Fútbol aficionado vive una verdadera odisea

INICIATIVA. El fútbol aficionado, el semillero del fútbol ecuatoriano, sigue sin el debido apoyo.
INICIATIVA. El fútbol aficionado, el semillero del fútbol ecuatoriano, sigue sin el debido apoyo.

La falta de canchas deportivas en la ciudad, dificulta el desarrollo del fútbol amateur.

Veinte clubes intervienen en el campeonato de fútbol aficionado, organizado por la Asociación de Fútbol Amateur de Esmeraldas (AFAE), con categorías que van desde la primera hasta la sexta, para dar oportunidad a niños y jóvenes, de ambos sexos, desde los seis hasta los 18 años.

Para poder desarrollar los parridos, los dirigentes de la AFAE, liderados por Gene Montaño Jijón, deben sortear una serie de dificultades, debido a la escasez de canchas, que los obliga a repartir los cotejos en diferentes escenarios.

“La situación se agudiza debido a que los dirigentes de las organizaciones deportivas barriales, donde están ubicadas las pocas canchas, también organizan sus torneos, de tal manera que nos obliga a acomodarnos de acuerdo con las circunstancias”, dijo Montaño Jijón.

Más de 50 planteles

“Los clubes son 20, pero como son seis categorías, el número de conjuntos casi se multiplica por tres, ya que hay clubes que acreditan uno, dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis equipos, lo que eleva el número de partidos”, dice Montaño.

Agrega que, durante el acto de inauguración del torneo, la Alcaldesa del Cantón reiteró su promesa de atender los requerimientos del deporte esmeraldeño, quienes forman el fútbol aficionado, tienen confianza que será una realidad.

Los encuentros de la segunda fecha comenzaron ayer y terminarán hoy, en las canchas de la Tolita Grande, Tolita Pequeña, Vuelta Larga y Casa Bonita. Pero se hicieron gestiones para jugar en los campos de la unidad educativa Luis Tello y Fundación Amiga, sin resultados positivos.

Clubes que intervienen

En el torneo intervienen los clubes: Nuevo Ecuador, Gedeones, Escuela Jóvenes Progresando, Petrolito, Necaxa, Martín Ramírez, Talleres Vallejo, Independiente del Valle, Nuevas Estrellas, Unamydesc, Niñez Hacia el Futuro, Cristo Vive, Alejandro Jaramillo, Cosmo Tello, San Rafael, Fundación Amiga.

PARA SABER

El torneo se desarrolla con el aporte de los padres de familia y los dirigentes de los clubes.