400 llamadas han generado los ruidosos

JUL, 20, 2019 |

SANCIÓN. Los ‘ruidosos’ en Esmeraldas han generado 400 llamadas a las centrales de la Dirección de Ambiente Municipal.

Una ‘costumbre’ generalizada en los barrios de Esmeraldas, recae en las fiestas o jolgorios típicos de una celebración, que alberga música a todo volumen sin medir consecuencias de las afectaciones a transeúntes o vecinos, que esperan vivir con tranquilidad.

“Los ‘ruidosos’ en el cantón han generado hasta el momento 400 llamadas”, explica el director de Ambiente Municipal, Rubén Perea, de los cuales 200 personas han recibido notificaciones y 30 de fueron sancionadas con una multa de un salario básico unificado ($394.00). Solo diez se han acercado a cancelarlas.

Sobrepasar los 40 decibeles en la noche, acarrea al infractor una primera llamada de atención, en la que también se podrá abarcar el decomiso de las cajas amplificadoras, 32 han sido retenidas hasta ahora.

Aquello, trasladará al ciudadano hasta la oficina municipal de Ambiente, en donde deberá firmar un acta de compromiso para que el objeto decomisado le sea entregado. Mientras que si el infractor reincide en la acción, la sanción es impuesta.

Acciones ambientales

“Imagina lo que es aguantar música hasta las tres o cuatro de la madrugada, es importante que sigan haciendo esto y sancionen a esos malos vecinos”, considera Deisy Guerra, quien está de acuerdo con las medidas adoptadas por la nueva administración.

Controlar el ruido, también abarcará a los dueños de motocicletas que mantengan los escapes rotos o sin silenciadores. Además, la cooperativa y compañía de transporte urbano en la ciudad, podrán ser multadas, si se detecta el mal uso de la bocina.

El director municipal de Ambiente, no solo abarca estos controles, de la misma forma realiza operativos en los centros de acopio de chatarra, para detectar la compra inadecuada de tapas de alcantarilla, rejillas o cables del tendido eléctrico.

A su vez, dos lubricadoras de ciudadanos extranjeros, resultaron sancionadas por verter los aceites directamente a la alcantarilla, pues para ello se debe contar con gestores autorizados con licencia para la recolección, transporte y su disposición final.

“En un año esperamos que todo eso se regularice, porque se atenta contra la vida y no se puede permitir”, puntualizó Rubén Perea.

Corredor vial ‘verde’

Un corredor vial con especies nativas, es parte de la propuesta que lleva adelante la dirección de Ambiente Municipal, tras la entrega de 3.000 plantas nativas parecidas al guayacán, desde el redondel de Codesa, hasta el sector de Las Banderas.

Esto parte como compensación, al no poder salvar el árbol en la Y del León, que tras análisis, ya cumplió su ciclo de vida, y su traslado no es viable tras contar con raíces laterales y no profundas.

Asimismo, los árboles de Guayacán que se ubican en la ampliación de la vía a cuatro carriles en la Vía al Cabezón, con más de 20 años, serán reubicados en el sector de Casa Bonita, donde se ha preparado el terreno de un área municipal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.