Firman acuerdos para lograr una provincia libre de violencia

JUN, 18, 2019 |

PACTO. Autoridades locales y de organización se comprometieron desde su competencia a erradicar la violencia en sus diferentes manifestaciones.

La última niña violentada fue Zarela, de 13 años, que con una gillette otra adolescente de 17 años le desfiguró su rostro, propinándole cuatro cortes que con una cirugía plástica y reconstructiva, buscan  mejorárselo.

En Ecuador, en 2010, cuatro de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años recibieron un trato violento de sus padres, según el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA). A nivel mundial, 6 de cada 10 niños de 4 a 14 años sufren de manera periódica castigos físicos a manos de sus cuidadores.

En el marco del Acuerdo Nacional 2030 ‘Por una vida libre de violencia’ que promueve el Gobierno Nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Derechos Humanos, más de 100 autoridades locales, actores sociales y representantes de instituciones que trabajan en el sistema de protección de derechos en  Esmeraldas, analizaron la problemática desde los  ejes de prevención, fortalecimiento de sistemas de protección y acceso a la justicia.

Compromisos asumidos

Las autoridades asistentes mediante su firma simbólica marcaron su compromiso en el accionar de la erradicación de la violencia mediante capacitaciones a líderes estudiantiles, funcionarios, asignación de recursos financieros, humanos, técnicos para poder atender desde los Gobiernos Locales.

Así como también se comprometieron a crear la Red Nacional de distritos’ por una vida libre de violencia,’ cuyo objetivo es la homologación de buenas prácticas a la promoción de derechos y a la protección integral; que en todos los cantones funcionen los Consejos y  Juntas, que cuenten  con las ordenanzas respectivas.

Además, de la creación y funcionamiento  de centros de atención integral a víctimas de violencia y especializar a los equipos técnicos de los Consejos y Juntas Cantonales de protección de derechos  para que puedan brindar una atención  con calidad y calidez.

Solange Prado, ciudadana esmeraldeña expresó, “La violencia es un acto que lastima a la sociedad es obligación de todas y todos los habitantes de la provincia de Esmeraldas fomentar y mejorar el entorno familiar sin violencia.

Crear políticas públicas

Además, la participante hizo un llamado a las autoridades para la creación de políticas públicas a favor de la erradicación con énfasis en las personas con discapacidad.

Daniel Suárez, Coordinador Zonal 1 MIES, indicó que en el marco del Acuerdo Nacional 2030 debe existir protocolos y rutas únicas que permitan poner en operación efectiva la protección a las víctimas con el deber de investigar los hechos de violencia.

Además la autoridad dijo, “la violencia contra la niñez y adolescencia, es una grave violación a sus derechos humanos, esto debe ser resuelto en el marco del Acuerdo Nacional 2030 y es necesario realizar un diálogo constante con las autoridades para impulsar acciones que permitan prevenir las violencias”.

Esmeraldas, más violenta

Entre 2014 y 2018, el Ministerio de Educación reportó 3.300 casos de conductas contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes y solo en el año 2017, la Fiscalía General del Estado, registraba 13.969 casos en relación con denuncias de delitos sexuales. Esmeraldas es una de las provincias del Ecuador registrada con uno de los más altos niveles de violencia.

Erradicación de la violencia

El Acuerdo Nacional 2030 buscar delinear acciones que promuevan la erradicación de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las  Lgbti y en condición de movilidad humana, desde un compromiso de los Gobiernos  provinciales, cantonales y parroquiales de la mano de las comunidades.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La seguridad en centros educativos está en riesgo

| Desde el Zonal 1 de Educación no se tiene un estimativo de cuánto necesitan para guardias y cámara de seguridad.

La obesidad y el sedentarismo factores para adquirir diabetes

| Una mujer que dio a luz un niño de más de 9 libras es propensa a ser diabética. Los controles médicos son fundamentales.

Homenaje de gratitud a la Misión Comboniana

| Se colocará un busto para perennizar el aporte evangelizador y educativo del Hermano José Zordán.

El papel periódico transformado en arte

| Si hay algo que particulariza a Anthonela Muñoz García, es la sonrisa y gratitud. Cada frase la acompaña con un gesto amable, cada relato de cómo nació el emprendimiento familiar ‘El Canastón’, lo complementa con el recordatorio “mi abuelita me enseñó”.

Esmeraldeñísima nace de un amor

| Los ojos café de Jakira Recalde se iluminan cada vez que habla de Esmeraldas. Se confiesa una enamorada de todo lo que rodea la tierra que la vio nacer hace 28 años. Su tono de piel clara, casi bronceada, le han causado ciertos problemas de identidad.

Maquinaria abandonada

| El Director provincial del MTOP, aseguró que esos equipos no pertenecen a este Distrito.

El 22 será día de asueto por la Provincialización

| A través de la resolución MI-GPE-2019-064-AJ, firmada ayer por el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se declara como día de descanso obligatorio el viernes 22 de noviembre, por conmemorarse los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

Cultores de las letras se encontrarán en Esmeraldas

| Del 12 al 15 de noviembre se cumplirá en la provincia de Esmeraldas, el II Encuentro Intercultural e Internacional de Poetas y Cantautores, que contará con la participación de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador. La actividad es auspiciada por Diario La Hora.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Congreso de mujeres en Esmeraldas

| El  femicidio en el Ecuador será uno de los temas que se abordaran en el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se  realizará el sábado 16 de noviembre de 2019, en la ciudad de Esmeraldas, organizado por el colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’.

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, estarán dando soluciones al pedido de la Unión Europea, por cuanto apunta a la conservación.

COLUMNISTAS