Autoridades apuestan por una’ vida libre sin violencia’

JUN, 17, 2019 |

ACUERDOS. Hoy en el MIES realizará un encuentro con diferentes actores de la sociedad civil, autoridades, organizaciones, con quienes firmarán compromisos para erradicar la violencia de género.

Con el propósito de erradicar la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizará hoy el acto ‘Una vida libre sin violencia’, jornada que forma parte del Acuerdo Nacional 2030 que impulsa el Gobierno del presidente Lenín Moreno, para terminar con la  violencia a niños y mujeres.

La actividad contará con la presencia de la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa; de la prefecta, Roberta Zambrano; gobernador, Pablo Hadathy; alcaldes de los demás cantones; autoridades del MIES, Secretaría de los Derechos Humanos, presidentes de la Judicatura y de la Corte Provincial de Justicia.

Así como también de la Fiscalía, Junta Cantonal de Protección de Derechos y la colectividad esmeraldeña en su conjunto, con quienes se firmaran acuerdos.

Tres mesas de trabajo

La directora provincial del MIES, Giannela Haz Guevara, manifestó que para cumplir con ese propósito, se instalarán tres mesas de trabajo: de Prevención de las violencias, transformación de patrones socio-culturales y corresponsabilidades del cuidado humano.

La segunda, Fortalecimiento de los sistemas especializados de protección integral de derechos y redes de apoyo sociales y comunitarios, y  la tercera, Acceso a la justicia, promoción y restitución de los derechos de las víctimas.

“La meta es que entre todos luchemos para que se bajen los elevados niveles de violencia, que tienen preocupada a la sociedad”, enfatizó Haz Guevara, agregando que las  personas  no callen y que denuncien ese tipo de actos que dañan la vida de las personas.

120 personas

La actividad empezará a las 09:30 y se extenderá  hasta las 13:00, en el edificio del MIES. Se estima que unas 120 personas acudan  a la actividad. Luego que se tengan los insumos de los aportes de las mesas se firmaran los acuerdos con las instituciones.

“Todos debemos saber, que violencia no es solo golpes, es también cuando nos demuestran una mala actitud, cuando nos reciben con un mal saludo, eso también es violencia y todo eso vamos a empezar erradicar” aseguró  Haz Guevara, añadiendo que todas las fundaciones y organizaciones también asumirán responsabilidades.

“A todo lo pactado le haremos seguimiento, pondremos un plazo, cada uno trabajará desde su competencia, pero siempre articulados entre todos”, manifestó la funcionaria.

Una  de cada 10 ha sufrido abuso sexual

En Ecuador, en el año 2011, 204 personas de 10 a 19 años murieron por homicidio y 223 por suicidio (8.6% y 9.4% del total de muertes en este grupo etario respectivamente), según datos de las Estadísticas Vitales 2011.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia de Género y la Agenda Nacional de las Mujeres e Igualdad de Género (2014-2017), seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual y patrimonial; y  una  de cada 10 ha sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.