Creciente mendicidad de niños extranjeros

JUN, 25, 2019 |

VULNERACIÓN. Sin importar la edad, los niños extranjeros son expuestos por sus padres o adultos a largas jornadas en la intemperie pidiendo dinero.

Solo la lluvia los aleja temporalmente de las calles. El sol canicular de la ciudad de Esmeraldas no es pretexto para sus padres los liberen del sufrimiento callejero y la vergüenza forzada. Los adultos tienen dos metas claras y diarias: sumar monedas para pagar el cuarto de hotel y comer al menos dos veces al día.

Esas dos prioridades generadas por los extranjeros que dejaron su país para venir al Ecuador, se contrapone con el cómo se le dota de la alimentación y un ‘hogar’ a los menores de edad a quienes a diario se les vulneran sus derechos.

Pese a que los colombianos son los que mayormente ocupan las estadísticas de refugiados en el Ecuador (97,49%) vs. 0.36% de venezolanos, según la Cancillería, son los ‘chamos’  quienes más dejan en evidencia la mendicidad en la calles. “Con los niños se vende más”, justifica una madre de 5 hijos, llega de Valencia-Venezuela.

¿Y los defensores de la niñez?

Su historia migratoria no difiere mayormente con las de sus pares. Afirma que dejó su natal por la falta de comida, trabajo e inseguridad, pero lamenta que en su nuevo país, la situación tampoco sea del todo mejor, ya que en su proceso de recolectar dólares recibe frases de cariños pero también frases que provocan llantos.

Al quedarse junto a ellos en las veredas de la ciudad, se observan cinco patrones de conductas recurrentes en los peatones esmeraldeños: unos que ni siquiera los miran; otros que miran solo al niño y siguen su camino.

También están los que compran el caramelo ofrecido por los extranjeros; los que donan la moneda sin recibir el producto, y un quinto caminante que se detiene, genera empatía, hace ofrecimientos de trabajo, ríe y llora con ellos, pero que al final solo queda en discurso.

Entre los que van y vienen no aparecen los defensores de la niñez. Ayer, por ejemplo, Diario La Hora estuvo durante la mañana con tres grupos de extranjeros, que vendían caramelos y mendigaban con sus hijos menores de seis años, pero hasta las 13:00,  ninguna autoridad se les acercó a velar por el derecho de los niños vulnerados en flagrancia.

El 70% anda con niños

Yahaira Vilche, vocera de la comunidad de venezolanos en Esmeraldas, lamenta lo ocurrido con sus coterráneos, pero destaca que sí hay grupos que ayudan y otros indiferentes. Basada en censos informales realizados en la provincia de Esmeraldas, estiman que no menos de 3.000 venezolanos están entre los esmeraldeños.

“Por lo menos el 70% anda con uno dos hijos”, calcula. Y aclara que la mendicidad en las calles no algo voluntario, sino que es resultado de vivir en una tierra donde también tienen problemas económicos y desempleo, lo que dificulta ayudar el adulto y niño mendigo.

Datos a saber

de los refugiados


En 30 años Ecuador ha refugiado a 67.581. El 97,49% son colombianos; 0,40 cubanos; 0,36% venezolanos entre otros países.

El sistema educativo de Esmeraldas ingresó en el vigente año lectivo, a 300 hijos e hijas de venezolanos y colombianos.

Entre 15 y 20 dólares pagan los extranjeros en los hoteles de Esmeraldas. En ocasiones duermen cinco en una habitación.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Presión del agua causa daños en tubería vetusta

| De ocho a 10 fugas de agua por día tiene que atender el personal técnico de la EAPA-San Mateo.

Acción de solidaridad para niños damnificados

| Siete de 12 niños se quedaron sin uniformes y útiles escolares, por un incendio que consumió la casa donde vivían.

UTE-LVT en su proceso camino a la acreditación

| Antes las universidades eran calificadas con A, B, C o D, ahora la ley plantea “se acredita o no se acredita”.

ANGIE MUÑOZ, entre la música y la actuación

| Es parte del elenco de artistas de la serie ‘Sharon, El Desenlace’ donde actúa y canta. Piensa estudiar actuación.

El cáncer mató a fisicoculturista

| Durante 20 años fue docente en el colegio Nacional La Concordia; también era instructor de bailoterapia.

Financiera de la APE debe comparecer a la Asamblea

| Por los problemas registrados en Quito con las manifestaciones de los indígenas, se postergó para el miércoles 23 de octubre la comparecencia de la jefa financiera de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Jéssica Hanze Gutiérrez, ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, por el caso de presunta discriminación racial denunciado por Édison Nazareno Cabeza, trabajador de esa institución.

Jornada de especialidades en el San Vicente de Paúl

| Mañana  19 de octubre, en el centro de salud San Vicente de Paúl, ubicado en el sector 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas, se realizará una jornada médica de especialidades, por lo que la ciudadanía puede separar su turno hoy.

Aumenta cobertura en centro de especialidades

| La cobertura del Centro de Especialidades de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, ha aumentado el 50% en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, neurología y neuropsicología, además, del servicio de laboratorio clínico.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

Encuentran 5 bultos de droga entre la maleza

| La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, mediante el empleo de personal militar del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo ‘Bimlor’, la las 23:00 del último martes, durante la ejecución de una operación ribereña de interdicción, seguridad y vigilancia, en el sector de Santa Rosa, cantón San Lorenzo, localizó 5 bultos de presunta sustancia sujeta de fiscalización ocultos entre el manglar.

Piden retirar tierra en carretera del norte

| El sábado 5 de octubre de este año, un deslizamiento de tierra por las lluvias cerró la carretera San Lorenzo-Ibarra en el kilómetro 62, por lo que con maquinaria de Imbabura se retiró parte del material  y se abrió paso a los carros.

Asambleísta Lenín Plaza respalda investigaciones

| El legislador esmeraldeño Lenín Plaza, se sumó a los 107 votos con los cuales la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución para conformar una Comisión Multipartidista para investigar los hechos que se registraron en Quito en el levantamiento indígena.