Aprovecharon la crisis para estafar

OPERATIVO. La última operación de billetes falso la realizó la Policía en la vía a Papallacta. Se incautó casi 400.000 dólares sin validez.
OPERATIVO. La última operación de billetes falso la realizó la Policía en la vía a Papallacta. Se incautó casi 400.000 dólares sin validez.

El uso de dólares falsos para perjudicar económicamente a incautos ciudadanos se detectó en las investigaciones hechas por la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Policía Nacional.

Los anuncios por medio de redes sociales, mensajes de texto y hojas volantes en donde se ofrecen préstamos a bajo interés y sin necesidad de papeleo, es el gancho que estarían usando las mafias para captar víctimas.

Los antisociales se aprovechan de necesidades económicas que tiene la gente. Al no tener acceso a créditos en la banca regular, los perjudicados buscan financiamiento por otras vías que no están normadas por entes de control.

Solo un billete es real

Un agente de la DGI, que por seguridad prefirió el anonimato, explicó que las víctimas contactan a los falsos prestamistas y les piden cierta cantidad de dinero para emprender negocios o salir de apuros económicos.

El delincuente accede, pero le explica al incauto que para tener el dinero es necesario que deposite primero un enganche que se cobra dependiendo de la cantidad del préstamo.

Los afectados consiguen el efectivo y pactan una cita para la entrega del crédito. Los antisociales arman los fajos, colocan un billete real de 20 o 100 dólares para engañar a la víctima de que el resto de dinero es verdadero, pero es papel simple que lleva impresa la imagen de los dólares. Las hojas también son cortadas del mismo tamaño que la moneda extranjera.

720 mil dólares falsos

La entrega de los bultos se hacía con premura. El afectado no tenía tiempo ni de verificar la cantidad que supuestamente recibía. Cuando se daba cuenta del engaño ya era tarde, perdió el poco capital que tenía y se quedó con papel inservible.

Durante las últimas dos semanas, la Policía incautó casi 400.000 dólares falsos. El último operativo se dio en la vía Pifo-Papallacta, al nororiente de Quito.

La DGI obtuvo información sobre un vehículo blanco en que se movilizaban tres individuos con 320.000 dólares sin validez monetaria. Según las investigaciones de esta unidad policial, este dinero iba a ser destinado para cristalizar esa modalidad de estafa.

Las autoridades creen que los dólares falsos provienen desde Perú o Colombia. Los billetes de 20 son comercializados en cinco dólares para que entre al sistema financiero. (FLC)