Tripulantes abandonan lancha cargada con droga en la playa de Tonsupa

LUGAR. En la playa de Tonsupa, cantón Atacames, la mañana de ayer seis tripulantes desembarcaron y dejaron abandonada la lancha de nombre ‘Karol’.
LUGAR. En la playa de Tonsupa, cantón Atacames, la mañana de ayer seis tripulantes desembarcaron y dejaron abandonada la lancha de nombre ‘Karol’.

A eso de las 06:45 de ayer, el ECU911 alertó a la Policía del cantón Atacames, zona sur de la provincia de Esmeraldas, sobre una lancha pesquera que estaba abandonada en la playa en el sector ‘Torino’, en la playa de la parroquia Tonsupa.

Los agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) llegaron al sitio y observaron a personas aglomeradas alrededor de la embarcación; unos se apoderaban de los alimentos que había en la lancha y otros del combustible (gasolina artesanal).

La Policía Nacional informó que se trata de la lancha de nombre ‘Karol’, de colores blanco y azul de numeración B-02-05299. Los uniformados la trasladaron hasta el malecón en el río Atacames, para las pericias correspondientes.

470 paquetes de cocaína

Antes de realizar la verificación de lo que contenía la nave, se informó del hallazgo al fiscal del Atacames, Xavier Cabrera. Luego al inspeccionar se comprobó que en un compartimiento existía un doble fondo donde se encontraron 470 paquetes tipo ladrillos de cocaína.

La lancha con la ayuda de una máquina pesada se la trasladó hasta el patio de la Policía de Atacames donde se continuó buscando más droga. Ayer personal de Antinarcóticos realizaba la prueba de campo del alcaloide y el pesaje.

Tres motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza eran los que propulsaban la embarcación, que, según las primeras investigaciones, presuntamente la matricula sería adulterada.

También se conoció que fueron seis personas de tez negra quienes la mañana de ayer llegaron a la playa de Tonsupa, donde vararon la nave, desembarcaron y desaparecieron del sitio con rumbo desconocido, dejando la lancha abandonada.

Siguen investigaciones

El jefe de la Policía en Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio, dijo que se realizan las pericias correspondientes para determinar la cantidad de droga, también se investiga la procedencia, destino del alcaloide y quiénes fueron las personas que dejaron abandonada la embarcación.

Según las estadistas de la Jefatura de Antinarcóticos, de enero a junio de este año, en la provincia de Esmeraldas se han decomisado tanto en tierra como en el mar más de 3.2 toneladas de droga, destinadas para el consumo local y el narcotráfico.

Abandonaron

lancha en Las Palmas

La tarde del domingo 16 de junio de este año, también en la playa Las Palmas, en la ciudad de Esmeraldas, tres tripulantes que escaparon de una patrulla militar a 3.8 millas náuticas, abruptamente vararon la lancha de nombre ‘Dios es amor II’ y escaparon del balneario.

En la Capitanía del Puerto de Esmeraldas se informó que la embarcación estaba equipada con un teléfono satelital, un GPS, abundante comida, agua y otras pertenencias como para un viaje largo. Fue retenida por no tener la documentación al día y los motores troquelados.