Trabajadores se oponen a contratos indefinidos y jubilación extendida

JUL, 17, 2019 |

MARCHA. Trabajadores salieron a las calles de Esmeraldas en contra de privatizaciones, jubilación patronal extendida y contratos indefinidos y despidos intempestivos.

El centro de la ciudad de Esmeraldas, fue escenario para que trabajadores de la salud de los distintos cantones de la provincia de Esmeraldas, así como excolaboradores de esa misma Cartera de Estado y del Municipio de Esmeraldas, expusieran temas concernientes a la eliminación de la jubilación patronal, contratos indefinidos e indemnizaciones por despidos intempestivos.

No obstante, minutos antes de salir a las calles, los manifestantes se reunieron con representantes de la Gobernación, al no encontrarse el gobernador, Pablo Hadathy, en la provincia.

El dirigente de la salud, Dique Cuero, manifestó durante la audiencia su consigna a los derechos establecidos en los contratos colectivos y los acuerdos ministeriales de 2012 a 2014, en donde no se cancelaron horas extras, ni indemnizaciones acorde a la salida de sus compañeros.

Estabilidad en juego

Además, le preocupa que en el nuevo contrato colectivo que se piensa discutir, la estabilidad esté en juego, escuchando que ahora el período de prueba se extendería de tres meses a dos años, generando incertidumbre en el gremio.

La marcha de trabajadores que se extendió a nivel nacional, por parte de la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol) y la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC), está pensada para desarrollarse durante cinco días, a lo que Cuero respondió, que solo participarán de una única marcha (ayer), retornando luego a sus labores, pues atender la salud del pueblo es su responsabilidad.

Mientras tanto, Ricardo Márquez, delegado de la Organización Sindical Única de Trabajadores de la Salud (Osutransa), expuso que hace dos meses, se desvincularon de Esmeraldas, alrededor de 200 colaboradores de la salud, a quienes prometieron reintegrarlos, pero hasta la fecha no ha sucedido.

Jubilación patronal

Continuó con la jubilación patronal sobre el 50% del monto que fija el IESS y que sería quitado. Inclusive, alertó sobre el supuesto aumento de la edad para jubilarse que llegará a los 80 años, teniendo en cuenta que el promedio de vida de los esmeraldeños se sitúa en los 70 años.

El asesor político de la Gobernación, Luis Méndez, receptó cada una de las consignas de los trabajadores y dijo que serán entregadas al Gobernador una vez que llegue a la provincia, donde recibirá a dos representantes de la salud de cada cantón y extrabajadores de municipios.

Una vez en las calles, la marcha recorrió la calle Simón Bolívar, desviaron por la calle 10 de Agosto para direccionarse hasta la central de la Federación Provincial de Trabajadores de Esmeraldas.

Principales acciones del reclamo obrero

Los trabajadores también marcharon en contra de los despidos masivos, descuido de la educación y salud, pérdida de soberanía, imposiciones del FMI, privatizaciones, alza de combustible y electricidad, y emergencia agraria.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.