Expansión comercial con ruta hacia el Sur

COMERCIO. Al sur de la ciudad de Esmeraldas los locales comerciales toman forma y expanden sus ideas de negocio.
COMERCIO. Al sur de la ciudad de Esmeraldas los locales comerciales toman forma y expanden sus ideas de negocio.

Desde nuevas farmacias, hasta restaurantes, edificios departamentales también han sido erigidos, todos ellos iniciaron hace unos cuatro meses, la expansión comercial hacia el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Las obras viales del sur, desde la ‘Y’ del León hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga, que arrancaron en enero del año 2019 con la inauguración de la antigua administración municipal, generó en los propietarios de inmuebles y terrenos no habitados (hasta ese entonces), la visión empresarial de diferentes negocios.

Uno de ellos, es Víctor López, aunque no es el dueño del local que hoy acoge sus víveres, alquila un pequeño espacio a un costado de la vía Esmeraldas-Atacames, cerca al ingreso del Hospital ‘Delfina Torres de Concha’.

Destino atractivo

Al lugar lo visualiza como un destino atractivo en el futuro, del que será abarrotado por turistas locales y nacionales, pero que por el momento, las expectativas se sitúan por debajo, debido a que la vía aún no se encuentra habilitada y aquello demanda días en los que las ventas no llegan a cinco.

De los establecimientos más predominantes hacia el sur, las farmacias y los restaurantes destacan en su totalidad, porque donde antes solo se visualizaba pequeñas fondas para servirse desayunos o almuerzos, en la actualidad se han trasladado al horario nocturno y lucen con un toque más refinado y promocionando platillos a la carta.

Gabriela Naranjo, moradora del barrio San Jorge Bajo, asegura que los locales han tomado forma de una manera rápida, similar al de la construcción vial, reconociendo que la ruta será una importante red de comercio, de la cual los propietarios han logrado establecerse desde ahora.

Una similar opinión mantiene, Carmen Rodas, que desde hace un mes atrás, instauró una peluquería, haciendo prevalecer su hogar y el conocimiento que adquirió durante algunos años.

Señalización

Al frente de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), a un costado del paso elevado que se construye en el Bimot y que conectará con la avenida Simón Plata Torres, los locales de comercio muestran aún su preocupación, debido a que la vía, de antes dos carriles y hoy solo uno, no cuenta con el espacio suficiente para albergar vehículos y las ventas bajarán más, al terminar los trabajos.

Por ello, la alcaldesa de Esmeraldas, durante su última visita precisó que si bien la calle no puede contemplar más espacio, ellos deberán afrontar la realidad, pero también contempló la ubicación, metros más atrás, de una cuneta para parqueo, y así no detener el tráfico ni la economía.

El director de Tránsito Municipal, Lenín Chica, también especificó que una vez culminen los trabajos viales en el sur, arrancarán las labores de señalización, contemplando las zonas delimitadas para el estacionamiento, zonas de seguridad para el peatón, y más, todo ello enmarcado en la seguridad, pero también en la reactivación de nuevas fuentes de empleo.