Jóvenes incentivan a conservar la limpieza del Puerto Pesquero

JUL, 17, 2019 |

MOTIVAN. La juventud de Esmeraldas, exige que se cuide el Puerto Pesquero Artesanal, porque es una buena opción para hacer turismo.

El 26 de mayo de 2016, el expresidente Rafael Correa inauguró el moderno Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes), el más grande del país. Este moderno lugar está ubicado en el sector de Las Palmas.

La infraestructura de esta construcción cumple con todos los parámetros para esta actividad. Por ejemplo, tiene 50 bodegas para almacenar los productos del mar, sitios de faenamiento, locales comerciales, jardines, entre otros.

Antes, la zona estaba invadida de basura, malos olores (producto de las vísceras que se lanzaban al agua), desorden y casuchas en mal estado. Mas, hoy en el lugar hay orden, seguridad, iluminación, servicios básicos permanentes y varias mejoras al ornato.

Hay que cuidarlo

Jair Moreira Tuárez, de 14 años, sugirió que a esa moderna obra  se la conserve limpia, debido a que en la actualidad se ha convertido en un atractivo turístico para  propios y extraños, que de manera constante la están visitando y disfrutando de su belleza natural que le caracteriza.

Por eso el estudiante de primero de bachillerato, solicitó a los obreros del mar que no boten las vísceras de los peces al mar, para evitar la contaminación y también a que el lugar emane malos olores, como lo fue años atrás.

Por su parte Ismael Bone Angulo, de 13 años, coincidió  con Jair, reiterando el pedido a los pescadores y administradores, que cuiden la infraestructura pesquera que le costó mucho dinero al Estado, y, asimismo, a que los residuos reciban el tratamiento adecuado para evitar que esos olores contaminen el ambiente.

Mientras que la universitaria Marcela Castillo Valdez, de 22 años, planteó que se contrate personas para que mantengan limpio el lugar y posteriormente se concientice a las personas para que lo mantengan aseado, a fin de  que los visitantes se sientan a gusto y deseen volver a visitarles.

Tachos recolectores

La estudiante de Trabajo Social, dijo que para que ese trabajo no sea en vano, se coloquen tachos para recolectar la basura y los desechos y sean depositados en ese lugar para que no afecte a la naturaleza.

A criterio de Christel Bone Angulo, de 12 años, el puerto debe permanecer bien limpio para que los turistas que lo visitan se lleven una buena imagen. En cuando al tema de seguridad, dijo que se destine diariamente un buen contingente de policías y militares para realizar los operativos de control.

En cambio Brítany Montero Medina,
14 años, apunta  por el lado de los emprendedores, a quienes  recomendó que mantengan limpios los locales y con buena asepsia, que se expenda comida exquisita y a buen precio, que es lo que capta clientes.

Otras de las cosas importantes que también señaló la estudiante, que para garantizar la   llegada de los turistas, que se  invierta en seguridad,  con controles articulados entre Marina y Policía; así como también exhortó al presidente de la República, Lenin Moreno se destine recursos para  equipar a los pescadores para que soliciten auxilio ante el  ataque  de los piratas.

Pagar seguro

Para Nayely González Cuero, de 17 años, demandó de las autoridades locales y nacionales, que se les pague un seguro de vida para proteger a su familia y se les coloque equipos de comunicación de gran alcance para alertar en caso de ataques de piratas.

Se pide que se construyan centros comerciales, donde haya variedad de productos comestibles y otros que atraigan la visita al lugar, es el criterio de José Alexander Proñao Marcillo, quien dijo que se lo debe mantener aseado para motivar su visita.

Capacidad del Puerto

El Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes), tiene capacidad para 800 fibras, cuenta con 10 locales de artesanías, 10 locales de comida, 16 locales comerciales, 84 puestos dentro del mercado minorista, nueve talleres de motores, locales de talleres de fibras, un edificio de capacitaciones, un edificio administrativo, 50 bodegas de comerciantes y  una planta de pre-procesos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.