Antiguo edificio del exInnfa cobija a 25 desamparados

JUL, 16, 2019 |

CONDICIÓN. La situación de al menos 25 personas, entre ellas menores de edad, no está normalizada al no contar con sus papeles en regla.

En pequeños cubículos donde antes eran utilizados por pedagogas y menores de edad, hoy esas mismas paredes agrietadas y con ventanas de hierro, son hogar para mujeres, hombres, jóvenes y niños que llegaron a refugiarse por la violencia, crisis de sus países o simplemente por la falta de una vivienda.

Veinticinco personas, moradores, cuentan que son muchas más, son en su gran mayoría refugiados de Colombia, pero también hay habitantes de Esmeraldas quienes residen en el antiguo edificio del exInnfa, a la altura de la vía a la refinería, en la avenida Universitaria, ingresando al barrio 24 de Mayo.

‘Teresa’, colombiana de 45 años, dijo que llegó hace algunos años al Ecuador huyendo de los conflictos armados producto de la guerrilla y que dentro de esa edificación abandonada ya tiene tres años, pero que no siempre estuvo ahí sino en otra residencia prestada, la cual fue demolida.

Sin ingresos

“Al salir de allá no tenía para pagar un arriendo, de ahí hablé con un abogado del MIES, me dijo que me metiera aquí, pero sabiendo que esto no era mío”, reconoce la mamá de tres niños: de 12, 11 y 6 años de edad, quienes asisten a la escuela.

Una historia similar cuenta Jéssica Reasco, de 28 años, quien también debió salir por la violencia extrema de su país. Ella, pronto cumplirá un mes dentro del antiguo Innfa, pero llegó al lugar guiada por su madre, quien ya tiene seis meses allí, en donde ambas no cuentan con un trabajo estable y su situación cada día se complica más.

Janeth Vallecilla llegó desde Colombia hace 17 años, la edad de su hija María Fernanda, explica tener tres años dentro de la construcción, aún no ha podido sacar sus papeles y tampoco tiene los suficientes ingresos para irse a habitar a otro lugar.

Predio seguro

“Al final de la tarde, la oscuridad toma posesión del antiguo Innfa”, alega el gendarme César Arboleda, lo que provoca inseguridad a las familias del sector, quienes piden que se desaloje el área ubicando a sus residentes en hogares de acogida o albergues, además de ayuda para su situación migratoria, puesto que los mayores aún no cuentan con la cédula ecuatoriana.

El presidente del barrio, Kléver Orejuela, precisa acciones de limpieza en esos predios, donde la basura es acumulada, los canales de aguas servidas lucen colapsados y la falta de poda en los árboles crea zozobra, aun manteniendo una Unidad de Policía Comunitaria a pocos metros.

“Nosotros hicimos una minga para recuperar ese espacio, contratamos una retroexcavadora para que nos ayuden, pero aún falta más”, añade Luz María Solís, vicepresidente de la directiva, quien el próximo sábado 20 conformará una Asamblea Comunitaria, para exigir a las autoridades el derrocamiento de la infraestructura y el análisis de un parque para los pequeños del sector.

‘MIES mantiene visitas al lugar’

La directora distrital del MIES de Esmeraldas, Giannella Haz, quien lleva 60 días en el cargo, manifiesta que se ha dirigido al lugar en tres ocasiones, en donde ha entablado comunicación con las refugiadas, afirmando que solo 15 personas viven en el lugar, mientras que las demás están de paso.

Asimismo, confirma que las familias que viven en el antiguo edificio gubernamental han sido ayudadas tanto por el MIES, HIAS y el consulado de Colombia, que una de ellas mantiene 17 años en el Ecuador, otro adulto mayor esmeraldeño recibe el bono, pero que aún continúan en esas condiciones.

Haz, menciona que el exInnfa nunca fue atendido por otras administraciones antes de su cargo, que en ese lugar iba a ser construido un centro directo del MIES, pero al estar en una zona de riesgo, eso desistió, por lo que ahora establecerá comunicaciones tanto con autoridades del cantón, Policía Nacional y moradores, para recuperar esos espacios. Para ello precisa un mes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Mi salud está como Esmeraldas, nada funciona bien pero todo marcha’

| El actual Obispo de Esmeraldas, luego de terminar sus funciones, se radicará en Tumaco, Colombia.

Voluntarios mejoran el ornato de la ciudad

| Parques, calles, escalinatas y barrios están siendo limpiados y pintados. Trabajan 40 voluntarios.

IESS y Biess entregarán créditos para viviendas

| Los afiliados que accedan a préstamos de 90 hasta 130 mil dólares, pagarán el 6,99% de interés.

64 medicamentos se incluyen en Cuadro Básico

| Casi cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista.

Se colgó con una cuerda al interior de su cuarto

| La mujer de 40 años regresó a la casa luego de una cita médica y sin dudarlo se suicidó.

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), de Esmeraldas, fueron notificados durante la semana sobre su desalojo definitivo.

‘Adiós a un gran amigo y compañero’

| El fallecimiento del maestro y músico, Jhonny ‘Pupilo’ Marquínez, no solo que ha dejado dolor y consternación entre sus familiares, sino también en sus amigos y compañeros de trabajo, incluso, de su época de estudiante.

30 días para que empresas públicas remitan información financiera

| Con el Acuerdo Ministerial 090, el Ministerio de Economía estableció la norma técnica para regular la elaboración y aprobación de los presupuestos de las Empresas Públicas (EP) del Ejecutivo. Además, puso un plazo de 30 días, desde ayer, para que todas estas entidades remitan, de manera completa, toda su información financiera de 2019.

Paciente muere en el baño del hospital Martín Icaza

| Ni todos los esfuerzos que hicieron los galenos del hospital Martín Icaza Bustamante sirvieron para salvarle la vida a Walter Barzola Tapia, de 38 años de edad, la noche del martes.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería

| Los movimientos políticos Justicia Social, Podemos, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo no reunieron el 1,5% de firmas reglamentarias para inscribirse como organizaciones políticas legalmente reconocidas.