Se habla de concesionar la Refinería de Esmeraldas

PANORÁMICA. La refinería de Esmeraldas es una de las que más dinero produce por el país, pese a ello se está considerando su concesión.
PANORÁMICA. La refinería de Esmeraldas es una de las que más dinero produce por el país, pese a ello se está considerando su concesión.

La Empresa Pública Petroecuador en relación a 2017, en el 2018 tuvo un incremento de 28,40%, o sea, los activos de tipo corriente llegaron a 5.174 millones de dólares y el total de sus activos hasta antes de empezar 2019, llegó a 12.413,9 millones de dólares.

El mayor de los ingresos lo origina la Refinería de Esmeraldas, con capacidad de procesar hasta 110.000 barriles de crudo diarios. Pero esa meta solo está en papeles. Para lograr ese objetivo, el Estado destinó 2.323 millones de dólares en su repotenciación

Mas, la macro inversión tampoco ha permitido llegar a la meta, debido a que varios equipos no funcionan y, según acciones legales impulsadas por la Fiscalía, exfuncionarios y contratistas le dieron mal uso a miles de millones de dólares.

En un nuevo intento de mejorar la productividad, en marzo se empezó un paro de plata programado, el que está en etapa prorrogada. Pese a que los números anuales de la Refinería son favorables, el Gobierno, a través de su Ministerio de Hidrocarburos y la Gerencia General de Petroecuador, están pensando en la consecución.

Razones para la concesión

La revelación la hizo el asesor presidencial, Santiago Cuesta, en su visita a Esmeraldas donde está el complejo industrial más grande y productivo del Ecuador.

Entre las razones para posible tal acuerdo con inversionistas internacionales, es mejorar la calidad de la industria, la cual es criticada duramente por la población esmeraldeña, que reporta daños en su salud y se los atribuye a las emisiones de gases que expulsa al ambiente la refinería durante la refinación del petróleo.

“… la Refinería es un problema para Esmeraldas, ha causado mucha contaminación. El Ecuador no tiene el dinero para construir una refinería modular que produce poco impacto en la naturaleza. Se necesita una inversión de 3.000 a 4.000 millones de dólares, pero el Ecuador no tiene los fondos.

Con el Ministro Pérez (Carlos) y el ingeniero Flores (Pablo) hemos conversado, que hay varias empresas interesadas en la concesión”, así argumentó Cuesta, la potencial privatización de Refinería.

Para la asambleísta por Esmeraldas, Carmen Rivadeneira, la privatización no es algo bueno para el país. Y lo explica. “Por principio soy contraria a todo tipo de privatización, mucho más cuando se ha probado que generan recursos para el Estado.

Comida en basurales

Vale recordar lo que pasó en el gobierno de Menen (Carlos Saúl de Argentina) que se dedicó a privatizar. Durante cuatro años Argentina tuvo dinero, pero después, su gente tenía que ir a los grandes basurales a buscar comida», justifica.

Y aclara que el tema petrolero siempre será un gran negocio. Además afirma tener documentos que datan desde el 2005 hasta 2018 donde se detalla que el monto mayor de inversión en refinería no supera los 1.700 millones, lo dice en contraposición a los 2.323 millones que se informa desde Petroecuador en el tema de repotenciación.

Su colega Rina Campaín, también se opone a la intención de concesión. “Un proceso de privatización desconocería los derechos y conquistas de los trabajadores que han entregado sus vidas al servicio y operación de esta planta”, precisa Campaín.

Agregó que el artículo 303 de la Constitución de la República señala que el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia, siendo que el petróleo tiene decisiva influencia.

Estudios técnicos

En ese sentido, considera que es potestad del Ejecutivo su manejo y control pero cualquier decisión que se tome al respecto debe nacer de estudios técnicos exhaustivos.

“Cabe señalar que en la refinería de Esmeraldas trabajan miles de ecuatorianos, personal técnico y profesional altamente capacitado, con la experiencia necesaria, pero desgraciadamente son las malas administraciones las que tienen a esta planta industrial en la situación que se encuentra.

Solo basta recordar los 2.200 millones de dólares que se invirtieron para la supuesta repotenciación de la refinería, dinero de todos los ecuatorianos, que no puede desecharse al tacho de la basura”.

Por ello nos oponemos a la privatización porque aquí tienen que responder quienes estuvieron al frente de la repotenciación, la cual de haber sido eficiente mantendría la producción de la planta al cien por ciento, generando los recursos que el Ecuador necesita y minimizando el impacto ambiental de la misma», detalló la Legisladora.

Responder por los trabajadores

El secretario general de los trabajadores petroleros, Jorge Cevallos, también se pronuncia sobre la posible concesión de la refinería de Esmeraldas, lo hace en nombre de la fuerza humana que impulsa la industria. Él tiene cinco interrogantes frente al anuncio del Asesor Presidencial.

¿Quién va a responder por la salud de los trabajadores principalmente los que ya están afectados? ¿el Gobierno antes de ir a ese tema (concesión) va a poner al día a los trabajadores activos y jubilados con todo los que no se les ha cumplido?

¿Cuál es el verdadero compromiso con los derechos de los trabajadores principalmente su estabilidad?¿si después de tanto trabajo y esfuerzo cuál será la inversión para la ciudad de Esmeraldas?¿cuál será la verdadera participación de los trabajadores sobre todo la mano de obra esmeraldeña?

Y precisa que están dispuestos a dialogar, “pero sinceramente no vamos a estar a favor de vender ningún activo que le pertenezca al pueblo Ecuatoriano, más bien estamos preparando una propuesta alternativa y que esperamos sea escuchada civilizadamente” adelanta. Tras precisar que como representante de los trabajadores no le han hecho llegar detalles de la posible privatización de la refinería de Esmeraldas.

Concesión administrativa

A través de un comunicado oficial, la tarde de ayer, el Ministerio de Energía publicó que “analiza diferentes escenarios que hagan posible la concesión de la Refinería de Esmeraldas”.

El proceso de concesión sería, en este sentido, el resultado de complejos análisis técnicos y económicos, que deberán poner en evidencia “la conveniencia y beneficios de la decisión.

La figura de concesión, asociación o alianza con empresas privadas, permite localizar recursos frescos para la operación, sin que el Estado pierda la propiedad de los activos”, explicó el Ministerio de Energía.

Petroecuador no responde

Diario La Hora hizo llegar un documento al Departamento de Comunicación de Petroecuador, para conocer qué tan avanzado está el proceso de concesión de refinería. Pero hasta el cierre de la edición y pese a que se acusó un recibido a la solicitud, no se obtuvo una respuesta oficial.

VOCES

“Manos privadas pueden seguir incrementando el precio de los combustibles”. Rina Campaín, Asambleísta de Esmeraldas.

“Tomemos el ejemplo de Argentina, se hicieron varias privatizaciones y luego la gente busca comida en la basura”. Carmen Rivadeneira, Asambleísta de Esmeraldas.

“Los trabajadores no podemos estar a favor ni en contra de algo que no conocemos a detalle, ya que surgen algunas preguntas”. Jorge Cevallos, Secretario general de los trabajadores petroleros.

“Soy más ambientalista que mercantilista, a pesar de que me acusan de todo. Yo creo que la refinería es un problema para Esmeraldas”. Santiago Cuesta, Asesor presidencial