Firman acuerdos para lograr una provincia libre de violencia

PACTO. Autoridades locales y de organización se comprometieron desde su competencia a erradicar la violencia en sus diferentes manifestaciones.
PACTO. Autoridades locales y de organización se comprometieron desde su competencia a erradicar la violencia en sus diferentes manifestaciones.

La última niña violentada fue Zarela, de 13 años, que con una gillette otra adolescente de 17 años le desfiguró su rostro, propinándole cuatro cortes que con una cirugía plástica y reconstructiva, buscan mejorárselo.

En Ecuador, en 2010, cuatro de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años recibieron un trato violento de sus padres, según el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA). A nivel mundial, 6 de cada 10 niños de 4 a 14 años sufren de manera periódica castigos físicos a manos de sus cuidadores.

En el marco del Acuerdo Nacional 2030 ‘Por una vida libre de violencia’ que promueve el Gobierno Nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Derechos Humanos, más de 100 autoridades locales, actores sociales y representantes de instituciones que trabajan en el sistema de protección de derechos en Esmeraldas, analizaron la problemática desde los ejes de prevención, fortalecimiento de sistemas de protección y acceso a la justicia.

Compromisos asumidos

Las autoridades asistentes mediante su firma simbólica marcaron su compromiso en el accionar de la erradicación de la violencia mediante capacitaciones a líderes estudiantiles, funcionarios, asignación de recursos financieros, humanos, técnicos para poder atender desde los Gobiernos Locales.

Así como también se comprometieron a crear la Red Nacional de distritos’ por una vida libre de violencia,’ cuyo objetivo es la homologación de buenas prácticas a la promoción de derechos y a la protección integral; que en todos los cantones funcionen los Consejos y Juntas, que cuenten con las ordenanzas respectivas.

Además, de la creación y funcionamiento de centros de atención integral a víctimas de violencia y especializar a los equipos técnicos de los Consejos y Juntas Cantonales de protección de derechos para que puedan brindar una atención con calidad y calidez.

Solange Prado, ciudadana esmeraldeña expresó, “La violencia es un acto que lastima a la sociedad es obligación de todas y todos los habitantes de la provincia de Esmeraldas fomentar y mejorar el entorno familiar sin violencia.

Crear políticas públicas

Además, la participante hizo un llamado a las autoridades para la creación de políticas públicas a favor de la erradicación con énfasis en las personas con discapacidad.

Daniel Suárez, Coordinador Zonal 1 MIES, indicó que en el marco del Acuerdo Nacional 2030 debe existir protocolos y rutas únicas que permitan poner en operación efectiva la protección a las víctimas con el deber de investigar los hechos de violencia.

Además la autoridad dijo, “la violencia contra la niñez y adolescencia, es una grave violación a sus derechos humanos, esto debe ser resuelto en el marco del Acuerdo Nacional 2030 y es necesario realizar un diálogo constante con las autoridades para impulsar acciones que permitan prevenir las violencias”.

Esmeraldas, más violenta

Entre 2014 y 2018, el Ministerio de Educación reportó 3.300 casos de conductas contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes y solo en el año 2017, la Fiscalía General del Estado, registraba 13.969 casos en relación con denuncias de delitos sexuales. Esmeraldas es una de las provincias del Ecuador registrada con uno de los más altos niveles de violencia.

Erradicación de la violencia

El Acuerdo Nacional 2030 buscar delinear acciones que promuevan la erradicación de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las Lgbti y en condición de movilidad humana, desde un compromiso de los Gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales de la mano de las comunidades.