Policías se capacitan para no cometer abusos

CAPACITACIÓN. Unas 65 y 70  policías refuerzan sus conocimientos cada semana, con la finalidad de mejorar  a la  actividad de seguridad ciudadana.
CAPACITACIÓN. Unas 65 y 70 policías refuerzan sus conocimientos cada semana, con la finalidad de mejorar a la actividad de seguridad ciudadana.

En ocho años se registraron 113 denuncias ciudadanas de vulneración de derechos por parte de policías.

En el ámbito personal, practico y jurídico son asesorados los policiales de Esmeraldas, a través del Programa de Capacitación Integral Continua de la entidad, con el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

La preparación está basada en el conocimiento de normas jurídicas como: Constitución, Código Orgánico Integral Penal (COIP), manejo de crisis, Uso de la fuerza, armas y tiros, violencia de género, desaparecidos, manejo de la escena del crimen y actividades lúdicas abordadas por el Departamento de Derechos Humamos y por el grupo de ‘Paquito el Policía’.

La formación es teórico-práctica, en particular en el área de armas y tiros. Los jueves y viernes realizan ejercicios prácticos en el polígono, ubicado en la vía a Refinería, a fin de que el policía tenga un mejor manejo del arma de fuego, para que cuando vaya a actuar, lo haga de manera profesional.

Cinco días

Marlon Javier Mideros, coordinador del Programa de Capacitación Integral Continua, informó que las capacitaciones se ejecutan de lunes a viernes, en horarios de 08:00 a 17:00, donde asisten entre 65 y 70 servidores policiales de los diferentes distritos de la Subzona de Esmeraldas.

Según la planificación del programa, hasta noviembre, los 2.150 policías de la Subzona de Esmeraldas estarán capacitados, desde el grado de capitán hacia abajo. El curso es continuo, todas las semanas se imparten capacitaciones, con temas acorde a la necesidad institucional.

La asistencia es obligatorias para los agentes policiales, quienes deben aprobar el curso, la calificación es computada a la nota anual, que permite el ascenso del uniformado al inmediato grado superior. Los conferenciantes son policías con estudios superiores, con especialices dentro de la policía, en género, uso de la fuerza, entre otras.

También cuentan con el apoyo de jueces que les aportan en temas: litigación oral, allanamiento, entre otros, donde el policía muchas veces se ve inmiscuido y con la capacitación se busca provisionarle de medios y herramientas para que eviten cometer errores y sobretodo en derechos humanos.

Para saber

Los ciudadanos que falten al respeto al Policía, no solo es detenido, sino que es obligado a ofrecer disculpas públicas.

“La Policía debe tener una constante capacitación, ya que al conocer las normativas legales, se podrá atender de mejor forma la problemática social”.

Víctor Vera

Cabo de Policía

“Para mí el curso es muy bueno, porque se nos orienta en temas que son fundamentales para no cometer abusos de vulneración de derechos y así trabajar en paz con la ciudadanía”.

Katherine Ibarra Haro

Subteniente de Policía