Ráfaga de viento causó temor desconexión eléctrica

JUN, 27, 2019 |

De un momento a otro el cielo azulado del mediodía en Esmeraldas, cambió abruptamente a negro. El contraste no solo estuvo acompañado de una lluvia, sino de una fuerte ráfaga de viento.

La corriente de aire generó afectaciones y miedo a su paso, especialmente entre los habitantes de zona norte de la urbe y norte del cantón. Algunos reportes de afectados determinan que el techo y ventanales se movieron con tal fuerza que parecían desprenderse.

Una de las empresarias de la parroquia Camarones, comentó que algunos de los parasoles fijos anclados con base de cemento y que normalmente los mueven dos hombres, fueron arrancados de su raíz y expulsados a unos dos metros.

Los de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), reportaron oficialmente ayer, que su sistema eléctrico también fue afectado por el cambio climático.

Primera emergencia

La primera emergencia se reportó a las 12:41. A esa hora se quedaron sin energía las comunidades de Tabule, Mútile y el Cerro Zapallo, en la zona rural.

El desprendimiento de una hoja de zinc repitió el problema en las avenidas José Joaquín de Olmedo y Cristóbal Colón, desde la calle Eugenio Espejo hasta la calle Batallón Montúfar, incluyendo el barrio Boca del lobo y la  avenida 6 de Diciembre.

Minutos después otros 10 barrios del sector norte de la urbe se sumaron a la desconexión eléctrica, a ello se sumaron unos 14 del sur.

El evento climático del martes pasado también trastocó la línea de subtransmisión Wínchele-Agua Potable, que da el servicio a la planta de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo. En toda la emergencia no se reportaron heridos ni víctimas mortales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La seguridad en centros educativos está en riesgo

| Desde el Zonal 1 de Educación no se tiene un estimativo de cuánto necesitan para guardias y cámara de seguridad.

La obesidad y el sedentarismo factores para adquirir diabetes

| Una mujer que dio a luz un niño de más de 9 libras es propensa a ser diabética. Los controles médicos son fundamentales.

Homenaje de gratitud a la Misión Comboniana

| Se colocará un busto para perennizar el aporte evangelizador y educativo del Hermano José Zordán.

El papel periódico transformado en arte

| Si hay algo que particulariza a Anthonela Muñoz García, es la sonrisa y gratitud. Cada frase la acompaña con un gesto amable, cada relato de cómo nació el emprendimiento familiar ‘El Canastón’, lo complementa con el recordatorio “mi abuelita me enseñó”.

Esmeraldeñísima nace de un amor

| Los ojos café de Jakira Recalde se iluminan cada vez que habla de Esmeraldas. Se confiesa una enamorada de todo lo que rodea la tierra que la vio nacer hace 28 años. Su tono de piel clara, casi bronceada, le han causado ciertos problemas de identidad.

Maquinaria abandonada

| El Director provincial del MTOP, aseguró que esos equipos no pertenecen a este Distrito.

El 22 será día de asueto por la Provincialización

| A través de la resolución MI-GPE-2019-064-AJ, firmada ayer por el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se declara como día de descanso obligatorio el viernes 22 de noviembre, por conmemorarse los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

Cultores de las letras se encontrarán en Esmeraldas

| Del 12 al 15 de noviembre se cumplirá en la provincia de Esmeraldas, el II Encuentro Intercultural e Internacional de Poetas y Cantautores, que contará con la participación de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador. La actividad es auspiciada por Diario La Hora.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Congreso de mujeres en Esmeraldas

| El  femicidio en el Ecuador será uno de los temas que se abordaran en el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se  realizará el sábado 16 de noviembre de 2019, en la ciudad de Esmeraldas, organizado por el colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’.

‘Ley de Pesca solventará pedido de la Unión Europea’

| El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Lenín Plaza Castillo, informó que con la aprobación de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, estarán dando soluciones al pedido de la Unión Europea, por cuanto apunta a la conservación.

COLUMNISTAS