‘Menos dependencia del celular, y más tiempo con los amigos’

JUL, 16, 2019 |

DEPENDENCIA. El uso del dispositivo celular ha incidido para que algunos amigos pese que está juntos, no conversen entre sí.

Unos están en Whatsapp y otros en Facebook. Los más chicos buscan dibujos infantiles, mientras que los adolescentes luchan para que no los maten virtualmente en sus juegos en red. Cada uno lo hace desde su celular o Tablet, pero ninguno interactúa con los pares cercanos.

Carlos Cancio Cortez, a sus 26 años anhela los tiempos en los que observaba a los niños del barrio divirtiéndose entre ellos en las calles con los juegos tradicionales como rayuela, a las escondidas, salto a la cuerda o fútbol.

“La tecnología y el uso del celular con internet no es que sea malo, lo que preocupa es que está afectando a la familia y a las relaciones interpersonales, debería haber menos tiempo con el celular y más con la familia y amigos”.

Control a hijos

Argumenta que no es lo mismo decirle a los demás “te quiero” a través de un mensaje de texto o llamada, que hacerlo personalmente, además, advierte a los padres tener más control con los sitios por lo que navegan sus hijos, porque pueden acceder a sitios que les desarrollan el conocimiento, pero también donde les incitan a la violencia y la pornografía.

Con él coincide Kenya Briones de 20 años, madre de un niño. Reconoce avergonzada que en más de una ocasión le han llamado la atención sus familiares por el excesivo tiempo que le dedica a las redes sociales en su celular, el cual lleva a la Universidad.

“Cuando solo se está en las redes sociales está mal, pero hay que recordar que también se lo utiliza para las consultas académicas y aprender muchas cosas”, justifica las horas frente a su dispositivo, el cual no deja, pese a la conversación sobre el tema.

Para los amigos y compañeros de estudio Fabián Bernal y Geremy Rubira, de 17 y 18 años, en su orden, coinciden en que la tecnología es buena en todos los aspectos, pero sí tiene que ser regulada por los padres de familia.

Explorando otros ‘mundos’

“La tecnología atrapa a los peladitos, ellos andan con sus celulares todo el día, por eso ni siquiera salen a jugar pelota o bolicha en sus barrios”, lamenta Fabián. Mientras que Geremy, destaca que gracias a todo lo que ofrece el celular con conexión a internet, logra explorar otros ‘mundos’.

“Algo bueno para los que estudiamos es que podemos hacer las consultas en cualquier momento, todo lo que deseamos saber lo tenemos en la ‘compu’”, destaca con orgullo el joven.

‘La tecnología acerca a la familia’

Desde la visión de Karolay Quintero Sandoval, de 20 años, gracias a la tecnología ahora se puede tener literalmente más cerca a la familia que está en otros países.

“Antes se enviaba una carta y tardaba mucho en llegar, ahora, con el celular, con un mensaje de Whatsapp se dice y se tiene la respuesta inmediata ¡eso es muy bueno!”, comenta emocionada.

Sin embargo, advierte hacer buen uso de esa comunicación, especialmente en no enviar ningún tipo de imágenes o vídeos íntimos por redes sociales.

“No importa toda la tecnología que tengamos, nunca tenemos que perder la comunicación personal con los amigos y la familia”, recomienda la universitaria.

‘ASÍ QUIERO A MI CIUDAD’

VOCES

“Que sigan ampliando las carreteras, con sus respectivas señaléticas, ya que de esa forma circularían de mejor manera la circulación. Pero también es muy importante que se mejore la seguridad”. Kenya Briones, 20 años.

“Una de las necesidades de Esmeraldas es la falta de empleo, eso influye para que hayan delincuentes. Una forma de solucionarlo es con más obras contratando a la gente local, con eso tendríamos una ciudad más linda y segura”. Carlos Cancio Cortez, 26 años.

“En la ciudad de Esmeraldas uno de los problemas son algunas calles con demasiados huecos, sería bueno que se haga el arreglo total, para tener una mejor ciudad, eso es algo que se necesita urgente”. Geremy Rubira, 18 años.

“En los barrios hay que mejorar la seguridad. Se escucha que la delincuencia está creciendo demasiado y eso nos afecta, por eso es importante que hagan más control en los barrios, carreteras e incluso a la Universidad”. Fabián Bernal, 17 años.

“No soy nacida en la ciudad de Esmeraldas, sino en la parroquia Maldonado, cantón Eloy Alfaro, pero algo que considero que falta en esta ciudad es el fortalecimiento de la seguridad. También mejorar algunas de sus calles”. Karolay Quintero Sandoval, 20 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Agresión pública revela descomposición social

| Universitarias se agredieron físicamente, mientras sus compañeros arengaban y filmaban.

Huerto ecológico para cuidado del ambiente

| Con la finalidad de educar a la población sobre la conservación y protección del medio ambiente, guardaparques del Ministerio del Ambiente con el apoyo de la comunidad construyen un huerto ecológico en el sector Caimito, del cantón Muisne.

Antonella Paz busca el reinado del ‘Miss Hearth Filipinas 2019’

| La gala internacional se realizará en Filipinas, el 26 de octubre. Participan representantes de 90 países.

Economía en los hogares preocupa a los adolescentes

| La falta de empleo y los lugares poco accesibles para emprender, son obstáculos para los jóvenes.

Al taxista asesinado se lo disputaron dos mujeres

| Fue agredido por un grupo de sujetos cuando se encontraba a bordo de un taxi junto a una de sus parejas.

¿Esmeraldas cambiará de Obispo luego de 24 años?

| En 50 días el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, cumplirá 75 años.

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), de Esmeraldas, fueron notificados durante la semana sobre su desalojo definitivo.

Falleció contadora de Diario La Hora

| Dolor y consternación son los momentos difíciles que atraviesa el personal de Diario La Hora de Esmeraldas, por el fallecimiento de la contadora de la institución Sandra Yamileth Navas Quimí, que dejó de existir el pasado martes luego de padecer de una enfermedad catastrófica.

Detienen a vendedores que intimidaban en buses

| Agentes de la Policía Nacional acantonados en la parroquia La Unión, del cantón Quinindé, detuvieron la mañana de ayer a dos vendedores de agua quienes, según la denuncia de varias personas, los intimidaban en el interior de los buses.