Piratas atacan otra vez a los pescadores del sur

JUN, 24, 2019 |

PROBLEMA. Pescadores y familiares de la zona sur de Esmeraldas, están preocupados por la inseguridad en el mar, piden a las autoridades mayor control.

Esta vez las víctimas fueron artesanos de la parroquia Cabo San Francisco. Piden mayor control de parte de la Armada.

La inseguridad en el mar no cesa. El fin de semana nuevamente pescadores artesanales fueron asaltados por piratas a 30 y 31 millas náuticas frente a las costas de Muisne y el Cabo San Francisco, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Según el testimonio de familiares de las víctimas, los delincuentes se llevaron una lancha con el motor, mientras que de otra embarcación solo se sustrajeron la máquina de 75 caballos de fuerza y dejaron a los tripulantes a la deriva.

En tierra la mañana del sábado último, se vivía un clima de incertidumbre y preocupación al desconocer la situación de los obreros del mar, pero luego del arribo de una embarcación que arrastraba otra con varios tripulantes volvió la tranquilidad a los parientes de los asaltados.

Piden mayor control

Un familiar de  uno de los asaltados, comentó que quien tripulaba la embarcación que llevó a los tripulantes asaltados a tierra, dijo que mientras retornaba a puerto, pudo divisar a otras embarcaciones con personas a la deriva frente a las costas de Muisne y el Cabo San Francisco.

Los pescadores y sus familiares estamos preocupados por la inseguridad que existe en mal, no se sabe sí cuando los pescadores salen a sus faenas regresaban vivos o muertos”, dijo la dama.

Exhortó a las autoridades de la Armada del Ecuador para se realicen operativos permanentes para evitar que los delincuentes sigan haciendo de las suyas, poniendo en zozobra a los pescadores y a su familia. 

PARA SABER

Hace 15 días pescadores de la parroquia Tonchigüe, también fueron interceptados por los piratas, no les robaron porque eran motores 40 HP y marca Suzuki.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prefecta recibe premio Eloy Alfaro

| La Confederación de Periodistas del Ecuador a través de su programa ‘Mujeres que Inspiran’, entregó el premio Eloy Alfaro...

Construyendo cultura de paz desde la academia

| En la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ se cumplió el taller de fomento, ‘Construyendo una Cultura de Paz’, ...

Motivarán a los jóvenes a construir ciudadanía

| Desde hoy hasta el 7 de agosto, se socializará en 15 unidades educativas del cantón Esmeraldas...

Un plan para erradicar el trabajo infantil

| Quienes integran el Comité Interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Esmeraldas...

San Francisco y Montalvo piden arreglos de carreteras

| Moradores de varias comunidades asentadas desde la ‘Y’ de Lagarto del cantó Rioverde hasta la ‘Y’ de San Francisco...

Detienen a sospechoso de descuartizar a su novia

| Una niña de tres años quedó en el orfandad luego que se madre fuera mutilada en ocho partes.

Asamblea Comunitaria, primera acción antes de las áreas verdes

| Que se reubiquen a extranjeros para derrocar un edificio público, es el pedido de vecinos.

Policías se capacitan para no cometer abusos

| En ocho años se registraron 113 denuncias ciudadanas de vulneración de derechos por parte de policías.

La mendicidad y el trabajo infantil no son invisibles

| El Código Orgánico Integral Penal (COIP) es severo en el castigo a quienes envían a personas a mendigar, impone prisión de 13 a 16 años, pero cuando hay agravantes como utilizar a grupos vulnerables como niños, asciende a 19; y si la víctima sufre daños se los sentencia a 22, pero al morir la víctima la máxima es de 26 años de cárcel.

La mendicidad no frena su avance

| El trabajo infantil en los basurales se erradicó, pero en el mercado, la niñez sigue trabajando.