Crédito del BDE para construir vías y puentes en zonas rurales

JUN, 16, 2019 |

GESTIÓN. La prefecta de la provincia de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, anunció la entrega de proyectos von los busca captar recursos para atender la vialidad, que es el clamor de los campesinos.

Desde hace un mes que asumió la Prefectura de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, las demandas de las comunidades rurales porque  se les mejore, construyan sus vías y puentes no cesan.  La problemática en esos sectores  se hizo más visible con la etapa invernal, debido a la falta de tareas preventivas durante el verano.

Zambrano Ortiz, explica que para buscarle solución a la problemática, ya que no cuenta con los suficientes recursos, realiza gestiones ante diferentes organismos para la consecución de recursos, para atender el clamor del campesinado.

Por lo que afirmó que entregó un portafolio de 15 proyectos con estudios de vías y puentes, actualizado a la Secretaría de Reconstrucción, para ver de qué manera, también se atiende a Esmeraldas, tal como se lo hizo con Manabí, ambas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

La representante ante la mencionada secretaría, informó que  espera que por lo menos se apruebe el 50%, de los proyectos presentados, debido a que sería de gran ayuda, porque el presupuesto asignado para el presente ejercicio fiscal  no alcanza, debido a un préstamo que están pagando al Banco de Desarrollo del Ecuador, dejado por la administración pasada.

18 millones

Asimismo, dijo que entregaron al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), nueve proyectos para acceder a un crédito de 18 millones de dólares para la construcción de puentes y vías con sus respectivos estudios, “esperemos sea aprobado de inmediato, para poder empezar a  construir las obras”, exclamó Zambrano Ortiz.

Ya tienen lista la programación para la ejecución de las obras, con la que beneficiarán a sectores olvidados por décadas y que no han podido desarrollarse de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas. Según lo informado por la autoridad provincial, las vías están deterioradas y las atenderán de acuerdo con la gravedad que presenten.

Agregó que con el Banco Europeo de Inversiones también se reunió quienes luego de analizar la problemática que vive Esmeraldas, le  expresaron su predisposición de apoyar su trabajo para lo que hay los recursos, pero lo que faltó fue gestión y decisión de las autoridades anteriores.

El director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, Hernán Rosero, refirió que cuentan con una planificación semanal de mantenimiento rutinario de las vías por administración directa, es decir, con maquinaria de la institución.

Tres frentes

La mecánica de trabajo es mediante tres frentes, sectorizados en  la zona norte, central y en el sur de la ciudad en  cada grupo de trabajo está integrado dos ingenieros.

Para la atención de las emergencias dijo siempre está un equipo listo que sale  de forma inmediata a la hora que sea a atender la novedad, siempre coordinada con la Secretaría de Gestión de Riesgos, precisó Rosero.

Lamentó que cada vez que están trabajando se dañan los equipos, argumentando que las fallas ocurren porque no se dio mantenimiento de los mismos.

La maquinaria que se halla en mal estado es: retroexcavadora, las gallinetas, los tres rodillos de las  motoniveladoras están caídos, las que sirve para compactar el terreno, a pesar de ello, realizan limpieza de cunetas, mejoramiento de vías, entre otras atenciones.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Décadas de descuidos de bienes patrimoniales

| Por el avanzado deterioro de la madera se convierten en un potencial riesgo de incendio.

Integración comunitaria por seguridad y turismo

| Cuentan con un chat comunitario y se les ha instalado el botón de pánico y cámaras de vigilancia.

Feria multisectorial y rueda de negocios en Esmeraldas

| La actividad se realizará el 7 de diciembre en los bajos de la Flopec, de 16:00 a 22:00.

Legado musical con salsa y sabor

| Gracias al apoyo de sus padres, en 2011 obtuvo el título de abogado, trabajó en el libre ejercicio, ahora es servidor judicial.

23 días para entender un poco más el éxodo

| Era de noche y hacía frío. El frío de la calle de un país que no es el suyo; de un país donde también emigran en busca de mejores días. En esa noche de frío estaba un padre, una hija, un perro peludo.

Espacios culturales en la Cristo Rey

| La Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey, de la ciudad de Esmeraldas, desarrolló su semana cultural, a la par de las actividades académicas, donde la comunidad educativa disfrutó de varios espacios de integración.

Fiesta por el Día de la discapacidad

| La Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que dirige Giannela Haz y los distritos de Salud de la provincia de Esmeraldas, realizaron varias actividades en  conmemoración por el Día Internacional de la Discapacidad.

Recinto Same en fiestas de creación

| Por los 69 años de creación el recinto Same, de la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Siete días sin resultados de pescadores perdidos

| Hasta la tarde de ayer aún se desconocía el paradero de Bryan Díaz Vásquez de 20 años, y Lizardo Macías Díaz de 18, pescadores tonchigüenses desaparecidos el miércoles 27 de noviembre.

Un detenido por asalto a mototaxista

| En poder del acusado se encontraron dos armas de fuego: una artesanal calibre 38 y otra de procedencia USA.

COLUMNISTAS