Una semana para fortalecer la cultura

“Tenía 7 años apenas, ¡qué siete años! ¡no llegaba a 5 siquiera! de pronto unas voces en la calle me gritaron ¡negra! ¡negra! ¡negra! “¿soy acaso negra?”- me dije ¡Sí! «¿qué cosa es ser negra?».

Aquello es un estribillo del poema ‘Me gritaban negra’ interpretado ayer por la universitaria Damaris Corozo, quien fue parte de los artistas que se presentaron en la inauguración de la Semana Cultural en la Pontificia Universidad Católica sede Esmeraldas.

La temática del encuentro semanal versa sobre el tema ‘Inclusión, diversidad y cultura’. Mas, ella no fue la única que subió al escenario del salón Euskadi. Jonathan Quintero Merlin, declamó el ‘Tapao’ y la profesora Katia Medina Godoy interpretó la poesía de su autoría titulada ‘Raíces’.

Comida y juegos

La marimba esmeraldeña también se hizo presente con temas como Caramba y Andarele, interpretados por los integrantes del ballet folklórico ‘Santa Cruz’.

Pese a que la Semana Cultural es un acto preparado casi en su totalidad por estudiantes de diferentes escuelas de la Sede para dar a conocer a la ciudadanía las capacidades y dotes artísticos, se presentó el Conjunto de Cámara del Conservatorio Municipal.

Ellos con el uso de violín, guitarra y violonchelo interpretaron varios temas nacionales y extranjeros. Una canción, ‘Será tu sombra’, generó especial reacción entre los venezolanos que trabajan en la Universidad, quienes ovacionaron a los artistas.

Hoy, desde las 19:00 en el campus se hará el desfile con trajes reciclados; mañana, a las 16:00, la gymkana (juegos); el jueves, desde las 10:00, el festival gastronómico, y el viernes en Flopec, se cierra a las 19:00 con el festival cultural.