Antiguo edificio del exInnfa cobija a 25 desamparados

CONDICIÓN. La situación de al menos 25 personas, entre ellas menores de edad, no está normalizada al no contar con sus papeles en regla.
CONDICIÓN. La situación de al menos 25 personas, entre ellas menores de edad, no está normalizada al no contar con sus papeles en regla.

En pequeños cubículos donde antes eran utilizados por pedagogas y menores de edad, hoy esas mismas paredes agrietadas y con ventanas de hierro, son hogar para mujeres, hombres, jóvenes y niños que llegaron a refugiarse por la violencia, crisis de sus países o simplemente por la falta de una vivienda.

Veinticinco personas, moradores, cuentan que son muchas más, son en su gran mayoría refugiados de Colombia, pero también hay habitantes de Esmeraldas quienes residen en el antiguo edificio del exInnfa, a la altura de la vía a la refinería, en la avenida Universitaria, ingresando al barrio 24 de Mayo.

‘Teresa’, colombiana de 45 años, dijo que llegó hace algunos años al Ecuador huyendo de los conflictos armados producto de la guerrilla y que dentro de esa edificación abandonada ya tiene tres años, pero que no siempre estuvo ahí sino en otra residencia prestada, la cual fue demolida.

Sin ingresos

“Al salir de allá no tenía para pagar un arriendo, de ahí hablé con un abogado del MIES, me dijo que me metiera aquí, pero sabiendo que esto no era mío”, reconoce la mamá de tres niños: de 12, 11 y 6 años de edad, quienes asisten a la escuela.

Una historia similar cuenta Jéssica Reasco, de 28 años, quien también debió salir por la violencia extrema de su país. Ella, pronto cumplirá un mes dentro del antiguo Innfa, pero llegó al lugar guiada por su madre, quien ya tiene seis meses allí, en donde ambas no cuentan con un trabajo estable y su situación cada día se complica más.

Janeth Vallecilla llegó desde Colombia hace 17 años, la edad de su hija María Fernanda, explica tener tres años dentro de la construcción, aún no ha podido sacar sus papeles y tampoco tiene los suficientes ingresos para irse a habitar a otro lugar.

Predio seguro

“Al final de la tarde, la oscuridad toma posesión del antiguo Innfa”, alega el gendarme César Arboleda, lo que provoca inseguridad a las familias del sector, quienes piden que se desaloje el área ubicando a sus residentes en hogares de acogida o albergues, además de ayuda para su situación migratoria, puesto que los mayores aún no cuentan con la cédula ecuatoriana.

El presidente del barrio, Kléver Orejuela, precisa acciones de limpieza en esos predios, donde la basura es acumulada, los canales de aguas servidas lucen colapsados y la falta de poda en los árboles crea zozobra, aun manteniendo una Unidad de Policía Comunitaria a pocos metros.

“Nosotros hicimos una minga para recuperar ese espacio, contratamos una retroexcavadora para que nos ayuden, pero aún falta más”, añade Luz María Solís, vicepresidente de la directiva, quien el próximo sábado 20 conformará una Asamblea Comunitaria, para exigir a las autoridades el derrocamiento de la infraestructura y el análisis de un parque para los pequeños del sector.

‘MIES mantiene visitas al lugar’

La directora distrital del MIES de Esmeraldas, Giannella Haz, quien lleva 60 días en el cargo, manifiesta que se ha dirigido al lugar en tres ocasiones, en donde ha entablado comunicación con las refugiadas, afirmando que solo 15 personas viven en el lugar, mientras que las demás están de paso.

Asimismo, confirma que las familias que viven en el antiguo edificio gubernamental han sido ayudadas tanto por el MIES, HIAS y el consulado de Colombia, que una de ellas mantiene 17 años en el Ecuador, otro adulto mayor esmeraldeño recibe el bono, pero que aún continúan en esas condiciones.

Haz, menciona que el exInnfa nunca fue atendido por otras administraciones antes de su cargo, que en ese lugar iba a ser construido un centro directo del MIES, pero al estar en una zona de riesgo, eso desistió, por lo que ahora establecerá comunicaciones tanto con autoridades del cantón, Policía Nacional y moradores, para recuperar esos espacios. Para ello precisa un mes.