‘Defensa personal forma disciplina’

Más adolescentes agresivos y sin control, es parte de la percepción que presenta el profesor Policarpio Chinga Rodríguez, excampeón nacional de Taekwondo, quien lleva adelante el entrenamiento en defensa personal de niños, niñas y adolescentes del cantón Esmeraldas.

Su objetivo, es concienciar a los padres de familia, sobre la realidad actual, donde se presenta el consumo de drogas y las agresiones entre los mismos pares, por lo que a través de las artes marciales, espera que sus estudiantes, dominen técnicas de defensa, pero sobre todo su paz espiritual.

40 niños

Entre sus alumnos, con edades desde los 5 años, se sitúan al menos 40 chicos, hijos de marinos, médicos y profesores de las dos universidades del cantón, a quienes los sábados y domingos orienta y enseña a ser disciplinados.

“La disciplina, el comportamiento, la actitud, convivir con ellos, pero sobre todo la parte espiritual, que es la parte esencial para que los chicos sean una persona de bien”, asiente Policarpio Chinga, como una de las metas que se ha trazado en su vida.

El también exprofesor del Batallón Montúfar Fuerzas Especiales Bimot-13, del Comando de la Policía Nacional y de la Armada de Esmeraldas, espera que esta iniciativa pueda ser replicada en las instituciones educativas de la ciudad, para crear adolescentes y jóvenes amantes del deporte y de los estudios.