Prefectura atiende salud de comunidades rurales

Entre el 13 y 14 de julio del presente año, la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, atendió en las brigadas médicas a más de 750 personas.
Entre el 13 y 14 de julio del presente año, la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, atendió en las brigadas médicas a más de 750 personas.

750 personas de diversas edades recibieron atención en las brigadas médicas que se realizaron en las comunidades de Sántima y Naranjal de los Chachis del cantón Quinindé, por parte del equipo de la Prefectura de Esmeraldas a través de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (Unamydesc).

El presidente de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, Roberto Ortiz Montenegro, explicó que estas brigadas médicas estaban dentro del marco de la inauguración del puente sobre el río Sántima de la parroquia Rosa Zárate y en la entrega del anticipo para la construcción del puente sobre el río Naranjal de los Chachis, que se ejecutaron entre el 14 y 15 de julio.

“Nosotros llegamos temprano a cada una de las comunidades con nuestra unidad móvil, más los especialistas en medicina general, pediatría y ginecología para la atención a los pacientes, con la entrega de medicamento de manera gratuita”, refirió Ortiz.

Patologías

Por su parte, la doctora Marlene Chávez, explicó que en las brigadas se registraron de manera recurrente enfermedades como dermatitis, gastritis, infecciones vaginales, migrañas, parasitosis, hipertensión, entre otras patologías.

“Se atendió a los pacientes de manera meticulosa y se les informó que, a parte de este diagnóstico, tienen que continuar con su tratamiento para obtener mejoras en su salud”, añadió Chávez.

Para María Añapa Quiñónez, de la comunidad Guayacana, Naranjal de los Chachis, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, realizó una gran obra social porque pudieron atenderse de un médico y obtener los medicamentos gratuitamente, porque no tienen este servicio por ser su comunidad alejada del sector poblado, por eso, solicitó que no se desmaye en la ayuda social a las comunidades alejadas.

“Me atendí y me entregaron el medicamento. Todo el servicio fue gratuito. Gracias a la Prefecta por esta iniciativa de salud”, dijo Letty Marcillo, beneficiaria del sector de Dogalito, Rosa Zárate, Quinindé.