Secciones   /   Variedades

La esclerosis múltiple afecta a población joven en el mundo

JUN, 17, 2019 |

ALERTAS. Las personas con casos graves de esclerosis múltiple pueden perder la capacidad de caminar o de hablar claramente. (Foto: periodistas-es.com)

Se estima que cinco de cada 100 mil ecuatorianos tiene esta enfermedad, que es degenerativa.
 

La esclerosis múltiple (EM) es una patología poco conocida, con síntomas inespecíficos que permanecen por días o semanas. Luego desaparecen por varios meses y vuelven a presentarse con otros signos diferentes a los iniciales. Aqueja a la población de entre 20 y 40 años.

Los neurólogos Víctor Paredes y Michel Santos, la neuropsicóloga Alexandra Chalaco y la radióloga María García forman parte de un equipo médico que ha emprendido en el país una campaña de concienciación de esta entidad.  Informan que la EM afecta a dos mujeres por cada hombre, y que tiene consecuencias no solo físicas, sino también mentales. Consideran que el diagnóstico oportuno es importante para iniciar tratamientos que permitan enlentecer su avance.

La EM es un padecimiento inflamatorio crónico que no tiene una causa o explicación específica. Daña la mielina, la estructura que protege las neuronas y provoca que los impulsos nerviosos disminuyan o se detengan. Esto afecta a la parte motora, sensorial, visual y mental, provocando enlentecimiento de los movimientos, insensibilidad física, pérdida temporal de la visión y alteraciones mentales, que contribuyen a la degeneración del paciente. Lleva a la postración y dependencia, explica Paredes.

No tiene cura, agrega. Sin embargo, si hay un diagnóstico oportuno y tratamientos médicos adecuados, se puede tener una mejor calidad de vida, dice el neurólogo Santos. Hace un llamado a las autoridades nacionales para que Ecuador cuente con todas las moléculas disponibles y se avance en los tratamientos.

CUADRO. Los mecanismos que controlan al propio sistema inmune también se ven afectados por la esclerosis múltiple. (Foto: espanol.com)

Afectación mental
En un estudio de prevalencia que se realizó a 119 pacientes con EM en los hospitales Carlos Andrade Marín de Quito y en el José Carrasco Arteaga de Cuenca, se observó que la prevalencia de deterioro cognitivo fue del 31%, de los cuales el 16% es leve, el 10% moderado y el 4% de severo a grave, informó la neurosicóloga Alexandra Chalaco.

EL DATO
La EM no es contagiosa, hereditaria, ni mortal.
Las áreas cognitivas más perjudicadas en pacientes estudiados es la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento de información y las funciones ejecutivas.  De acuerdo con el resultado de los test que se hace al paciente, se decide terapias de rehabilitación neurocognitiva, para enfrentar a las áreas afectadas y potencializar las otras que no lo están. 

“Con cada brote que tiene una persona, vemos alteraciones cognitivas”. 

Pero también se observó que el 12% de esos pacientes presentan trastorno de ansiedad; 4% ansiedad y un 9% ansiedad y depresión juntas. Esto altera la parte cognitiva, el estilo de vida y  la adherencia al tratamiento, explicó. Chalaco lamentó que en el país no se dé importancia en la rehabilitación de personas con EM, a pesar de existir terapias “maravillosas, pero que cuestan”.  Insistió que el equipo multidisciplinario de especialistas trabajan en conjunto con el paciente y la familia para aplicar el mejor tratamiento y para conducirlos en una rehabilitación activa. 


Un examen de importancia
Para llegar al diagnóstico de la esclerosis se requiere de algunos exámenes médicos; sin embargo, la resonancia magnética es la “base fundamental en el análisis y el tratamiento”, afirma la radióloga especialista en imágenes del sistema central, María García.

Asegura que el radiólogo juega un papel fundamental en la interpretación de las imágenes y que, dependiendo de lo que vea en el cerebro, que es estudiado en tiempos cortos (20 minutos aproximadamente), emite el informe respectivo. 

García dijo que la atrofia en el cerebro es un factor específico a evaluar en los pacientes con EM. Explicó que desde cierta edad, el cerebro de todas las personas comienza a declinar en su función y en su anatomía. “Esa taza de atrofia anual es de un 0,3% en la población general, pero en las personas con EM, el cerebro se va encogiendo y la tasa de atrofia es el doble o el triple del porcentaje (0,6 o 0,9% al año)”

Entonces, las imágenes no sirven solo para el diagnóstico de EM, sino también para realizar un seguimiento de la entidad y evaluar el tratamiento. El objetivo es conseguir que la taza de atrofia se mantenga estable y lo más parecida a la población en general. (CM)

Inicio imperceptible
° El neurólogo Víctor Paredes indica que la fase inflamatoria inicial de la esclerosis múltiple es compensada por el mismo cerebro, debido a que las células que generan la mielina la regeneran y el paciente se recupera.

Los procesos inflamatorios iniciales pueden durar unos días o semanas, desaparecen por algún tiempo y después vuelven a tener otro brote de actividad de la enfermedad, pero en otro sitio del cerebro y con distintos síntomas.

Este comportamiento y la falta de conocimiento ha hecho que exista un retraso en el diagnóstico y el tratamiento de la EM de entre 1 y 2 años, concluye Paredes.

Más Noticias De Variedades

Los tipos de pan y sus características

| Los expertos abogan por que esté presente en prácticamente todas las comidas del día.

Festival en Ozogoche por la muerte de los cuvivíes

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Un complejo, conformado por 45 lagunas, es el escenario de este evento.

Mitos y verdades sobre el cuidado de la piel

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Este órgano es sensible y necesita protección. Aquí algunos detalles que debe conocer.

Pregón enciende las fiestas de Ibarra el viernes

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | En 30 días de celebración se realizarán 74 eventos que convocan a festejar los 413 años de fundación de la ciudad.

Sucúa, la ‘Ciudad de la ortiga’, está en Morona Santiago

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Conocida como la ‘Ciudad de la ortiga’ o el “Paraíso de la Amazonía”, Sucúa se destaca por su diversidad natural y cálido clima, lo que la convierte en uno de los cantones más encantadores de Morona Santiago.

‘Tratar’ e ‘intentar’, dos verbos sin compromiso

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | ¿Cuántas veces decimos “voy a tratar de…”, pero en el fondo del corazón sabemos que no lo haremos? Cuando solo “tratamos” de hacer algo, el corazón no está del todo involucrado en el resultado.

La automedicación es grave y puede provocar la muerte

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | Tomar pastillas sin una guía especializada genera complicaciones a uno o más órganos.

Sepsis, enfermedad que mata cerca de un millón de recién nacidos al año

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Es una infección que afecta todo el organismo y puede dañar varios órganos y sistemas a la vez, pues esta infección de origen bacteriano circula por la sangre y se disemina por todo el cuerpo.

Los estilos de aprendizaje: ¿existen realmente?

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Estos no se refieren específicamente a lo que aprenden los estudiantes, sino cómo prefieren hacerlo.

El suero de leche tiene solo 2% de proteínas

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Este producto es tradicionalmente utilizado para alimentar a terneras, cerdos y para fertilizar potreros.

Tips para preparar una parrillada

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | La cocción de las carnes y otros alimentos en el asador es un ritual que tiene sus ‘reglas’ y secretos.

Reinserción de tortugas se cumple con éxito en Galápagos

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | En 2015 se inició la repoblación de la isla Santa Fe con tortugas juveniles provenientes de la isla Española.

El mundo debe adaptarse a efectos "inevitables" del calentamiento, según estudio

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | "Las acciones para ralentizar el cambio climático son prometedoras, pero insuficientes. Debemos realizar un esfuerzo masivo para adaptarnos a las condiciones ya inevitables", resume el texto.

Apple presenta el iPhone 11, con cámara dual

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | El iPhone 11 Pro tiene una pantalla de 5,8 pulgadas, mientras que su "hermano mayor", el Pro Max, tiene una de 6,5 pulgadas.

Moda y Música en festival de Cotacachi

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | En la avenida Camino del Sol se expondrán los productos. Además, habrá show musical y se ofrecerán platos tradicionales.

¿Lucha o felicidad productiva?

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | En Iberoamérica no tenemos normalmente una asociación neurolingüística muy provechosa de lo que es el trabajo como fuente de felicidad para la vida, y le damos una connotación negativa de carga y sacrificio.

Patate está de fiesta hasta el 15 de septiembre

Sábado, 07 de septiembre de 2019 | | Patate es un destino con gran diversidad, con las frutas como su carta de presentación.

Instagram Music ya está en Latinoamérica y otros clics tecnológicos en América

Viernes, 06 de septiembre de 2019 | | Las redes sociales Facebook e Instagram habilitaron en otros 15 países de Latinoamérica, incluido Ecuador, su funcionalidad de música.