Asambleísta: Con 20 millones se reactivarían Esmeraldas y Manabí

Tres años dos meses del terremoto que afectó duramente a las provincias de Esmeraldas y Manabí, los comerciantes afectados siguen esperando la promocionada reactivación económica.

De acuerdo con la asambleísta de Esmeraldas, Carmen Rivadeneira Bustos, son 14.000 los afectados. Ellos demandarían 20.000 de dólares para pagar las deudas con el sector financiero que los tiene en la central de riesgo, o sea impedidos de nuevos créditos.

“El monto es pequeñísimo comparado con todo lo que maneja el Estado. Tener ese dinero depende del Comité de Reconstrucción, pero fundamentalmente del Ministerio de Finanzas”, detalla la Legisladora, quien está trabajando para que los comerciantes se reactiven.

Cobros y comparecencia

Denunció que beneficiarios de las casas del Miduvi afectados por el terremoto se les estaría cobrando 1.000 como contraparte, cuando según la Ley de Solidaridad no debería ocurrir. Para tener una versión directa, se tiene previsto que hoy, el Ministro de la Vivienda comparezca a la Comisión de desarrollo económico, productivo y de emprendimiento de la Asamblea.

Rivadeneira Bustos, es parte de esa Comisión y lo que busca es la devolución del dinero y el no cobro a nuevas favorecidos. Resalta que en los dos últimos años ha logrado reformar determinados artículos de la Ley de Solidaridad.

Uno de ellos incentivos en el ámbito educativo, que permitiría por ejemplo, que la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, reciba el financiamiento para un nuevo campus. También para tener nuevos hospital en Esmeraldas y Quinindé.