Universitarios se preparan en prevención de enfermedades

Con el propósito de disminuir el índice del VIH-SIDA, estudiantes de enfermería y laboratorio clínico de la Universidad Católica de Esmeraldas, se preparan en curso de Formación en la Estrategia de Prevención y Control de las mencionadas infecciones de transmisión sexual.

El proceso de capacitación dura hasta el 28 de junio del presente año, a través del cual los universitarios conocerán sobre; “que es la sexualidad, situación epidemiológica del VIH, conceptos básicos y origen, ciclo de vida, historia natural y formas de transmisión.

Así como también, en prevención de transmisión materna infantil, diagnóstico, consejería, mitos y verdades, enfermedades oportunistas, tratamiento y seguimientos, flujos de atención en las unidades de atención integral en salud, estigma y discriminación del VHI.

Sensibilizar

También se abordarán las temáticas de: sífilis interpretación de resultados y diagnóstico etiológico, sífilis congénita, manejo sindrómico de otras infecciones de transmisión sexual ITS; hepatitis B y manejo operativo en embarazadas y recién nacidos, así lo explicó Silvia Charcopa, responsable de la estrategia de VIH-ITS, distrito del Distrito de Salud de Esmeraldas, organizador de la capacitación.

Los participantes deberán aprobar el curso y tendrán el compromiso de replicar las temáticas a sus compañeros y estudiantes de unidades educativas, con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes y jóvenes sobre sus derechos sexuales, prevención y control del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Es la segunda vez que como Ministerio de Salud Pública aplicamos este plan de capacitación en universitarios, el primer taller se realizó con los estudiantes de la universidad Luis Vargas Torres, informó Hardy Morales, director distrital de Salud de Esmeraldas.

Por su parte, Elena González, participante dijo que: “los jóvenes debemos ser responsables de nuestra sexualidad y cuidar de nuestra salud, se comprometió a replicar lo aprendido con sus compañeros estudiantes y con quienes son parte de su entorno.