Choferes celebran hoy su día clásico

FESTEJO. Desde hace 82 años, los choferes del Ecuador celebran su Día Clásico.
FESTEJO. Desde hace 82 años, los choferes del Ecuador celebran su Día Clásico.

Cada 24 de junio, en Ecuador está dedicado a celebrar al Chofer Profesional Ecuatoriano, gestor de uno de los sectores estratégicos más importantes para la sociedad.

Preocupado siempre por mejorar su cometido en forma responsable y oportuna, los profesionales del volante se constituyen en un soporte fundamental para el desarrollo del Ecuador.

Fue el expresidente de la República, José María Velasco Ibarra (+) quien decretó que el chofer profesional ecuatoriano tiene derecho a descanso obligatorio como homenaje a su labor por el desarrollo de la patria.

Decreto Ejecutivo

El decreto No. 110 fue firmado el 19 de junio de 1937 y consagraba al 24 de junio de cada año como el Día del Chofer. Siete años más tarde, el 22 de junio de 1944, se dicta otro decreto donde se declara esta jornada como descanso obligatorio para los profesionales del volante

En las manos del chofer profesional ecuatoriano, reposan el transporte de la industria, de los productos alimenticios y muchas actividades no se las podría realizar y peor todavía, mejorarlas, sin el concurso del trabajador del transporte; pues, ellos son quienes en camiones, mulas, tráileres, transitan por las carreteras del país, llevando a todos los rincones de la Patria.

Los choferes que transportan mercaderías, sea en camiones pequeños o en pesados tráileres, se ven obligados a largas jornadas de manejo, a dormir donde les rinda el sueño, a estar lejos de su familia, todo esto con el único objetivo de conseguir el pan de cada día.