Jóvenes: Poder elegir nos hace parte de una sociedad

JUL, 11, 2019 |

PROCESO. Elecciones escolares permiten al joven sumergirse en problemáticas de sus instituciones y desarrollar propuestas para mejorarla.

“Los adultos mantienen una mirada de sigilo y de poca confianza a los adolescentes”, describe con recelo José Izquierdo, de 15 años, estudiante de la unidad educativa 15 de Marzo, ante las decisiones que se deben transitar dentro de un proceso electoral.

Una temática que después del 24 de marzo anterior, ha recaído en los procesos electorales educativos que se desarrollan a nivel del distrito, donde ahora los estudiantes pasan a formar parte de los papeles de dignidades y asumen responsabilidades con su pueblo, conocido también, como sus compañeros.

El joven de apellido Izquierdo, revela que él fue elegido para competir por ser el presidente de la institución donde cumple su horario de clases, una propuesta que asume con liderazgo, pero de acuerdo a él, son oportunidades que deben recibir todos los jóvenes de la provincia, debido a que esto forma el criterio y el razonamiento adecuado para las decisiones a futuro.

Sin insultos ni bajezas

Una idea que también acompaña a Náthaly Castañeda, de 16 años, estudiante de la misma entidad educativa, que busca conseguir el mismo curul, pero que lo realiza de una manera acorde, sin insultos o bajezas, recurrentes en procesos electorales de mayor rango dentro del país o en una ciudad.

Frixon Bosquez, de 16 años, cuenta que para él ser parte de una lista, no es sinónimo de quedarse quieto, sino de interactuar con los demás, eso sí, prometiendo lo justo, sin mentir o avizorando gigantescos cambios, que jamás se podrían realizar.

Lo que él ve dentro de su institución y que es repetitivo en todo Esmeraldas, son las problemáticas del bullying, la violencia, la discriminación, la falta de respeto a los docentes y los embarazos precoces que ocurren en las aulas.

Algo muy parecido a un país a escala baja, pero que deben resolverse, manifiesta Diana Campos, de 16 años, que lamenta la situación, pero a su vez consciente, que eso los hace capaces de lidiar con escenarios adversos, y los sitúa más a la realidad del país.

Problemas en canchas

Pero dentro de un país, la situación no solo debe ser a escala social, por eso, los estudiantes, quienes atraviesan la mayor parte de su tiempo en su unidad educativa, también observan vicisitudes en las canchas deportivas o la falta de cubículos para botar la basura.

Para ello se necesitarán ingresos, una posición que asumirá el tesorero, lo que aspira convertirse Eric Moreira de 18 años, quien no toma como juego la tarea de administrar los fondos, porque a su parecer, el dinero siempre puede rendir, y corrupción es una palabra que no se encuentra en su memoria,  una condición que al Ecuador le sobra.

“Esta es una propuesta de integración, de democracia, que nosotros como jóvenes somos capaces de elegir y de administrar”, puntualiza Fiama Cangá Valencia, de 16 años, que aspira que estos encuentros se sigan dando.

Por lo que envía un mensaje a sus compañeros de otras instituciones, a que tomen con responsabilidad el papel de votantes o dignidades, porque es una muestra para decirle a los mayores, que son capaces de actuar y razonar frente a las decisiones políticas de una sociedad.

‘ASÍ QUIERO

A MI CIUDAD’

“Me gustaría ver limpia a mi ciudad, que se pueda caminar tranquilo por las calles sin miedo a los ladrones, y que la mentalidad de los esmeraldeños sea otra, guiada por las ganas de salir adelante”.

José Izquierdo, 15 años,

Estudiante de la Unidad Educativa ‘15 de Marzo’.

“Que ya no exista violencia entre los géneros y que exista una igualdad entre todas las personas, pero también una ciudad limpia y sin ningún tipo de discriminación”.

Náthaly Castañeda, 16 años,

Estudiante de la Unidad Educativa ‘15 de Marzo’.

“Una ciudad con valores bien definidos, que nuestra cultura cambie, que la gente sea consciente y bote al basura en los tachos y no en las calles”.

Frixon Bosquez, 16 años,

Estudiante de la Unidad Educativa ‘15 de Marzo’.

“Lo que más sueño es que sea una ciudad segura, con más actividades para que los jóvenes se distraigan y se alejen de los vicios”.

Diana Campos,

Estudiante de la Unidad Educativa ‘15 de Marzo’.

“Me gustaría verla como la mejor ciudad del Ecuador, porque es lamentable que siempre quedemos a lo último, por eso hay que invertir en el turismo y en guías para que la brinden al mundo”.

Eric Moreira, 18 años,

Estudiante de la Unidad Educativa ‘15 de Marzo’.

“Con el balneario de Las Palmas arregladas, áreas verdes mejoradas, que sea atractiva visualmente para el turista, porque muchos de nuestros monumentos o atracciones están deterioradas”.

Fiama Cangá, 16 años,

Estudiante de la Unidad Educativa ‘15 de Marzo’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

17 años de una sentencia que se cumple a medias

| En 1998 un incendio provocó muertes y destrucción en un barrio; tras ganar un juicio se pagarían 11 millones.

Antiguo edificio del exInnfa cobija a 25 desamparados

| Moradores de la entrada a la 24 de Mayo piden demoler la estructura, tras denotar inseguridad en ella.

Robos constantes tienen en zozobra a moradores de La Primavera y Gatazo

| Los habitantes piden a la Policía que se ponga a funcionar una Unidad de Policía Comunitaria.

‘Menos dependencia del celular, y más tiempo con los amigos’

| Una de las advertencias de los jóvenes es no compartir fotos ni vídeos íntimos por ninguna red social.

Prefectura atiende salud de comunidades rurales

| Se atendió a los pacientes de manera meticulosa y se les entregó la medicina para el tratamiento.

Docente negro denuncia racismo en su contra

| Modesto Valdez, es un profesor quinindeño de 57 años y 33 años de servicio docente que labora en la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’, de La Concordia, quien aseguró que viene siendo víctima de actos de racismo en su contra, por parte de otro compañero del centro educativo.

ANT con nuevo director provincial

| En reemplazo de Álex Tello, la mañana de ayer asumió la dirección provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Esmeraldas, Rafael Contreras Rodríguez, que en entrevista con Diario La Hora dijo que asume esa función con el compromiso de servir a la ciudadanía.

Bacheo emergente descongestiona tránsito vehicular

| El ‘bacheo emergente’ dispuesto hace un mes por la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, a través del director de Obras Públicas Municipal, David Solórzano.

Una semana para fortalecer la cultura

| “Tenía 7 años apenas, ¡qué siete años! ¡no llegaba a 5 siquiera! de pronto unas voces en la calle me gritaron ¡negra! ¡negra! ¡negra! “¿soy acaso negra?”- me dije ¡Sí! "¿qué cosa es ser negra?".