Arnés de seguridad salvó a cuatro obreros

EMERGENCIA. Los organismos de socorro trasladaron a los trabajadores con politraumatismos.
EMERGENCIA. Los organismos de socorro trasladaron a los trabajadores con politraumatismos.

Redacciòn QUITO

Cuatro trabajadores que estaban laborando en la construcción de un centro comercial que se levanta en la avenida Panamericana Norte y Simón Bolívar, en el nor-oriente de la capital, se salvaron de la muerte.

Las ambulancias y vehículos de emergencia se apostaron sobre la avenida Geovanny Calles, en la parte posterior de la edificación. Familiares de los jornaleros también llegaron angustiados para averiguar sobre el estado de salud de sus seres queridos que se ganan la vida en la obra.

Cuando se enteraron que estaban fuera de peligro les volvió el aliento. Los bomberos informaron que las personas que resultaron heridas están estables y que por su seguridad fueron trasladados a casas de salud.

El capitán Henry Silva, jefe de la Unidad de Rescate de ese organismo de socorro, informó que la emergencia tuvo origen en el colapso de una viga de cemento que los trabajadores estaban fundiendo en la parte alta.

Los tubos que sostenían la estructura donde entraba el cemento fresco cedieron. Quienes estaban en la parte alta quedaron suspendidos en el aire. Afortunadamente, todos los obreros llevaban puestos el arnés de seguridad que evitó una caída de 12 metros al vacío.

Sin embargo, las víctimas no salieron del todo ilesas. Parte de los escombros que se desmoronaron cayeron encima de sus cuerpos y su diagnóstico inicial fue de policontusiones. Silva aseguró que las cuatro personas estaban conscientes y estables en el momento de ser evaluados por los paramédicos.

Para descartar lesiones más graves, a los obreros se los trasladó al hospital Carlos Andrade Marín y Metropolitano.

Medidas

La emergencia fue reportada por el ECU-911 a eso de las 10:30 de ayer. El Cuerpo de Bomberos, incluso, intervino con un can amaestrado en búsqueda entre escombros.

Tras la evacuación de los heridos, Silva informó que el personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) de Quito se encargará de verificar permisos de construcción.

Silva recordó que desde que empezó esta construcción, los socorristas tuvieron que acudir por tres ocasiones a atender emergencias. En esas ocasiones sí hubo saldos trágicos, pues se perdieron la vida de dos albañiles.

Heridos

Edades

  • Juan Cagueñas, 30 años
  • Oswaldo Pachacama, 60 años
  • Guillermo Achapanta, 37 años
  • Wilmer Padilla, 36 años