Policías se capacitan para no cometer abusos

JUL, 22, 2019 |

CAPACITACIÓN. Unas 65 y 70 policías refuerzan sus conocimientos cada semana, con la finalidad de mejorar a la actividad de seguridad ciudadana.

En ocho años se registraron 113 denuncias ciudadanas de vulneración de derechos por parte de policías.

En el ámbito personal, practico y jurídico son asesorados los policiales de Esmeraldas, a través del Programa de Capacitación Integral  Continua de la entidad, con el propósito de brindar un mejor servicio a la  ciudadanía.

La preparación está basada en el conocimiento de normas jurídicas  como: Constitución, Código Orgánico Integral Penal (COIP), manejo de crisis, Uso de la fuerza, armas y tiros, violencia de género, desaparecidos, manejo de la  escena  del crimen y actividades lúdicas abordadas por el Departamento de Derechos Humamos y por el grupo de ‘Paquito el Policía’.

La formación es teórico-práctica, en particular en el área de armas y tiros. Los jueves y viernes  realizan ejercicios prácticos en el polígono, ubicado en la vía a Refinería, a fin de que el policía tenga un mejor manejo del arma de fuego, para que cuando vaya a actuar, lo haga de manera profesional.

Cinco días

Marlon Javier Mideros, coordinador del Programa de Capacitación Integral Continua, informó que las capacitaciones se ejecutan  de lunes a viernes, en horarios de 08:00 a 17:00,  donde asisten entre 65 y 70 servidores policiales de los diferentes distritos de la Subzona de Esmeraldas.

Según la planificación del programa, hasta noviembre, los 2.150 policías de la Subzona de Esmeraldas estarán capacitados, desde el grado de capitán hacia abajo. El curso es continuo, todas las semanas  se imparten capacitaciones, con temas acorde a la necesidad institucional.

La asistencia es obligatorias para los agentes policiales, quienes  deben aprobar el curso,  la calificación es  computada a la nota anual, que  permite el ascenso del uniformado al inmediato grado superior. Los conferenciantes son policías con estudios superiores, con especialices  dentro de la policía, en género, uso de la fuerza, entre otras.

También cuentan con el apoyo de jueces  que les aportan en temas: litigación oral, allanamiento, entre otros, donde el policía muchas veces se ve inmiscuido y  con la capacitación  se busca  provisionarle de medios y herramientas  para que eviten cometer errores y sobretodo en derechos humanos.

Para saber

Los ciudadanos que falten al respeto al Policía, no solo es detenido, sino que es obligado a ofrecer disculpas públicas.

La Policía debe tener una constante capacitación, ya que al conocer  las normativas legales, se podrá atender de mejor forma la problemática social”.

Víctor Vera

Cabo  de Policía

Para mí el curso es muy bueno, porque se nos orienta en temas  que son fundamentales para no cometer abusos de vulneración de derechos y así trabajar en paz con la ciudadanía”.

Katherine Ibarra Haro

Subteniente de Policía

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cinco muertos y al menos 12 heridos en accidentes

| Unas cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas en dos accidentes ocurridos en Ecuador...

Adulta mayor de 99 años fue beneficiada con silla de rueda

| María Eugenia Mina perdió a su esposo y la soledad se apoderó de ella.

Homenaje a un héroe de Corea

| El esmeraldeño, Guillermo Álvarez Thiago, de 85 años, fue homenajeado por el embajador de los Estados Unidos, Michael J.

Niño de 3 años muere ahogado en una piscina

| Damián, de 3 años, perdió la vida la tarde de ayer luego que cayera en una piscina de un complejo turístico ubicado en la vía a El Empalme, en el cantón Quevedo.

La Policía va ‘con todo’ frente a la delincuencia

| Cerca de 1.000 uniformados salieron a las calles para realizar operativos con la finalidad de neutralizar a los antisociales.

Jóvenes visibilizaron problemas, demandas y emprendimientos

| Con el apoyo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Gobierno Municipal de Esmeraldas...

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol...

50 familias solicitan ayuda vial al Municipio

| La actitud de los vecinos del barrio San Martín de Porres, parte baja, de la ciudad de Esmeraldas es pasiva pero altiva.

Samuel Cuero, el ‘médico’ naturista

| Es el único que en Esmeraldas prepara el jarabe con calabazo, otros hacen jalea de mate. Sus clientes lo llaman ‘Para palo’.

Moderno cementerio para Vuelta Larga

| En un 60% está avanzada la obra. 20.000 criptas se tiene planificado construir.

‘Nuestro diseño’ resaltó el talento de estudiantes

| Cuatro semestres y un total de 55 estudiantes intervinieron en el programa ‘Nuestro Diseño’.

Etnoeducación para fomentar la identidad cultural

| Uno de cinco encuentros de afros se realizó en Esmeraldas. Allí estuvieron también directores de Cultura.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.