Secciones   /   Variedades

Enfermedades respiratorias atacan más en dos periodos del año en Ecuador

JUL, 22, 2019 |

ALERTAS. Ante el primer síntoma hay que acudir al médico y no automedicarse.

Las enfermedades respiratorias están todo el tiempo al acecho en el país, debido a los virus que se encuentran en el aire. Sin embargo, existen dos etapas identificadas por el Ministerio de Salud, como las más potentes. La primera va de enero a marzo y la segunda de julio a septiembre.

José Chacón Álvarez, especialista en medicina interna, dice que en el periodo seco, el clima es variable, porque se tienen días calientes y noches frías, o viceversa. “Estos cambios bruscos pueden causar mayores procesos alérgicos, resfriados comunes e influenza fuertes”. 


El Dato
Un 10% de personas que adquieren el virus de la influenza podría presentar una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), según el Ministerio de Salud. 
Agrega que en las dos etapas los virus que producen las infecciones son más fáciles de mantenerse en el ambiente. “Por ejemplo, en verano, las gotitas de saliva cargadas con virus de los enfermos se evaporan lentamente, lo que hace que las personas tengan una gran probabilidad de contagios. Entonces, hay casos de epidemias localizadas”.

La influenza y el resfriado

Los virus que producen infecciones respiratorias en las etapas del año descritas, son especialmente la influenza (el más frecuente y responsable de la gripe, se lo conoce como ‘trancazo’) y el resfriado común, menciona Chacón.

Desde el punto de vista clínico –dice– es muy difícil, no solo para la gente, sino también para los médicos, diferenciar cuándo alguien tiene la primera o la segunda enfermedad, porque los síntomas son similares: tos, expectoración, sensación de congestión nasal, malestar general, fiebre y ojos rojos, entre otros. 

El experto aclara que el resfriado y el catarro son más simples, porque ‘atacan’ con menor fuerza: “La persona estornuda, tiene mucosidad en la nariz y le duele la garganta. Pasan por un proceso, la mayoría de los cuadros, no tan invasivo”. La gripe, en cambio, puede ser más complicada, porque produce síntomas más fuertes: dolor muscular, de espalda y de garganta. El afectado no tiene ganas de hacer nada, pierde el apetito y puede presentar una fiebre mayor a 38 grados. 


El Dato
Los más vulnerable a una IRAG son las embarazadas, los mayores de 65 años, los menores de 5 años y los pacientes con patologías crónicas (diabetes, asma, inmunodeficiencias, obesidad, entre otras).
Pero más allá de quedarse en diferenciar si la patología es influenza o resfriado, el especialista dice que siempre hay que tomar las mediadas necesarias para evitar enfermarse y transmitir los virus. “La única forma de reforzar el sistema inmune es alimentándonos adecuadamente, llevando una vida sana, sin fumar, sin beber alcohol y haciendo ejercicio”. 


Es mejor prevenir

Hay que implementar medidas para evitar la contaminación, dice Chacón. “Si se sabe que en esta época del año hay un mayor número de personas con algún proceso respiratorio viral o bacteriano, debemos, en lo posible, tratar de evitar los sitios de gran aglomeración”. 

Si alguien tiene más susceptibilidad tiene que protegerse, por ejemplo, colocándose mascarillas, para evitar el contagio de alguien que de manera irracional estornuda y no se cubre la boca adecuadamente. “Lo correcto es cubrirse con la parte interna del codo, no con la mano, porque luego se saluda o se tocan objetos y el virus queda allí. También hay que evitar los besos en esta época, son un foco de infección”.

Cuando una persona se infecta pasa hasta 24 horas sin tener síntomas, en ese tiempo bota virus y es vector de transmisión.

Después de que al afectado le pasa la fiebre, piensa que no transmite, pero sí lo hace. Hasta 48 horas ese paciente puede pasar la patología. (PT)

 

INMUNIZACIÓN. La vacuna es una de las medidas seguras para evitar cuadros graves de influenza.

La vacunación es importante 

El virus de la influenza cambia todos los años, y al hacerlo, es como si se convirtiera en otro virus con capacidad de enfermar, dice el médico José Chacón Álvarez. “La gente debe tener en cuenta que cada año debe vacunarse contra esta patología. Existen campañas promocionadas por el Ministerio de salud”. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año la inmunización salva a millones de personas, y en todo el planeta se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y que dan mejores resultados. 

Además, -informa la OMS- miles de adultos se enferman gravemente y son hospitalizados, e incluso fallecen debido a enfermedades que las vacunas pueden ayudar a prevenir.

Recomendaciones
Para evitar contagios

 

° Lávese las manos permanentemente.

° Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar. Hágalo con la parte interna del codo.

° Acuda al centro de salud más cercano si presenta fiebre mayor a 38 grados, tos intensa, dolor de garganta o si identifica signos de alarma (dificultad al respirar, pérdida de la conciencia).

° No se automedique.

° Si tiene síntomas de enfermedad respiratoria, no acuda a espectáculos públicos.

(Fuente: MSP)

Más Noticias De Variedades

Protectores solares sin químicos

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Los aceites y los extractos de plantas y frutas son los ingredientes para elaborar el producto.

En Ecuador se creó la Academia de Gastronomía

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Este nuevo organismo “no es una universidad, ni una escuela, ni una institución que impartirá clases”,  sino que se encargará de promover la investigación, la divulgación.

Contaminación contribuiría a trastornos neuropsiquiátricos

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La investigación fue realizada por Atif Khan, de la Universidad de Chicago.

Trabajan en dispositivo para diagnosticar cáncer de seno

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Es un desafío determinar si una masa es cáncer, un tumor no canceroso o una mastitis, porque la tecnología que podría diferenciarlas no está fácilmente disponible, por ejemplo, en áreas rurales o remotas.

Pacientes con cáncer usan marihuana medicinal en Tailandia

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Tailandia comenzó esta semana el suministro de aceite de cannabis medicinal a personas con cáncer terminal, el primer paso antes de recetar medicamentos de marihuana a otros pacientes tras su legalización en el país.

CALA: El peso del pasado

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | ¿Cómo es nuestra relación con el pasado? ¿Lo asumimos como parte de la experiencia o como un lastre que nos impide reprogramar algo diferente para el futuro?

Psoriasis, una enfermedad que afecta a la piel

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Las escamas blanquecinas son uno de los signos de esta patología, que no tiene cura.

La inteligencia artificial y la revolución de la educación

Martes, 13 de agosto de 2019 | | Con el uso de la IA, el aprendizaje auto dirigido se hace cada vez más una realidad.

¿Pistolas o mindfulness?

Martes, 13 de agosto de 2019 | | A principios de la semana anterior, aún bajo conmoción por los ataques de El Paso y Ohio, en Estados Unidos, escribí un texto en Facebook sobre la inclusión y la convivencia.

Cáncer de mama y cérvix persisten en Ecuador

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | Existe un alto índice de afectación en el país. El tratamiento para combatir este mal tiene un costo de 50 mil dólares.

Samsung presenta el Galaxy Note 10 en dos tamaños y un Plus apto para red 5G

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Se ha diseñado un dispositivo más ligero que un portátil ordinario, ultrafino, con una pantalla de 13,3 pulgadas táctil y una batería que aguanta 23 horas reproduciendo vídeo sin interrupción, según desgranaron sus ejecutivos.

La inteligencia artificial y la revolución de la educación

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Con el uso de la IA, el aprendizaje autodirigido se hace cada vez más una realidad.

El cangrejo y la concha, protagonistas en Puerto Morro

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | El encuentro incluirá degustaciones, concursos gastronómicos, presentaciones artísticas y el concurso de la concha y el cangrejo con mayor talla.

Sigchos abre sus puertas para enseñar sus maravillas

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | La naturaleza, la historia, las costumbres y tradiciones se juntan para ofrecer rutas turísticas llenas de emoción.