Fuga de agua causó pánico y zozobra

DESLIZAMIENTO. Una fuga de agua damnificó a ocho familias en el sector del Panecillo, zona alta de Esmeraldas, piden indemnizaciones a sus viviendas.
DESLIZAMIENTO. Una fuga de agua damnificó a ocho familias en el sector del Panecillo, zona alta de Esmeraldas, piden indemnizaciones a sus viviendas.

La corriente de agua a borbotones alarmó inmediatamente a los moradores del barrio El Panecillo, sector de Las Palmas, zona alta de la ciudad de Esmeraldas, quienes la noche del último lunes, presenciaron cómo la fuga del líquido, tras el posible daño (hasta ese momento) ocurrido en un tapón de la tubería, que provocó el socavamiento del suelo y la afectación en al menos 10 viviendas.

A las 22:00, Santos Arcentales, uno de los damnificados, solo logró escuchar los gritos de sus vecinos en las faldas de El Panecillo, quienes alertaron sobre la gran cantidad de agua emanada desde la pendiente, orillándolo a abandonar su hogar, de más de 45 años.

De acuerdo con el director de la Unidad de Gerenciamiento del proyecto de repotenciación del sistema regional de agua potable para Esmeraldas, Rioverde y Atacames, Rodrigo Carpio, el hecho habría acontecido a las 23:30, tras los reportes al sistema integrado ECU911.

Error humano

Carpio explicó, además, que no existió ninguna rotura o daño en la tubería, sino más bien que el suceso se debió a un error humano, tras no cerrar una válvula de contención, durante los trabajos de cambio de tapón en la calle Plinio Palomino, que permitiría unir la línea de conducción de 200 milímetros con la cisterna de 1.500 metros cúbicos, la misma que alimenta a Autoridad Portuaria.

La gran fuga de agua dejó como saldo a ocho familias afectadas, cuatro viviendas con daños estructurales, cinco con perjuicios en mampostería y enseres, y una no habitable que estaba en proceso de construcción. Por el daño, la empresa encargada de proveer de agua potable suspendió el servicio en la ciudad.

Virginia González, ubicada al filo de la ladera, mostró cómo las paredes, muebles y el piso de su hogar, permanecían mojados. Por ello, junto a sus demás vecinos, exigieron remediación y compensación por el problema causado.

Deslizamiento de tierra

Asimismo, la presión de agua potable, generó deslizamientos de tierra, anegando la avenida Del Pacífico, con dirección norte-sur, a la altura del Obelisco, sector de Las Palmas.

Personal de Obras Públicas, Respuesta Inmediata y de la contratista Hidalgo & Hidalgo, este último responsable de la obra, comenzaron con la limpieza de la vía, que hasta las 09:00 del martes, 15 volquetes, con capacidad para 12 metros cúbicos fueron removidos. Cerca de 25 volquetes más fueron necesarios para que la vía quedara expedita.

El alcalde encargado de Esmeraldas, Paulino Quiñonez, y los concejales Miguel Alarcón y Belinda Lara, asistieron hasta el sector para constatar los daños y exigir que la constructora encargada de la obra se haga cargo de las indemnizaciones para las ocho familias damnificadas.

Seguro de riesgo

Luego de no emitir comentarios los representantes de la constructora, el director de la Unidad de Gerenciamiento, Rodrigo Carpio, detalló que manejan un seguro de todo riesgo, con el que deben compensar a las familias, así como también estableció que se construirá un muro de gaviones para recuperar la tierra y estabilizar la loma.

Una vez que los daños fueron registrados, tanqueros de la EAPA San mateo, llegaron hasta el lugar para abastecer a las familias del sector. La moradora Irlanda Vera, contó que desde hace tres semanas el agua no llegaba hasta su sector, por lo que esperaba llenar la mitad de sus 18 tanques.

‘Antes de los gaviones un estudio de estabilidad’

El director de Obras Públicas, David Solórzano, precisó que muchos de los criterios técnicos emitidos en el lugar, fueron emitidos a la ligera, por lo que luego de mantener una conversación con el ingeniero Jorge Raad, experto en este tipo de obras y terrenos, el muro de gaviones no debe ser aún considerado como una solución, sino luego de completar un estudio de estabilidad.

“El gavión va a soportar, pero permite que el agua se escurra, eso no es una solución”, afirmó el funcionario municipal, quien también se refirió a los pedidos de los moradores por retirar la cisterna de agua de 1.500 metros cúbicos.

Ante esto, y luego de hacer las averiguaciones técnicas, dijo que el proyecto se construyó de manera adecuada, aligerando el peso de la loma, por cerca de 0,4 toneladas de metros cúbicos, y no es considerada una amenaza, sin contar que con la salida, el puerto bajaría su categoría.

Clarificar los permisos

El perito en impactos ambientales, Patricio Mendoza, indica que luego de registrarse tal afectación, los proyectos dentro del cantón Esmeraldas deben comenzar a supervisarse para clarificar si cuentan o no, con los debidos permisos ambientales.

Puesto que la normativa ambiental así lo establece, y de encontrarse que el proyecto de agua potable no cuenta con el permiso correspondiente, puede acarrear sanciones legales, con penas privativas de uno hasta tres años.

VOCES

“Tenemos 45 años viviendo aquí, hemos pasado terremoto y corriente del niño, para que el tubo de agua potable venga y sea como una bomba de tiempo, en dos horas se lleve casi toda la loma, nosotros queremos solución”. Santos Arcentales, Afectado.

“La antigua administración también nos prometió un muro de contención pero como ve nunca hubo nada”. Virginia González, Afectada.

“Uno de los primeros problemas que hay, es que las personas desconocen el tema ambiental y cada proyecto necesita de un plan de manejo ambiental para mitigar las afectaciones”. Patricio Mendoza, Perito en impactos ambientales.