Solo el 30% de hombres tienen trabajo permanente

JUN, 25, 2019 |

ACCIÓN. El desarrollo económico del cantón Esmeraldas es analizado y potencializado por 18 organizaciones públicas y privadas.

Solo tres de cada 10 hombres en Esmeraldas tienen un trabajo fijo, más del 43% de las mujeres no ha tenido una actividad laboral en los últimos meses, fueron parte de las cifras del Diagnóstico Socioeconómico de la Dirección de Desarrollo Comunitario (2018), que la mañana de ayer la ‘Mesa de Medios de Vida’, expuso frente a la nueva administración municipal, liderada por Lucía Sosa.

El director de Desarrollo Comunitario Municipal, Tony Quiñónez, explicó que esta mesa nació en 2014 para potenciar el impacto de los proyectos, evitar la duplicidad de esfuerzos y mejorar la articulación de las instituciones.

Por ello, a través de un medio de vida sostenible que involucró a la infraestructura, la educación, la economía, la seguridad, la salud y el empleo, permitió abarcar y atender a más sectores, aprovechando recursos y contribuyendo a un trabajo más sólido.

Resultados

Dieciocho organismos, entre ellos, ministerios, universidades y fundaciones, se dieron cita en el auditorio del Hotel Perla Verde, para entablar los alcances conseguidos y los desafíos que Esmeraldas aún debe superar.

María del Pilar Montaño, representante del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), explicó que durante los cinco años, se logró completar un diagnóstico socioeconómico de los sectores, el potenciamiento de microemprendimientos por medio de ferias inclusivas, y la construcción de una propuesta de ordenanza de Desarrollo Económica Local y Vinculación con la Comunidad.

Mientras que los retos que aún deben ser superados, se encuentran en el fomento a la innovación y valor agregado de los emprendimientos, el fortalecimiento de redes y canales de comercialización, la sistematización de una base de datos, el acceso a créditos y la restitución de derechos económicos.

Ordenanza

Dentro de la reunión, se estableció la formación de la agencia de Desarrollo Económico Local (DEL) entablado por el consultor Sergio Ochoa, como una estructura autosostenible, donde los actores públicos y privados toman decisiones compartidas sobre proyectos de desarrollo económico territorial.

Desde allí también parte la ordenanza, que busca acciones afirmativas a productos locales, que se incluyan en el mercado con un 20% dentro de las perchas, todo esto con un financiamiento del 0,5% del presupuesto, de las dependencias como Obras Públicas, Planificación y Proyectos, así como de las direcciones municipales que generen ingresos.

PARA SABER

La ‘Mesa de Medios de Vida’ analizó el panorama social de Esmeraldas donde, según datos del INEC, la población se caracteriza por ser joven, con pocos estudios técnicos y empresas que no generan empleo.

TOME NOTA

Una de las recomendaciones se concentró en dar capacitaciones en educación financiera a los emprendedores.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Presión del agua causa daños en tubería vetusta

| De ocho a 10 fugas de agua por día tiene que atender el personal técnico de la EAPA-San Mateo.

Acción de solidaridad para niños damnificados

| Siete de 12 niños se quedaron sin uniformes y útiles escolares, por un incendio que consumió la casa donde vivían.

UTE-LVT en su proceso camino a la acreditación

| Antes las universidades eran calificadas con A, B, C o D, ahora la ley plantea “se acredita o no se acredita”.

ANGIE MUÑOZ, entre la música y la actuación

| Es parte del elenco de artistas de la serie ‘Sharon, El Desenlace’ donde actúa y canta. Piensa estudiar actuación.

El cáncer mató a fisicoculturista

| Durante 20 años fue docente en el colegio Nacional La Concordia; también era instructor de bailoterapia.

Financiera de la APE debe comparecer a la Asamblea

| Por los problemas registrados en Quito con las manifestaciones de los indígenas, se postergó para el miércoles 23 de octubre la comparecencia de la jefa financiera de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Jéssica Hanze Gutiérrez, ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, por el caso de presunta discriminación racial denunciado por Édison Nazareno Cabeza, trabajador de esa institución.

Jornada de especialidades en el San Vicente de Paúl

| Mañana  19 de octubre, en el centro de salud San Vicente de Paúl, ubicado en el sector 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas, se realizará una jornada médica de especialidades, por lo que la ciudadanía puede separar su turno hoy.

Aumenta cobertura en centro de especialidades

| La cobertura del Centro de Especialidades de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, ha aumentado el 50% en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, neurología y neuropsicología, además, del servicio de laboratorio clínico.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

Encuentran 5 bultos de droga entre la maleza

| La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, mediante el empleo de personal militar del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo ‘Bimlor’, la las 23:00 del último martes, durante la ejecución de una operación ribereña de interdicción, seguridad y vigilancia, en el sector de Santa Rosa, cantón San Lorenzo, localizó 5 bultos de presunta sustancia sujeta de fiscalización ocultos entre el manglar.

Piden retirar tierra en carretera del norte

| El sábado 5 de octubre de este año, un deslizamiento de tierra por las lluvias cerró la carretera San Lorenzo-Ibarra en el kilómetro 62, por lo que con maquinaria de Imbabura se retiró parte del material  y se abrió paso a los carros.

Asambleísta Lenín Plaza respalda investigaciones

| El legislador esmeraldeño Lenín Plaza, se sumó a los 107 votos con los cuales la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución para conformar una Comisión Multipartidista para investigar los hechos que se registraron en Quito en el levantamiento indígena.