‘Manitos que ayudan’ busca aliviar dolencias

JUL, 11, 2019 |

LABOR. La presidenta de la fundación ‘Manitos que ayudan’, Cristina Rivero, busca ayuda para el grupo vulnerable que asiste.

Ante la incidencia de las patologías oncológicas como la leucemia, cáncer de mamas que agresivamente están afectando a niños, jóvenes y mujeres de la ciudad de Esmeraldas, la fundación ‘Manitos que ayudan’, cuyo objetivo es ayudar a las personas, gestiona medicina y una variedad de asistencias.

En los actuales momentos tienen fijada su mirada en un  niño  de 7 años que tiene leucemia lipo-blástica y un tumor en el cerebro, que necesita recursos económicos para viajar a Argentina en agosto, donde le practicarán una cirugía para mejorar su calidad de vida.

Para recaudar fondos están organizando un bingo solidario que se efectuará el 10 de agosto en las instalaciones de Autoridad Portuaria.

Otros casos

Pero este niño no es el único que demanda ayuda, también están otras dos niñas con leucemia agresiva; así como también Pécker La Maravilla, a quien sus riñones le funcionan a medias.

Cristina Ribero, presidenta de la referida organización, dijo que para ayudarlos toca las puertas de diferentes autoridades seccionales, nacionales, amigos y organizaciones, por lo que exhorta a las autoridades locales para que no ignoren el problema, que se sumen a las acciones que coadyuvarán a aliviar de alguna manera el problema de las personas.

Anunció que las personas que necesiten de la ayuda en la organización los esperan con los brazos abiertos, en sus oficinas ubicadas en La Tolita 1, manzana 20, villa 6, que la están acondicionando pero ahí realizan las reuniones de articulación de las labores sociales.

Con el Vicepresidente

Rivero también manifestó que esa problemática que  enfrenta a los esmeraldeños en el campo de la salud fue planteada al vicepresidente de la Republica, Otto Sonnenholzner cuando estuvo en Esmeraldas, quien en los próximos días los recibirá en su despacho, donde plantearán sus necesidades.

‘Manitos que Ayudan’, necesita apoyo para poder despegar y atender  a todos quienes necesitan asistencia clamó Rivero, quien a la vez detalló que la organización cuenta con 80 personas  con el ánimo de servir: psicólogos, maestras, jubilados, ingeniero, trabajadoras sociales, médicos, entre otros.

OPINIÓN PROFESIONAL (CON FOTO)

Causas hereditarias

Carlos Cañizares Cañote,

especialista en Medicina Interna

Las causas del elevado índice de morbilidad y mortalidad por leucemia, es el factor hereditario que tiene un 25% de porcentaje por genética, luego de la contaminación ambiental, causa por la que muchos trabajadores de la refinería han fallecido.

Otro de los factores que conllevan a padecer de la enfermedad es por los transgénicos, químicos que se utilizan para el cultivo de algunos productos, así como también la mala alimentación, como el consumo de enlatados, sardinas, que son elaborados por la agroindustria con nitritos para la conservación, lo que provoca laceraciones en el tracto digestivo.

Por ello, es recomendable realizarse un examen de biometría hepática-leucocitos cada seis meses. También que se exija a la refinería que utilice filtros para evitar la emanación de químicos contaminantes, así como también tener una vida saludable, es decir, comer sano, hacer deportes, entre otras sugerencias.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

17 años de una sentencia que se cumple a medias

| En 1998 un incendio provocó muertes y destrucción en un barrio; tras ganar un juicio se pagarían 11 millones.

Antiguo edificio del exInnfa cobija a 25 desamparados

| Moradores de la entrada a la 24 de Mayo piden demoler la estructura, tras denotar inseguridad en ella.

Robos constantes tienen en zozobra a moradores de La Primavera y Gatazo

| Los habitantes piden a la Policía que se ponga a funcionar una Unidad de Policía Comunitaria.

‘Menos dependencia del celular, y más tiempo con los amigos’

| Una de las advertencias de los jóvenes es no compartir fotos ni vídeos íntimos por ninguna red social.

Prefectura atiende salud de comunidades rurales

| Se atendió a los pacientes de manera meticulosa y se les entregó la medicina para el tratamiento.

Docente negro denuncia racismo en su contra

| Modesto Valdez, es un profesor quinindeño de 57 años y 33 años de servicio docente que labora en la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’, de La Concordia, quien aseguró que viene siendo víctima de actos de racismo en su contra, por parte de otro compañero del centro educativo.

ANT con nuevo director provincial

| En reemplazo de Álex Tello, la mañana de ayer asumió la dirección provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Esmeraldas, Rafael Contreras Rodríguez, que en entrevista con Diario La Hora dijo que asume esa función con el compromiso de servir a la ciudadanía.

Bacheo emergente descongestiona tránsito vehicular

| El ‘bacheo emergente’ dispuesto hace un mes por la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, a través del director de Obras Públicas Municipal, David Solórzano.

Una semana para fortalecer la cultura

| “Tenía 7 años apenas, ¡qué siete años! ¡no llegaba a 5 siquiera! de pronto unas voces en la calle me gritaron ¡negra! ¡negra! ¡negra! “¿soy acaso negra?”- me dije ¡Sí! "¿qué cosa es ser negra?".