Secciones   /   Variedades

Las alergias y los virus están al acecho

JUL, 09, 2019 |

CONOZCA. Múltiples factores externos causan intolerancia en el sistema inmunológico, provocando rechazo y alteraciones.

Hay épocas del año, sobre todo en las de transición entre la seca y la húmeda, o viceversa, en que las alergias y otras enfermedades respiratorias, que están presentes todo el tiempo, se vuelven más notorias.

Se producen cuando el sistema inmunitario reacciona a una sustancia extraña, como el polen, el polvo, el calor, la humedad, el pelo de las mascotas o algún tipo de alimento. Las manifestaciones son irritación de la piel, inflamación de los senos paranasales, de las vías respiratorias o del aparato digestivo.

El asma, la rinitis y la conjuntivitis son las más frecuentes, que si bien no tienen cura, pueden ser controladas.

La rinitis se manifiesta con descarga nasal profusa, líquida y transparente; y el asma con tos y obstrucción de la vía aérea, que dificulta la respiración.

Las causas que lo provocan no son las mismas en todos los pacientes. “Este tipo de problemas es multifactorial”, asevera el pediatra Luis Caicedo Urresta.

Se los puede controlar con tratamientos compuestos por broncodilatadores, medicamentos esteroidales, ‘spray’ nasales; cada paciente tiene su rango y dosis, dependiendo de la edad, indica el experto.

Agrega que el asma tiene una prevalencia del 10,9% en la población ecuatoriana; la rinitis alérgica un 36% en los adolescentes y el 27% en niños. Y en cifras generales, el 48,3% se presenta en la Costa y el 35% en la Sierra.

TRATAMIENTO. El médico establece el fármaco y los procedimientos a seguir para enfrentar las alergias.

Origen
Las alergias pueden aparecer desde el nacimiento de la persona, pero también en el primer año de vida o en la segunda etapa de la infancia. Es posible que desaparezcan al inicio de la adolescencia o que aprezcan en esa edad, refiere Caicedo.

En Ecuador, las alergias son ocasionadas más por el medio ambiente que rodea a la persona, pero también por cuestiones genéticas. Un hijo tiene mayores probabilidades de padecer de asma o rinitis cuando uno o los dos padres, o algún familiar cercano, también lo tienen, señala Caicedo 
 

Afecta a los ojos
La conjuntivitis alérgica es la principal afección que se ‘dispara’ en esta época, sobre todo en la Sierra, por la sequedad del ambiente, los vientos, el polvo, el polen y, en general, por el aire contaminado, menciona el cirujano oftalmólogo Ramiro Almeida.

EL DATO
Las alergias no son una infección, sino reacciones autoinmunes, propias de cada organismo.
Esta entidad requiere el uso de lágrimas naturales y antialérgicos en gotas, que deben ser medicados. Pero, además, hay que saber prevenir y usar gafas para natación, ciclismo o deportes, esto con el fin de evitar el contacto con el agua y el cloro, con el viento y el polvo, y también para librarse de traumas, apunta.

Las lágrimas naturales son un sustituto de las que genera el ojo en su proceso de protección normal. Y, aunque lo correcto sería que el oftalmólogo, después de analizar el caso, recete la que le va bien al paciente de acuerdo con sus necesidades, Almeida dice que la mayoría de esos productos tienen la cantidad de sustancias suficientes para lubricar el ojo y mantenerlo protegido.

Aclara que si las alergias de los ojos no son atendidas a tiempo, la persona enfrentará reacciones inflamatorias severas, como no poder abrirlos, fotofobia (le molesta la luz), dolor de los ojos, dificultades para ver, casos que requieren de tratamientos más complejos.

Hace un llamado a prevenir, a tener más cuidado con la salud visual y a seguir los consejos médicos. (CM)

Con vacuna se previene la influenza
° De las cuatro cepas identificadas de la influenza, la A y la B afectan a las personas. Son transmitidas a través de las gotículas de la respiración y el estornudo, pero se las puede evitar con la aplicación de vacunas que se encuentran a nivel público y privado, comenta el neumólogo Eduardo Larrea Martínez.

El tiempo de incubación va de cinco a siete días, y se presenta con fiebres de 39 o más grados, que no cede con antitérmicos. También se dan cefaleas, malestar general del cuerpo, tos seca y eventualmente diarrea.

Afecta, principalmente, la nariz, la garganta y los bronquios. Puede llegar al pulmón y generar neumonía. En estos casos, el índice de mortalidad supera el 60%, afirma. 

El experto comenta que según los datos existentes en el país, la influenza está presente todo el tiempo, pero generalmente hay más prevalencia en noviembre y mayo de cada año.


 

Más Noticias De Variedades

El sika no ha aparecido en el último año

| Según las gacetas vectoriales del Ministerio de Salud, la enfermedad del sika se ha reducido notablemente en el país, llegando a cero registros en 2019.

El golpe de calor puede causar la muerte

| Las altas temperaturas pueden afectar a órganos importantes del cuerpo. Protéjase del sol.

Alcanzar las metas para este año es posible

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Hacer realidad los objetivos que nos proponemos al inicio de cada año, depende del compromiso de cada uno.

El sombrero, elegancia y protección

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Su uso se ha vuelto tendencia en el mundo. En Ecuador se hacen esfuerzos por ponerlo en boga.

Los anticonceptivos deben ser recetados

Lunes, 13 de enero de 2020 | | Todo depende de cómo cada mujer tolere la ingesta de los mismos. Los antecedentes médicos familiares influyen.

CALA: Meditar no es poner la mente en blanco

Lunes, 13 de enero de 2020 | | El tema de la meditación ha caído en un gran saco, y usualmente se le confunde con prácticas espirituales o religiosas.

Asesino de los cielos’, dron que mató a Qasem Soleimani

Domingo, 12 de enero de 2020 | | El MQ-9 Reaper, que mató a Qasem Soleimani, tiene 20 metros de envergadura y 11 de largo, con más de 2 toneladas de peso.

Saquisilí destaca por sus ferias y su paisaje

Viernes, 10 de enero de 2020 | | Vigilada por los Illinizas, el Cotopaxi y la laguna del Quilotoa, tiene atractivos naturales y ferias de todo tipo.

CALA: Australia duele

Miércoles, 08 de enero de 2020 | | Australia arde. En estos días han circulado fotos desgarradoras sobre la tragedia. Te animo a verlas, aunque algunas redes sociales han advertido a los usuarios sobre su crudeza.

El ejercicio sin control causa traumas musculares

Martes, 07 de enero de 2020 | | La actividad física con sobre esfuerzo y sin una guía adecuada, puede conducir a tener problemas en los músculos.

Ecuatoriano forma parte de estudios contra el cáncer de hígado

Martes, 07 de enero de 2020 | | La investigación fue dirigida por Georg Halder, profesor e investigador de VIB-KU Leuven (Centro de Biología del Cáncer de Lovaina-Bélgica).

Ecuador fabrica prótesis externas con orientación social

Martes, 31 de diciembre de 2019 | | Se construyen exoprótesis faciales, de orejas, dedos, manos, brazos y antebrazos en el país.

COLUMNISTAS