Autoridades apuestan por una’ vida libre sin violencia’

JUN, 17, 2019 |

ACUERDOS. Hoy en el MIES realizará un encuentro con diferentes actores de la sociedad civil, autoridades, organizaciones, con quienes firmarán compromisos para erradicar la violencia de género.

Con el propósito de erradicar la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizará hoy el acto ‘Una vida libre sin violencia’, jornada que forma parte del Acuerdo Nacional 2030 que impulsa el Gobierno del presidente Lenín Moreno, para terminar con la  violencia a niños y mujeres.

La actividad contará con la presencia de la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa; de la prefecta, Roberta Zambrano; gobernador, Pablo Hadathy; alcaldes de los demás cantones; autoridades del MIES, Secretaría de los Derechos Humanos, presidentes de la Judicatura y de la Corte Provincial de Justicia.

Así como también de la Fiscalía, Junta Cantonal de Protección de Derechos y la colectividad esmeraldeña en su conjunto, con quienes se firmaran acuerdos.

Tres mesas de trabajo

La directora provincial del MIES, Giannela Haz Guevara, manifestó que para cumplir con ese propósito, se instalarán tres mesas de trabajo: de Prevención de las violencias, transformación de patrones socio-culturales y corresponsabilidades del cuidado humano.

La segunda, Fortalecimiento de los sistemas especializados de protección integral de derechos y redes de apoyo sociales y comunitarios, y  la tercera, Acceso a la justicia, promoción y restitución de los derechos de las víctimas.

“La meta es que entre todos luchemos para que se bajen los elevados niveles de violencia, que tienen preocupada a la sociedad”, enfatizó Haz Guevara, agregando que las  personas  no callen y que denuncien ese tipo de actos que dañan la vida de las personas.

120 personas

La actividad empezará a las 09:30 y se extenderá  hasta las 13:00, en el edificio del MIES. Se estima que unas 120 personas acudan  a la actividad. Luego que se tengan los insumos de los aportes de las mesas se firmaran los acuerdos con las instituciones.

“Todos debemos saber, que violencia no es solo golpes, es también cuando nos demuestran una mala actitud, cuando nos reciben con un mal saludo, eso también es violencia y todo eso vamos a empezar erradicar” aseguró  Haz Guevara, añadiendo que todas las fundaciones y organizaciones también asumirán responsabilidades.

“A todo lo pactado le haremos seguimiento, pondremos un plazo, cada uno trabajará desde su competencia, pero siempre articulados entre todos”, manifestó la funcionaria.

Una  de cada 10 ha sufrido abuso sexual

En Ecuador, en el año 2011, 204 personas de 10 a 19 años murieron por homicidio y 223 por suicidio (8.6% y 9.4% del total de muertes en este grupo etario respectivamente), según datos de las Estadísticas Vitales 2011.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia de Género y la Agenda Nacional de las Mujeres e Igualdad de Género (2014-2017), seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual y patrimonial; y  una  de cada 10 ha sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Policía entrega la posta del tránsito a Municipio

| Hasta que esté el 100% de los agentes Civiles Municipal de Tránsito, la policía hará acompañamiento.

El sufrimiento familiar post incendio

| Han solicitado ayuda a las autoridades, pero no ha recibido respuesta, ahora buscan la asistencia social.

En Esmeraldas se encendió la Navidad

| Por cuatro años consecutivos se desarrolla el festival, que termina donde está un pesebre ‘gigante’.

La Unión busca su cantonización

| Se planifica una reunión con los asambleístas y autoridades de la provincia para empujar el proyecto.

‘Jalisco, el que nunca se irá de nosotros’

| Juan Montaño Escobar se puso hablar y escribir de un muerto reciente que también era su amigo: Jalisco González.

Preparan firma de convenio

| Con el objetivo de preparar a estudiantes de diferentes especialidades en las áreas técnicas, en las cuales desarrollan investigación y que a su vez les permita completar su proceso de prácticas pre profesionales.

‘The Melody’, el cantante de la vida

| Érick Stalin Rodríguez Valencia, The Melody, estuvo radicado varios años en Chile, luego se fue a Colombia y retornó a su tierra natal Esmeraldas, ahora con su empresario o representante, Julio Erazo.

Reforestación y restauración de cuencas hidrográficas

| Seiscientas cincuenta plántulas frutales, maderables y de protección, servirán para reforestar y recuperar las cuencas hidrográficas de las áreas afectadas de la parroquia Vuelta Larga, ubicada en el cantón Esmeraldas.

COLUMNISTAS