Creciente mendicidad de niños extranjeros

JUN, 25, 2019 |

VULNERACIÓN. Sin importar la edad, los niños extranjeros son expuestos por sus padres o adultos a largas jornadas en la intemperie pidiendo dinero.

Solo la lluvia los aleja temporalmente de las calles. El sol canicular de la ciudad de Esmeraldas no es pretexto para sus padres los liberen del sufrimiento callejero y la vergüenza forzada. Los adultos tienen dos metas claras y diarias: sumar monedas para pagar el cuarto de hotel y comer al menos dos veces al día.

Esas dos prioridades generadas por los extranjeros que dejaron su país para venir al Ecuador, se contrapone con el cómo se le dota de la alimentación y un ‘hogar’ a los menores de edad a quienes a diario se les vulneran sus derechos.

Pese a que los colombianos son los que mayormente ocupan las estadísticas de refugiados en el Ecuador (97,49%) vs. 0.36% de venezolanos, según la Cancillería, son los ‘chamos’  quienes más dejan en evidencia la mendicidad en la calles. “Con los niños se vende más”, justifica una madre de 5 hijos, llega de Valencia-Venezuela.

¿Y los defensores de la niñez?

Su historia migratoria no difiere mayormente con las de sus pares. Afirma que dejó su natal por la falta de comida, trabajo e inseguridad, pero lamenta que en su nuevo país, la situación tampoco sea del todo mejor, ya que en su proceso de recolectar dólares recibe frases de cariños pero también frases que provocan llantos.

Al quedarse junto a ellos en las veredas de la ciudad, se observan cinco patrones de conductas recurrentes en los peatones esmeraldeños: unos que ni siquiera los miran; otros que miran solo al niño y siguen su camino.

También están los que compran el caramelo ofrecido por los extranjeros; los que donan la moneda sin recibir el producto, y un quinto caminante que se detiene, genera empatía, hace ofrecimientos de trabajo, ríe y llora con ellos, pero que al final solo queda en discurso.

Entre los que van y vienen no aparecen los defensores de la niñez. Ayer, por ejemplo, Diario La Hora estuvo durante la mañana con tres grupos de extranjeros, que vendían caramelos y mendigaban con sus hijos menores de seis años, pero hasta las 13:00,  ninguna autoridad se les acercó a velar por el derecho de los niños vulnerados en flagrancia.

El 70% anda con niños

Yahaira Vilche, vocera de la comunidad de venezolanos en Esmeraldas, lamenta lo ocurrido con sus coterráneos, pero destaca que sí hay grupos que ayudan y otros indiferentes. Basada en censos informales realizados en la provincia de Esmeraldas, estiman que no menos de 3.000 venezolanos están entre los esmeraldeños.

“Por lo menos el 70% anda con uno dos hijos”, calcula. Y aclara que la mendicidad en las calles no algo voluntario, sino que es resultado de vivir en una tierra donde también tienen problemas económicos y desempleo, lo que dificulta ayudar el adulto y niño mendigo.

Datos a saber

de los refugiados


En 30 años Ecuador ha refugiado a 67.581. El 97,49% son colombianos; 0,40 cubanos; 0,36% venezolanos entre otros países.

El sistema educativo de Esmeraldas ingresó en el vigente año lectivo, a 300 hijos e hijas de venezolanos y colombianos.

Entre 15 y 20 dólares pagan los extranjeros en los hoteles de Esmeraldas. En ocasiones duermen cinco en una habitación.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Agua potable, proyecto que que no se acaba

| Un nuevo tiempo definido podría terminar las obras del agua potable, el 31 de enero de 2020.

La urgencia de culminar trabajos

| Nueve de enero, una fuga de agua en la tubería de 500 milímetros, ocasionaba un socavón de unos cinco metros de diámetro en las calles Juan Salinas y Eloy Alfaro, centro de la ciudad de Esmeraldas.

Irresponsabilidades de tránsito atentan a seguridad de la niñez

| Alumnos de la Unidad Educativa ‘San Daniel Comboni’, por ejemplo, arriesgan a diario la vida para ir a estudiar.

El crecimiento comercial y vial embellece al sur de Esmeraldas

| Las obras de mayor importancia de la ciudad están en el sur: hospital, terminal, refinería y sistema vial.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado.

Mancomunidad de agua liderada por una mujer

| Por unanimidad, los alcaldes de Rioverde y Atacames: Joffre Quintero y Fredy Saldarriaga, en su orden, decidieron que Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas.