Medidas de prevención contra plaga del banano

CONTROL. Capacitaciones a productores para prevenir la plaga del fusarium realizan 39 técnicos en Esmeraldas.
CONTROL. Capacitaciones a productores para prevenir la plaga del fusarium realizan 39 técnicos en Esmeraldas.

De acuerdo con el MAG, a nivel nacional existen más de 160 mil hectáreas de sembrío de banano.

El cultivo de banano en la provincia de Esmeraldas, tanto para la exportación a menor escala, como para el consumo interno, ha sido colocado dentro del plan de contingencia que llevan adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de regulación y Control Fitosanitario (Agrocalidad), conjuntamente con instituciones públicas y privadas, para prevenir la plaga del Fusarium oxysporumf.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), que ha levantado las alertas por su posible presencia en Colombia.

Con cerca de 1.000 productores de banano en Esmeraldas, con mayor presencia en Eloy Alfaro, San Lorenzo y Quinindé, explica Lenin Boada, director distrital del MAG, se han establecido campañas de difusión y capacitación, el fortalecimiento de la capacidad analítica, entre otros.

100 técnicos capacitados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), se han distribuido en las diferentes provincias del Ecuador, instruyendo a 350 técnicos del MAG, Agrocalidad, asociaciones y universidades.

39 técnicos

Esmeraldas cuenta con 39 técnicos capacitados, repartidos en los siete cantones de la provincia, quienes realizan constantes charlas a los productores y visitas a las plantaciones para enseñar cómo detectar síntomas de afectación en las musáceas.

“Debemos ser conscientes de la situación, se trata de una plaga para la cual no existe tratamiento químico ni se ha desarrollado aún una variedad, que la resista, es por ello la importancia de prevenir e informarse sobre la temática con la finalidad de cumplir con las medidas de bioseguridad implementadas”, comunicó el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy.

Entre las medidas de bioseguridad, se han reforzado los puntos de control (puertos, aeropuertos, puestos fronterizos), donde la última semana, se detectaron tres colinos, posiblemente afectados con el fusarium, en la zona fronteriza de Colombia y Ecuador, que fueron decomisadas para investigaciones.

Además, técnicos de Agrocalidad en el puerto comercial, en la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao, y en el Aeropuerto Carlos Concha, verifican que los desechos que se generan en los buques, así como las importaciones y el ingreso de pasajeros, sean tratados adecuadamente y desinfectados.

ALERTA. El director distrital del MAG, Lenin Boada, lidera el plan de contingencia a nivel provincial, con mayor énfasis en zonas fronterizas como Eloy Alfaro y San Lorenzo.
ALERTA. El director distrital del MAG, Lenin Boada, lidera el plan de contingencia a nivel provincial, con mayor énfasis en zonas fronterizas como Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Capacitaciones

De acuerdo con el director distrital del MAG, Lenin Boada, hasta el momento se han capacitado a más de 15 asociaciones, pero entre ellas, más de 225 productores, que albergan cada uno de ellos, entre una a dos hectáreas de banano.

Para el viernes 26 de la siguiente semana, se ha establecido una gran capacitación para al menos 100 productores de la provincia, a efectuarse dentro de una finca (no detallada aún), en donde técnicos del MAG, mostrarán a través de una charla teórica-práctica, los síntomas del fusarium en la planta de banano.

Alertar anormalidad

“El fusarium es un hongo que está en la tierra e ingresa por las raíces, luego la planta comienza a marchitarse, el cogollo va a tener una coloración amarillenta, luego una café, en donde comienza ya una pudrición, luego la muerte, y la muerte es masiva”, advierte Boada, ante los principales síntomas del fusarium en las plantaciones.

Por ello recordó a los productores, que en caso de sospecha de esta plaga, deben comunicarse de manera inmediata al 1800 247-600 o acudir a las instalaciones del MAG.

‘Nos estamos capacitando’

El director del Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas, Jacob Saavedra, reconoce las acciones preventivas que realizan el MAG y Agrocalidad, pues las 30 asociaciones con las que cuenta la unión de productores, si bien no todos se dedican al cultivo de banano, los que sí, están siendo partícipes de las instrucciones que realizan los técnicos.

“No contamos con una gran plantación de esta musácea, pero de afectarse nuestras hectáreas, corren peligro las demás provincias que sí exportan el banano”, añadió Saavedra.