‘Inversión y reactivación para un cambio en el país’

CAMBIO. Una propuesta educativa, tecnológica, financiera y ambiental proponen adolescentes para una verdadera transformación del país.
CAMBIO. Una propuesta educativa, tecnológica, financiera y ambiental proponen adolescentes para una verdadera transformación del país.

¿Qué debe cambiar en el país? Las respuestas usuales y obvias de los ciudadanos, recaen en el combate a la corrupción, la derogatoria de leyes innecesarias y más proyectos en beneficio de la clase obrera.

Pero entre los adolescentes, aquellos que son invisibilizados, tal vez por su juventud, también buscan espacios para ser escuchados y proponer que un verdadero cambio, inicia por cuidar de los recursos, e impulsar las habilidades y destrezas de la nueva generación, a través de una reestructuración en la educación.

De esa idea parte Maicol Corozo, de 17 años, abogando por la tecnología en los planteles educativos, de las cuales se deben reforzar los centros de cómputo, aulas tan desatendidas, inclusive en una era digital como la que se presencia en la actualidad.

Por ello, cree que el dinero que se obtienen de los impuestos, se deben destinar para la construcción o adecuación en muchos casos, de centros tecnológicos totalmente equipados, que subsanen las deficiencias notorias en las últimas pruebas del Ser Bachiller.

Igualdad

Un trato justo, impondría Bryan Castillo, de 17 años, que a su corta edad reconoce que en el Ecuador, la inequidad entre las provincias es notoria, otorgando presupuestos desiguales y orillando a la pobreza y al subdesarrollo a posicionarse, en lugares como Esmeraldas.

Su intención también resalta en profesionalizarse y obtener más información para cambiar las situaciones económicas del país y de los ecuatorianos.

De esta forma, continúa su compañero Brandon Arroyo, de 17 años, describiendo a la situación financiera del país, como la causante del desempleo, por lo que desde allí retoma la idea de proporcionar a los inversionistas mayores oportunidades para la creación de fuentes de trabajo.

Una vez que el proceso laboral sea institucionalizado, llevaría adelante la construcción de obras necesarias para el campesino o el agricultor, y retomaría con mayor ahínco el tema de la reconstrucción, pues asegura que hasta el día de hoy, decenas de familias aún siguen damnificadas por el terremoto.

Ambiente y turismo

“El país debe centrarse en conservar y perpetuar sus recursos”, advierte Geanella Portocarrero, de 16 años, quien centrada en los temas ambientales, propondría en los colegios seminarios respecto a este asunto.

Por su parte, Anahí Loor, de 16 años, se enmarcaría en la reforestación e iniciaría procesos tanto judiciales como de remediación, a obras contaminantes como la Refinería y las descargas de aguas servidas al río Esmeraldas, para que no ocurra más

Repotenciar turísticamente al Ecuador, es la meta de cambio que formula Reichel Perdomo, de 16 años, exponiendo que a través de ello, los ingresos económicos podrían superar a otras actividades como la minería o el petróleo, y que es allí donde debemos apuntar.

Las tres no se van muy lejos, y también opinan sobre el matrimonio igualitario, algo que a sus haberes no es aceptado, debido a que existen debates y reformas más graves que deben ser atendidas y han quedado en el abandono.

‘ASÍ QUIERO A MI CIUDAD’

Voces

“Más unida, porque aún los ciudadanos son egoístas y eso es lo que nos falta, además de organización, quiero a una ciudad limpia, que sea reconocida en todo el Ecuador”. Maicol Corozo, 17 años, estudiante de Bachillerato.

“En lo personal nuestras calles deben ser mejoradas, donde antes yo vivía el lugar era hermoso, ahora por el paso de los camiones están deterioradas, un plan de reconstrucción es necesario”. Geanella Portocarrero, 16 años, estudiante de Bachillerato.

“Una ciudad igual al resto, porque como todo esmeraldeño la quiero hermosa, llena de proyectos turísticos y atractivos sobre todo, para que seamos la mejor ciudad del Ecuador”. Bryan Castillo, 17 años, estudiante de Bachillerato.

“Me gustaría una ciudad más limpia, por ello creo que deben centrarse en campañas masivas de recolección en donde todos nos apoyáramos, y así tener paz y seguridad”. Anahí Loor, 16 años, estudiante de Bachillerato.

“En lo más alto, tanto de manera económica como en la educación, ser los primeros, para así darnos a conocer, porque Esmeraldas puede y debemos sentirnos orgullosos de ella”. Brandon Arroyo Govea, 17 años, estudiante de Bachillerato.

“Ya que estamos en una ciudad turística, potenciar nuestros lugares y adecuar estos sitios para que se fomente una cultura de desarrollo y de emprendimientos”. Reichel Perdomo, 16 años. estudiante de Bachillerato.