Cuatros ejes permitieron conocer la realidad educativa en Esmeraldas

JUL, 11, 2019 |

PROYECTO. ‘La voz del cambio’ reunió a 128 estudiantes esmeraldeños para identificar problemáticas y posibles propuestas de acción para el fortalecimiento educativo.

Cuatro frentes: participación, ciudadanía, liderazgo y democracia, son parte del proyecto educativo ‘La voz del cambio’, que buscó identificar, a través de estudiantes esmeraldeños, las principales problemáticas y posibles propuestas de acción para el fortalecimiento educativo.

El programa, que tuvo lugar la mañana de ayer en el auditorio y luego en el coliseo de la unidad educativa ‘Sagrado Corazón’, contó con la participación de 128 estudiantes de 22 instituciones educativas del Distrito de Esmeraldas, quienes son parte de los consejos o líderes estudiantiles de sus planteles.

‘La voz del cambio’, descrita por el coordinador zonal 1 de Educación, Diego Buchelli, es un espacio de reflexión donde estudiantes de diferentes centros educativos comparten ideas, analizan problemas y crean a su vez una solución, que servirá para fortalecer el Acuerdo Nacional para la Calidad e Inclusión Educativa que se forma desde el Ministerio de Educación.

A nivel país

Estudiantes de las 24 provincias del país aportarán con sus ideas, pero dentro de la Coordinación Zonal 1, Carchi y ahora Esmeraldas, han aportado con sus ideas, dejando en las siguientes semanas a la provincia de Imbabura y Sucumbíos, por concretarse.

“Esto nos ayuda a ser mejores, nos ayuda a trabajar juntos y es una participación que todos queremos en este país principalmente. Con este acto podemos cambiar nuestra forma de ser y podemos cambiar al país”, resalta Ángelo Sevillano Bonilla, estudiante de la unidad educativa ‘Simón Plata Torres’.

Onika Joseph Segovia, técnica de apoyo DECE, expuso que los estudiantes fueron separados en cuatro áreas temáticas, donde un moderador y un sistematizador, del mismo círculo juvenil, formulaban preguntas de acuerdo al eje central, y tras 10 minutos de debate, escribían los principales obstáculos y las propuestas para superarlos.

Ideas a cambiar

Culminado el tiempo, la rotación era obligatoria, todos los participantes debían transitar por los cuatro ejes, para al final, realizar la presentación de la propuesta, a través de un sociodrama, canción, poema o explicación, de acuerdo a su iniciativa.

Giuliana Vera, de la unidad educativa Simón Plata Torres, le gustaría modificar la permisividad que actualmente tiene el estudiante, en donde los profesores poco pueden actuar y no dejarlos de año, aún se lo merezcan.

“Que los docentes sean más capacitados para que se expresen bien, o a veces falta que nos den oportunidades”, cree fuertemente Eddie Caicedo, de la unidad educativa Eloy Alfaro. Una idea compartida por su compañero John Quinde, de la institución ‘Esmeraldas Libre’, que espera se hagan más talleres de profesionalización no solo para los profesores, sino para ellos mismos.

“Lo que sí creo que se debe cambiar, es que los jefes de la política nos den paso para generar nuestros propios emprendimientos dentro de los centros educativos, pero para eso necesitamos de docentes capacitados”.

Ángelo Sevillano Bonilla,

Estudiante de la unidad educativa ‘Simón Plata Torres’.

“Me parece algo genial porque nosotros los jóvenes, somos los que debemos generar ese cambio que necesita el país, pero también se debe reconocer que existen muchas falencias atribuyéndoles derechos innecesarios a los alumnos”.

Giuliana Vera,

Estudiante de la unidad educativa ‘Simón Plata Torres’.


 

“Las niñas, niños y adolescentes son actores claves para la formulación de políticas públicas que permite la identificación de las principales problemáticas y de propuestas de acción en el ámbito educativo”.

Diego Buchelli,

Coordinador Zonal 1 de Educación.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

17 años de una sentencia que se cumple a medias

| En 1998 un incendio provocó muertes y destrucción en un barrio; tras ganar un juicio se pagarían 11 millones.

Antiguo edificio del exInnfa cobija a 25 desamparados

| Moradores de la entrada a la 24 de Mayo piden demoler la estructura, tras denotar inseguridad en ella.

Robos constantes tienen en zozobra a moradores de La Primavera y Gatazo

| Los habitantes piden a la Policía que se ponga a funcionar una Unidad de Policía Comunitaria.

‘Menos dependencia del celular, y más tiempo con los amigos’

| Una de las advertencias de los jóvenes es no compartir fotos ni vídeos íntimos por ninguna red social.

Prefectura atiende salud de comunidades rurales

| Se atendió a los pacientes de manera meticulosa y se les entregó la medicina para el tratamiento.

Docente negro denuncia racismo en su contra

| Modesto Valdez, es un profesor quinindeño de 57 años y 33 años de servicio docente que labora en la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’, de La Concordia, quien aseguró que viene siendo víctima de actos de racismo en su contra, por parte de otro compañero del centro educativo.

ANT con nuevo director provincial

| En reemplazo de Álex Tello, la mañana de ayer asumió la dirección provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Esmeraldas, Rafael Contreras Rodríguez, que en entrevista con Diario La Hora dijo que asume esa función con el compromiso de servir a la ciudadanía.

Bacheo emergente descongestiona tránsito vehicular

| El ‘bacheo emergente’ dispuesto hace un mes por la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, a través del director de Obras Públicas Municipal, David Solórzano.

Una semana para fortalecer la cultura

| “Tenía 7 años apenas, ¡qué siete años! ¡no llegaba a 5 siquiera! de pronto unas voces en la calle me gritaron ¡negra! ¡negra! ¡negra! “¿soy acaso negra?”- me dije ¡Sí! "¿qué cosa es ser negra?".