Paperas: los cuidados indispensables para evitarla

CONSULTA. La revisión médica es indispensable para enfrentar la enfermedad..
CONSULTA. La revisión médica es indispensable para enfrentar la enfermedad..

INMUNIZACIÓN. Las vacunas evitan el desarrollo de diferentes patologías. (Archivo)
INMUNIZACIÓN. Las vacunas evitan el desarrollo de diferentes patologías. (Archivo)

La parotiditis (paperas) es una infección viral que afecta las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos y que está presente en el ambiente. Por esto, hay que tomar precauciones higiénicas y médicas (vacunas) para evitar su contagio.

El pediatra Fernando Aguinaga recuerda que lavarse las manos con frecuencia y taparse la boca con el antebrazo o con pañuelos desechables para toser o estornudar, son medidas básicas para evitar transmisiones. Y si hay síntomas, como tos, fiebre y dolor es preferible permanecer en reposo, usar mascarilla y evitar compartir ambientes cerrados, hasta conseguir una recuperación.

Pero la mejor manera de prevenir esta y otras patologías es con las vacunas, asegura.

Por ejemplo, la vacuna SRP inmuniza a los niños contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Se aplica en dos dosis: la primera al año y la segunda -conocida como refuerzo- entre los 4 y 6 años, justo antes de iniciar la etapa escolar.

Aguinaga cree que el brote de paperas presentado en los últimos días en niños de edad escolar en la capital, puede deberse a la falta de aplicación del refuerzo de la vacuna. “No es para alarmarse, pero sí es un aviso para tomar medidas generales”. Y, ante cualquier brote, se debe hacer un cerco epidemiológico, reforzar campañas de vacunación, hablar de la importancia de las inmunizaciones y de las medidas higiénicas generales, añadió.

Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, entre enero y abril de este año se registraron 530 casos de paperas, las personas de entre 16 y 49 años fueron las más afectadas.

¿Cómo se presenta?

Los síntomas de la parotiditis aparecen unas dos o tres semanas después de la exposición al virus. La señal principal es la inflamación de las glándulas salivales, que hinchan las mejillas. Hay dolor al tragar o masticar, hay fiebre, dolores musculares, debilidad y pérdida del apetito.

Aguinaga informa que, al ser un virus, requiere de analgésicos, hidratación y esperar que se recuperen solos, pero aislados de su entorno cotidiano, como escuelas, colegios u oficinas. Las paperas son altamente contagiosas, sobre todo después de la aparición de los signos. En ocasiones se puede requerir de antibióticos, debido a una reinfección, pero son casos poco frecuentes.

En los peores escenarios, que es “extremadamente raro”, esta infección puede producir criptorquidea (descenso incompleto de uno o ambos testículos) o problemas a nivel testicular en los niños; en el caso de las niñas, inflamación de los ovarios, indicó el experto.

Contagio

Las paperas se transmiten a través de las bacterias que viajan con la tos o con los estornudos. Otro mecanismo de transmisión común es el contagio directo de gotas de saliva o por medio de objetos contaminados con saliva, como vasos o cubiertos.

El número de casos ha disminuido en el país, debido al efecto de las vacunas, aseguró el pediatra. Añadió que el brote registrado en los últimos días ha despertado el interés en padres de familia por saber sobre la vacuna contra las paperas y otras que inmunizan a los infantes de otras patologías. (CM)