‘Manitos que ayudan’ busca aliviar dolencias

JUL, 11, 2019 |

LABOR. La presidenta de la fundación ‘Manitos que ayudan’, Cristina Rivero, busca ayuda para el grupo vulnerable que asiste.

Ante la incidencia de las patologías oncológicas como la leucemia, cáncer de mamas que agresivamente están afectando a niños, jóvenes y mujeres de la ciudad de Esmeraldas, la fundación ‘Manitos que ayudan’, cuyo objetivo es ayudar a las personas, gestiona medicina y una variedad de asistencias.

En los actuales momentos tienen fijada su mirada en un  niño  de 7 años que tiene leucemia lipo-blástica y un tumor en el cerebro, que necesita recursos económicos para viajar a Argentina en agosto, donde le practicarán una cirugía para mejorar su calidad de vida.

Para recaudar fondos están organizando un bingo solidario que se efectuará el 10 de agosto en las instalaciones de Autoridad Portuaria.

Otros casos

Pero este niño no es el único que demanda ayuda, también están otras dos niñas con leucemia agresiva; así como también Pécker La Maravilla, a quien sus riñones le funcionan a medias.

Cristina Ribero, presidenta de la referida organización, dijo que para ayudarlos toca las puertas de diferentes autoridades seccionales, nacionales, amigos y organizaciones, por lo que exhorta a las autoridades locales para que no ignoren el problema, que se sumen a las acciones que coadyuvarán a aliviar de alguna manera el problema de las personas.

Anunció que las personas que necesiten de la ayuda en la organización los esperan con los brazos abiertos, en sus oficinas ubicadas en La Tolita 1, manzana 20, villa 6, que la están acondicionando pero ahí realizan las reuniones de articulación de las labores sociales.

Con el Vicepresidente

Rivero también manifestó que esa problemática que  enfrenta a los esmeraldeños en el campo de la salud fue planteada al vicepresidente de la Republica, Otto Sonnenholzner cuando estuvo en Esmeraldas, quien en los próximos días los recibirá en su despacho, donde plantearán sus necesidades.

‘Manitos que Ayudan’, necesita apoyo para poder despegar y atender  a todos quienes necesitan asistencia clamó Rivero, quien a la vez detalló que la organización cuenta con 80 personas  con el ánimo de servir: psicólogos, maestras, jubilados, ingeniero, trabajadoras sociales, médicos, entre otros.

OPINIÓN PROFESIONAL (CON FOTO)

Causas hereditarias

Carlos Cañizares Cañote,

especialista en Medicina Interna

Las causas del elevado índice de morbilidad y mortalidad por leucemia, es el factor hereditario que tiene un 25% de porcentaje por genética, luego de la contaminación ambiental, causa por la que muchos trabajadores de la refinería han fallecido.

Otro de los factores que conllevan a padecer de la enfermedad es por los transgénicos, químicos que se utilizan para el cultivo de algunos productos, así como también la mala alimentación, como el consumo de enlatados, sardinas, que son elaborados por la agroindustria con nitritos para la conservación, lo que provoca laceraciones en el tracto digestivo.

Por ello, es recomendable realizarse un examen de biometría hepática-leucocitos cada seis meses. También que se exija a la refinería que utilice filtros para evitar la emanación de químicos contaminantes, así como también tener una vida saludable, es decir, comer sano, hacer deportes, entre otras sugerencias.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía tiene plan para atrapar a ‘piratas’

| En los últimos 10 años se han robado 1.256 motores y 449 lanchas. Las sentencias son mínimas.

En San Lorenzo el agua no es apta para el consumo humano

| El Municipio buscará un crédito de 19 millones de dólares ante el BDE para el nuevo sistema de agua potable.

‘Necesito mis piernas para trabajar’

| A causa de la diabetes le mutilaron sus extremidades hace tres años. Su esposo está sin trabajo.

Doublé ‘E’ promociona su canción ‘Tu mujer es mía’

| El dúo lo conforman el esmeraldeño Eliud Castro y el venezolano Enzo Piña. El tema es de ritmo urbano.

Colector de agua lluvia para más de 7 barrios de El Nuevo Quinindé

| La obra se construye por monto de 567 mil 193 dólares, generando un buen ahorro para la Municipalidad.

El Parque Infantil volvió a tener vida

| El cambio al interior del parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, en la ciudad de Esmeraldas, está a la vista.

Jornada de especialidades

| En el centro de salud San Vicente de Paúl, el sábado 23 de noviembre se realizará una cruzada de especialidades médicas, en la que atenderá la neuróloga, Yamilia González; el traumatólogo, Marcelo Paz, y el dermatólogo, Stalin Moreno.

Orquesta La Realeza ganó festival

| La orquesta salsera ‘La Realeza’, dirigida por Gray Castillo, conocido como ‘Gray Salsa’, de la salsoteca Bongó, se adjudicó el primer lugar en el festival de las orquestas esmeraldeñas.

700 familias reciben beneficio de alumbrado

| Más de 700 familias de los barrios Los Ébanos y Guayacanes, del sector Lucha de los Pobres, en el sur de la ciudad de Esmeraldas...

Prefecta recibió reconocimiento

| Por haber colaborado en la donación de prendas de vestir para el proyecto denominado ‘Trabajando unidos por una sonrisa’, fue premiada en la parroquia La Unión del cantón Quinindé, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano.

Entregan información turística en el aeropuerto

| Del 18 al 23 de noviembre, funcionarios del Gobierno Provincial de Esmeraldas junto a los integrante del grupo der marimba ‘África Negra’, entregarán información turística de la provincia de Esmeraldas.

COLUMNISTAS