Sentenciado a 26 años de cárcel por matar a un policía

El Tribunal Penal de Esmeraldas sentenció a 26 años de cárcel a Luis Alberto Ortiz Benítez, debido a que fue encontrado culpable del asesinato con un tiro en la cabeza, al policía Jacinto Javier Quiñónez García, de 37 años.

Además, se estableció una reparación integral de 100.000 dólares a los familiares del fallecido y el pago de 1.000 dólares de costas al abogado de la viuda, no así a la defensa técnica de la Policía Nacional, por ser un ente público.

El policía y abogado del departamento Jurídico de la Policía en Esmeraldas, Atahúlfo Quiñónez, dijo que se realizó la defensa técnica del servidor policial asesinado, cumpliendo cada una de las etapas del proceso judicial que culminó con la sentencia emitida el miércoles último.

Asesinado en 2018

“El Departamento Jurídico de la Policía trabaja en la defensa de los derechos de los compañeros que día a día arriesgan sus vidas por brindar seguridad a la ciudadanía. Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, quienes lo hacen deben atenerse a las sanciones que establece la Ley”, dijo el abogado y policía.

La tarde del viernes 20 de julio de 2018, el cabo primero de la Policía Nacional, Jacinto Javier Quiñónez García, junto a otros compañeros, realizaban controles de carretera en la parroquia San Gregorio, cantón Muisne, donde detuvieron a Luis Alberto Ortiz Benítez, porque se movilizaba en una motocicleta reportada como robada.

El infractor fue trasladado hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de esa localidad y mientras lo bajaban del vehículo policial para el procedimiento correspondiente, el detenido trató de darse a la fuga avanzando unos 100 metros, donde fue alcanzado por Quiñónez García.

Padre de tres hijos

El policía en su intención por detenerlo y el otro por no dejarse, forcejearon y producto de ello el motociclista se apoderó del arma de dotación del uniformado y con misma le disparó en la cabeza hiriéndole de gravedad.

Los compañeros auxiliaron al gendarme, mientras que agresor fue detenido. Por la gravedad de la herida, el policía fue trasladado hasta el hospital ‘Carlos del Pozo Melgar’, del cantón Muisne y luego transferido al ‘Delfina Torres de Concha’, en el ciudad de Esmeraldas, donde falleció.

Jacinto Javier Quiñónez García residía en el barrio Iris parte alta de la ciudad de Esmeraldas; estuvo casado durante 13 años con Lucila Montaño Rodríguez, con quien procreó tres hijos: Justin de 13 años, Yacel, quien el día que murió su padre cumplió 8 años y Alexa de 4 años.

58 agresiones

De enero a julio de este año, en la provincia de Esmeraldas, se han registrado 58 agresiones a miembros de la Policía Nacional durante el cumplimiento de su deber en beneficio de la ciudadanía. Ataque y resistencia existen 13 casos; agresiones verbales 44 y una tentativa de asesinato.