del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne.

PARA SABER

El jueves último, se cumplieron 11 años de creación del área protegida Refugio de Vida Silvestre Estuario Río Esmeraldas, un  mágico lugar rico en flora y fauna silvestre.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Obra municipal y comerciantes abandonados

| Los vendedores se quejan porque las ventas se han reducido casi a cero. Piden ayuda de la comunidad.

Mañana es la audiencia por la Vicealcaldía de Rioverde

| El actual Vicealcalde afirma que acatará la decisión de la jueza. La Defensoría del Pueblo apelará si la decisión no es favorable.

Se vivió con alegría la cultura ancestral

| Los grupos que sobresalieron en el concurso recibieron órdenes para compra de instrumentos musicales.

En Santas Vainas un árbol anticipa la Navidad

| En otro sector, un pesebre ha sido colocado y es custodiado fielmente por sus habitantes.

Alerta oportuna evitó un asalto

| La víctima fue interceptada por un grupo de antisociales en la vía El Empalme-Quevedo.

Tres infracciones recurrentes generarán malestar en choferes

| Omar Andrade Ponce, es vigilante de Tránsito. Él es parte del grupo que cada día es enviado a las calles de Esmeraldas a regular el tránsito vehicular, especialmente en las zonas de mayor concurrencia como la comercial, educativa y turística.

Hoy es el pregón por la Provincialización

| Recordar al Esmeraldas del ayer, se busca con el pregón por la fiesta de los 172 años de provincialización, que se realizará hoy a partir de las 15:00, por las principales calles de la ciudad de Esmeraldas.

Cuarta cruzada contra el cáncer de próstata

| Según estadísticas de Solca, en 2017 se registraron ocho casos de cáncer de próstata, mientras que en 2018 fueron 12, lo que indica que la enfermedad va en ascenso. En el país el cáncer de próstata es el de mayor incidencia con 38,8 casos por cien mil habitantes.

Seis pillos los siguieron hasta robarles

| 1.500 dólares sería el monto aproximado que seis antisociales se le sustrajeron a una familia la noche del lunes en la primera etapa de la parroquia El Guayacán.

Casi pierde los dedos en accidente

| Héctor José Venero León, de 30 años, quedó gravemente herido, luego de que un transporte de pasajeros le pasara las llantas encima de uno de sus pies.

COLUMNISTAS