Agua potable, proyecto que que no se acaba

AGUA. Proyecto regional de agua potable para Esmeraldas, Rioverde y Atacames, cuenta con una nueva fecha de culminación, establecida para el 31 de enero de 2020.
AGUA. Proyecto regional de agua potable para Esmeraldas, Rioverde y Atacames, cuenta con una nueva fecha de culminación, establecida para el 31 de enero de 2020.

Con la llegada del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, a Esmeraldas la semana pasada, el problema del agua potable se reactivó, pese a las constantes insistencias de los alcaldes de Atacames, Rioverde y Esmeraldas, que por cuatro años esperan aún que culminen el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema Regional de Agua Potable en esos tres cantones.

Esta obra, que comprende la participación de tres constructoras: Consorcio AB Esmeraldas, Hidalgo & Hidalgo y Coandes, registraban prórrogas cada término de plazo en el proyecto de 130 millones de dólares, justificadas por proyectos complementarios, con el que se pensó que en dos años de iniciados los trabajos, los cantones tendrían agua 24/7. Más aquello parece no tener fin.

Dentro de las problemáticas, una de las tres empresas constructoras, la Coandes, dejó de operar dentro del proyecto en noviembre de 2018 haciendo uso de la cláusula 16.2 del contrato, cuando, según ellos, registraba un 95% de avance, por concepto de adeudarle un millón 215 mil 657,62 dólares del IVA.

600 mil dólares

Pero de acuerdo, con la alcaldesa de Emeralda, Lucía Sosa, 600 mil dólares han sido pagados, luego de hacer cumplir el fideicomiso que se firmó en la pasada administración, donde cada mes se desembolsaba 300 mil dólares.

“Ellos deben regresar porque se les está pagando”, decía la burgomaestre el pasado martes, más tres días después, en reunión con Gustavo Lara, representante de Coandes y Rodrigo Carpio, director del proyecto regional de agua potable, firmaron un acuerdo de compromiso para que Coandes regrese a operar en la ciudad y culmine el 5% restante.

De acuerdo con el director de la Unidad de Gerenciamiento, Rodrigo Carpio, Coandes retornará en 17 días, es decir, el uno de agosto, aquel tiempo fue solicitado por Lara, para realizar la contratación del personal, habilitación de oficinas y traslado de equipos.

“Hasta agosto se va a hacer un cronograma de trabajo y establecer la fecha de terminación de estos trabajos. Estimamos nosotros que no pasará de diciembre 2019 el contrato original y los complementarios el 31 de enero de 2020, se culmina el proyecto regional de agua”, asume Carpio, quien no deja de lado la posibilidad de percances en el sistema de captación y un nuevo tiempo.

La habilitación de redes de distribución y válvulas reductoras de presión, precisa el representante de Coandes, Gustavo Lara, serían los trabajos que deben ejecutarse en un período de cinco meses.

Tres millones de dólares

De las 72 válvulas de presión que debían colocarse, el 80% de ellas han sido instaladas, más solo el 50% funcionan, por lo que es allí donde comenzarán. Cada válvula, con la cámara de hormigón y accesorios, cuesta alrededor de 15 mil a 20 mil dólares.

Dentro de su contrato, debieron colocar 20.000 medidores, de los cuales precisa la Unidad de Gerenciamiento, 11.000 están operativos, y 9.000 ya instalados necesitan interconectarse. Cada una de estas, rodea los 150 dólares, haciendo un balance de tres millones de dólares por los 20.000 medidores.

Mientras que de los 13 tanques nuevos que se debían construir en el contrato original, solo uno ubicado en el Buen Pastor, falta concluirse, pero ha sido detenido su construcción por problemas de no pago de indemnizaciones en ese lugar.

Mientras que en Rioverde, cuatro tanques del contrato complementario aún faltan por construirse, dos de ellas en el mismo cantón, uno en Rocafuerte y el último aún está decidido si lo realizan en Rioverde o palestina, con capacidad cada uno de ellos de 500 metros cúbicos. También se hará repotenciación de tres tanques, todo esto con la licitación nueva.

‘Solo quedan 5 millones’

El proyecto de acuerdo con Rodrigo Carpio, jefe de la Unidad de Gerenciamiento del proyecto del agua potable, utilizó de los préstamos del Banco Internacional de Desarrollo (BID), un aproximado de 112 millones 904 mil 305,09 dólares.

90’299.929 dólares contratados inicialmente, fueron ocupados por las tres constructoras. Con el sobrante de 22 millones de dólares hasta ese entonces, se destinaron para los contratos complementarios, que luego también alcanzaron los cerca de 125 millones de dólares, incluidos 800 mil dólares por concepto de indemnizaciones en los tres cantones.

El sobrante de cinco millones de dólares, no han sido fijados para una obra en particular, sino más bien será decisión de la mancomunidad y del uso que quieran darle a nuevos proyectos de agua potable.

Nueva licitación para Rioverde

En la última semana, se lanzó la licitación pública internacional del nuevo contrato complementario para la captación de agua potable en la línea hacia Rioverde, que también comprende la rehabilitación de tres tanques de almacenamiento, interconexiones de redes nuevas a redes existentes y nuevas redes de distribución no contempladas en el diseño definitivo.

Con un presupuesto de 8 millones 533 mil 832,05 dólares, esperan culminar una vez se firme el contrato, en cinco meses.