Fútbol aficionado vive una verdadera odisea

JUL, 21, 2019 |

INICIATIVA. El fútbol aficionado, el semillero del fútbol ecuatoriano, sigue sin el debido apoyo.

La falta de canchas deportivas en la ciudad, dificulta el desarrollo del fútbol amateur.

Veinte clubes intervienen en el campeonato de fútbol aficionado, organizado por la Asociación de Fútbol Amateur de Esmeraldas (AFAE), con categorías que van desde la primera hasta la sexta, para dar oportunidad a niños y jóvenes, de ambos sexos, desde los seis hasta los 18 años.

Para poder desarrollar los parridos, los dirigentes de la AFAE, liderados por Gene Montaño Jijón, deben sortear una serie de dificultades, debido a la escasez de canchas, que los obliga a repartir los cotejos en diferentes escenarios.

La situación se agudiza debido a que los dirigentes de las organizaciones deportivas barriales, donde están ubicadas las pocas canchas, también organizan sus torneos, de tal manera que nos obliga a acomodarnos de acuerdo con las circunstancias”, dijo Montaño Jijón.

Más de 50 planteles

Los clubes son 20, pero como son seis categorías, el número de conjuntos casi se multiplica por tres, ya que hay clubes que acreditan uno, dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis equipos, lo que eleva el número de partidos”, dice Montaño.

Agrega que, durante el acto de inauguración del torneo, la Alcaldesa del Cantón reiteró su promesa de atender los requerimientos del deporte esmeraldeño, quienes forman el fútbol aficionado, tienen confianza que será una realidad.

Los encuentros de la segunda fecha comenzaron ayer y terminarán hoy, en las canchas de la Tolita Grande, Tolita Pequeña, Vuelta Larga y Casa Bonita. Pero se hicieron gestiones para jugar en los campos de la unidad educativa Luis Tello y Fundación Amiga, sin resultados positivos.

Clubes que intervienen

En el torneo intervienen los clubes: Nuevo Ecuador, Gedeones, Escuela Jóvenes Progresando, Petrolito, Necaxa, Martín Ramírez, Talleres Vallejo, Independiente del Valle, Nuevas Estrellas, Unamydesc, Niñez Hacia el Futuro, Cristo Vive, Alejandro Jaramillo, Cosmo Tello, San Rafael, Fundación Amiga.

PARA SABER

El torneo se desarrolla con el aporte de los padres de familia y los dirigentes de los clubes.

Más Noticias De Deportes

Maestros empezaron campeonato

| Como madrina del torneo resultó electa Nancy Quijije, docente de la unidad educativa Luis Tello Ripalda.

130 deportistas se alistan médicamente para los Juegos

| Hasta el lunes 26 de agosto se tiene previsto que 130 deportistas esmeraldeños adscritos a la Federación Deportiva de Esmeraldas, se hayan realizado los exámenes médicos previos a los XIV Juegos Deportivos Nacionales de Menores ‘Azuay 2019’.

130 deportistas se alistan médicamente para los Juegos

| Hasta el lunes 26 de agosto se tiene previsto que 130 deportistas esmeraldeños adscritos a la Federación Deportiva de Esmeraldas, se hayan realizado los exámenes médicos previos a los XIV Juegos Deportivos Nacionales de Menores ‘Azuay 2019’.

Relámpago Azul golea y se mantiene puntero

| La goleada de la fecha tres del campeonato de fútbol de la Liga Barrila Isla Piedad jugada el último fin de semana, la protagonizó el equipo Relámpago Azul al vencer 5 goles a 1 a Pioneros de Cancún.

Nápoli y Brasilia en busca de la punta

| Jugada la cuarta fecha en la Liga Bartolomé Ruiz, el próximo domingo se decidirá al puntero absoluto.

Macará se consolida como líder de la Serie A de Ecuador

| El cuadro ‘Celeste’ venció a Universidad Católica y le saca cinco puntos de distancia.

Un trio de capos, con Carapaz como líder, en la Vuelta a España

| Carapaz, Quintana y Valverde al frente de la escuadra española en la última ‘grande’ de la temporada.

Messi entre los diez candidatos al trofeo Puskas al mejor gol

| La FIFA galardona al mejor gol del año. El colombiano Juan Fernando Quintero también está en la lista.

Fluminense despide al técnico Fernando Diniz

| El Fluminense brasileño anunció ayer el despido del técnico Fernando Diniz tras la derrota del domingo en casa por 0-1 ante el CSA y que dejó al club entre los cuatro últimos de la clasificación del Campeonato Brasileño.

Manchester United se queda sin el liderato

| El Manchester United no confirmó su buen inicio. Luego de su goleada al Chelsea, los ‘Diablos Rojos’ se quedaron sin el liderato tras empatar en la cancha del Wolverhampton (1-1).

Alonso alimenta sus opciones de correr el Rally Dakar

| El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón mundial de Fórmula Uno, alimentó las expectativas sobre su posible participación en el próximo rally Dakar al publicar una foto del desierto en su cuenta de Instagram.

Medvedev, ¿la alternativa a Djokovic, Nadal y Federer?

| Dos finales alcanzadas, en Washington y Montreal, y otra ganada, el domingo en el Masters 1000 de Cincinnati. Con esos números sobre superficie dura.

Bautista, entre los 10 mejores

| Bautista entra al top 10 por primera vez y Medvedev sube al número cinco.

El irlandés Healy vence en la quinta fase

| El irlandés Ben Healy ganó la quinta etapa; Simon Guglilemi conserva el ‘maillot’ amarillo de líder.