1.650 taxis superan la demanda en Esmeraldas

JUN, 17, 2019 |

SERVICIO. El taxismo en el cantón Esmeraldas según sus dirigentes colapsa al no controlar los vehículos ilegales.

El 29 de noviembre de 2018, 16 operadoras de taxis con 2.400 socios, se declararon en paro y detuvieron las actividades en Esmeraldas por nueve horas. Aquella revuelta ‘amarilla’, logró al final del día, 10 condiciones para suspender la paralización.

Dentro de las propuestas establecidas, se disponían más controles conjunto taxistas-policías en contra de ‘taxis amigos’ o informales; cambio jurisdiccional de policías de Tránsito; entrega de los partes policiales a la Unión de Taxis, entrega de documentos a los agremiados de la legalización de taxis ejecutivos por la ANT, entre otros.

Seis meses han pasado, pero de acuerdo con el presidente de la Unión de Taxis Provincial de Esmeraldas, Edmundo Prado, ninguna de ellas se ha cumplido con rigurosidad, por lo que según su criterio el taxismo dejó de ser rentable.

Ilegalidad

El dirigente de la cooperativa ‘Simón Plata Torres’, y expresidente de la Unión de Taxis, Rubén Klínger, explica que durante su administración, existían 1.400 socios, en la actualidad son 2.400, y que aquella cifra, con al menos 1.000 carros ilegales, coloca en la cuerda floja al trabajo regularizado.

El costo de una licencia profesional, se valúa en 1.600 dólares, a ello también se le debe costear la obtención de un vehículo, que en muchos casos son nuevos y alcanzan los 15.000 dólares; también aprobar cursos y mantener el puntaje de la licencia en 30 puntos.

El ingreso a la Cooperativa es un trámite riguroso además de costoso, se valora en 10.000 dólares, lo que otorgará al socio el permiso de operación, de allí, las cuotas presupuestarias y extrapresupuestarias, alcanzan una mensualidad (no en todas) de 50 dólares en alícuotas para la cooperativa.

El pago de impuestos, entre ellos el SRI, con declaraciones cada seis meses del IVA, y cada año el impuesto a la renta, sin contar que las revisiones por ser un servicio de transporte público, son analizadas con profundidad, debido a que se debe prestar calidad y seguridad al pasajero.

Evaden responsabilidad

En la ciudad, no solo trabajan los vehículos cooperados, afirma Rubén Klínger, sino también vehículos de otro color, autos tipo Jeep, antiguos taxis que aún siguen pintados de color amarillo, y cooperativas de Atacames, Rioverde y Quinindé, sin contar aquellos automotores que llegan en días feriados de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Como operadoras, nosotros no queremos ni un cupo más, estamos saturados, el parque automotor del cantón y de la provincia lo está. Más de 2.000 vehículos, es mucho de acuerdo a las normas técnicas internacionales, eso ya lo saben las autoridades”, demanda Edmundo Prado, que de acuerdo a esas mismas normas, el cantón debe albergar 1.750 vehículos amarillos.

Al consultarle sobre el excedente 1.650 entre legales (650) e ilegales (1.000), respondió con ambigüedad, más bien dijo que no está dispuesto a que ellos (legales) salgan, pues cuentan con sus permisos de operación, y se enfrasca en resolver solo al eliminar a los cerca de 1.000 ‘taxi amigo’.

Estudio de movilidad

En el 2006, se realizó el último estudio de movilidad en Esmeraldas, indica el director de Tránsito Municipal, Lenin Chica, por lo que cree oportuno que dentro de esta administración, se contemple la elaboración de uno nuevo, para determinar a profundidad, cuántos taxis o buses, necesita el cantón.

Con esa medida, Chica, espera despejar las dudas, sobre el incremento o no de vehículos amarillos dentro de la urbe, que se ubican en casi mil vehículos desde el año 2012. También, el servicio de taxis ejecutivos, que no se realiza en la ciudad será analizado, puesto que este es garantizado por la ley.

Voces

“Nosotros estamos preocupados, porque vienen de otra provincia, de otros cantones, y no conforme con eso, de otros países, vemos vehículos con placa de Colombia trabajando aquí”. Edmundo Prado Presidente de la Unión de Taxis de Esmeraldas.

“La ANT es quien da los títulos habilitantes para aumento de cupos, lo peor todo eso es en base a un estudio, y no es solo por la simple voluntad, la ley obliga a realizarlos para conocer lo que se necesita, en base a la población y al incremento a la ciudad”. Lenin Chica Director de Tránsito Municipal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.