Más presupuesto exigirán universitarios

CAMINATA. Los estamentos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, realizan hoy una marcha por más presupuesto y por la construcción de un nuevo campus.
CAMINATA. Los estamentos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, realizan hoy una marcha por más presupuesto y por la construcción de un nuevo campus.

Ante las dificultades que atraviesa la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, por la disminución del presupuesto, como con el que se pagaba a los docentes de nivelación, cerca de 600 mil dólares, pusieron en riesgo la educación de 3.000 estudiantes que ya debieron estar en clases, pero que por ese motivo recién lo harán la próxima semana.

Además, para que se construya un nuevo campus universitario porque el actual está colapsado debido al incremento de la matrícula, que después de la intervención quedó en 3.000 y posterior a ese proceso se acerca a los 10.000 estudiantes, hoy, a partir de las 09:00, se realizará una marcha pacífica que partirá desde la plazoleta de Aire Libre, en exigencia de atención de esas necesidades.

La caminata recorrerá las calles José Joaquín de Olmedo, Juan Salinas, Simón Bolívar y se concentrará en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass. Los estamentos universitarios: estudiantes, trabajadores, empleados, autoridades, docentes; además de los egresados y profesionales, son quienes convocan a la caminata.

Desestabilizar

El dirigente universitario, Yasser Vera, manifestó que otro de los objetivos que también motivó a que se lleve a cabo la jornada, es para hacer respetar la institucionalidad de la Vargas Torres y a la vez rechazó todo intento de personas que pretenden desestabilizar la Academia, solicitando una nueva intervención, proceso que hizo mucho daño a la universidad.

Recordó que antes de la intervención tenían 44 carreras y post mediación los dejaron con 13 o 14 especialidades. Lo mismo ocurrió con el presupuesto que antes fue de 29 millones de dólares y que ahora es de 19 millones.

También disminuyó el universo estudiantil, porque cuando llegó la intervención era de 12.000 estudiantes y cuando dejó de ser intervenida quedaron en 3.000.

“Ese proceso nos dejó una reflexión, para que tanto los esmeraldeños, como estudiantes, docentes y autoridades nos uniéramos para empujarla hasta está encaminada”, manifestó Vera.

Reconocen dificultades

Reconoció también que hay dificultades que tienen que irlas superando, pero que se los resuelve con plata. Por eso, para ofertar una educación de calidad se necesita dinero y es eso es lo que van a exigir hoy en las calles.

“Con esa jornada le diremos al gobierno de Lenín Moreno, que es el inicio de una gran lucha por la construcción de un nuevo campus universitario”, advirtió Vera, agregando que son 57 millones de dólares que se necesitan para la nueva edificación.