Policía y sus duras críticas al taxismo

JUN, 17, 2019 |

CONTROLES. Policía Nacional realiza operativos de control para retener a vehículos ilegales dentro de la ciudad.

El coronel Alaín Luna Villavicencio, comandante de la Subzona Esmeraldas, recuerda con desagrado la paralización que se registró en la ciudad en noviembre de 2018, explicando que mediante un trabajo interinstitucional; entre Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito y Municipio de Esmeraldas, se han realizado controles para erradicar la ilegalidad en el taxismo.

Dentro de las estadísticas, reveló que en el 2016, 210 carros fueron retenidos; 356 durante 2017 y en 2018, 378. De enero a mayo de 2019, 71 vehículos han sido detenidos por ilegalidad, 35 por revisión, cinco por estado etílico, nueve retenidos hasta que presenten la documentación y seis vehículos retenidos por trabajar con carros de color amarillo (no cooperados) sin los permisos de circulación.

Ante esto, trae a colación uno de los requerimientos colocados sobre la mesa por parte de los taxistas, aduciendo que policías conocían sobre el taxismo informal, pero que al preguntarle nombres para retirarlos de la institución, aquello nunca fue denunciado. 

Arbitrariedad

“Fueron pedidos arbitrarios y salidos de tono, Esmeraldas no debe olvidar jamás este hecho bochornoso, este abuso que cometieron los caballeros del taxismo”, alega Luna Villavicencio, aumentando que ellos (taxis) son los que cometen más infracciones a diario.

De aquello colocó ejemplos, referentes a la falta de convivencia social que existe, al tratar de rebasar a otros tan solo por una carrera, no dar preferencia al peatón, irrespetar las normas de urbanidad, entre otras, pero que, son quienes más exigen.

Entre los alegatos, las muertes violentas a taxistas, era otra de las exigencias que demandaban, pero ante eso, el coronel de la policía, indicó que hasta noviembre de 2018, cuando se produjo la paralización, en el cantón desde hace tres años no se tenía ninguna acción parecida.

Sin embargo, precisó que en abril de 2019, Segundo Manuel Chanaluisa Oña, de 46 años, socio de la cooperativa de taxis ‘Nuevo Ecuador’, fue asesinado con tres puñaladas en el tórax  y encontrado muerto en la cajuela de su propio taxi.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Intendencia: Aumentan los traficantes de tierra

| En el despacho de la entidad de control están al menos 100 procesos de desalojo.

Trabajo educativo con enfoque de servicio

| Durante el Intercas, los chicos mostraron sus potencialidades artísticas y de escenografía.

Esmeraldeña integra el Consejo Consultivo

| El proceso se cumplió el pasado miércoles, en Quito, con la participación de 23 provincias del país.

Mató a su exmujer y luego se suicidó

| Ella se negaba a regresar con él; horas después decidió pegarse un tiro en la cabeza.

ANT y su pacto para frenar los siniestros

| En la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sede Esmeraldas, ya están listos para empezar, el 20 de diciembre, los controles de buses cantonales, parroquiales a interprovinciales que ingresan y salen de Esmeraldas durante los feriados de Navidad y Fin de Año.

Bingo solidario para agasajar más de 300 niños de San Rafael

| La solidaridad con los demás es lo que desde hace cinco años práctica  en cada Navidad, Jimena Díaz Roble y su familia, quien vive en el barrio Voluntad de Dios, en el valle San Rafael, zona sur de la ciudad de Esmeraldas.

Sonrisa y mucha alegría en festejo navideño

| Con algarabía, caritas pintadas y show artístico se realizó el acto de celebración por Navidad a los 70 niños, niñas y adolescentes que se atienden en el Centro de Especialidades de la Prefectura de Esmeraldas.

Rincón infantil en el CAC

| Desde el próximo lunes 16 de diciembre, en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) de la ciudad de Esmeraldas, se aperturará un rincón infantil, para brindar atención y cuidado lúdico a niños de 3 a 12 años.

COLUMNISTAS