Policías se capacitan para no cometer abusos

JUL, 22, 2019 |

CAPACITACIÓN. Unas 65 y 70 policías refuerzan sus conocimientos cada semana, con la finalidad de mejorar a la actividad de seguridad ciudadana.

En ocho años se registraron 113 denuncias ciudadanas de vulneración de derechos por parte de policías.

En el ámbito personal, practico y jurídico son asesorados los policiales de Esmeraldas, a través del Programa de Capacitación Integral  Continua de la entidad, con el propósito de brindar un mejor servicio a la  ciudadanía.

La preparación está basada en el conocimiento de normas jurídicas  como: Constitución, Código Orgánico Integral Penal (COIP), manejo de crisis, Uso de la fuerza, armas y tiros, violencia de género, desaparecidos, manejo de la  escena  del crimen y actividades lúdicas abordadas por el Departamento de Derechos Humamos y por el grupo de ‘Paquito el Policía’.

La formación es teórico-práctica, en particular en el área de armas y tiros. Los jueves y viernes  realizan ejercicios prácticos en el polígono, ubicado en la vía a Refinería, a fin de que el policía tenga un mejor manejo del arma de fuego, para que cuando vaya a actuar, lo haga de manera profesional.

Cinco días

Marlon Javier Mideros, coordinador del Programa de Capacitación Integral Continua, informó que las capacitaciones se ejecutan  de lunes a viernes, en horarios de 08:00 a 17:00,  donde asisten entre 65 y 70 servidores policiales de los diferentes distritos de la Subzona de Esmeraldas.

Según la planificación del programa, hasta noviembre, los 2.150 policías de la Subzona de Esmeraldas estarán capacitados, desde el grado de capitán hacia abajo. El curso es continuo, todas las semanas  se imparten capacitaciones, con temas acorde a la necesidad institucional.

La asistencia es obligatorias para los agentes policiales, quienes  deben aprobar el curso,  la calificación es  computada a la nota anual, que  permite el ascenso del uniformado al inmediato grado superior. Los conferenciantes son policías con estudios superiores, con especialices  dentro de la policía, en género, uso de la fuerza, entre otras.

También cuentan con el apoyo de jueces  que les aportan en temas: litigación oral, allanamiento, entre otros, donde el policía muchas veces se ve inmiscuido y  con la capacitación  se busca  provisionarle de medios y herramientas  para que eviten cometer errores y sobretodo en derechos humanos.

Para saber

Los ciudadanos que falten al respeto al Policía, no solo es detenido, sino que es obligado a ofrecer disculpas públicas.

La Policía debe tener una constante capacitación, ya que al conocer  las normativas legales, se podrá atender de mejor forma la problemática social”.

Víctor Vera

Cabo  de Policía

Para mí el curso es muy bueno, porque se nos orienta en temas  que son fundamentales para no cometer abusos de vulneración de derechos y así trabajar en paz con la ciudadanía”.

Katherine Ibarra Haro

Subteniente de Policía

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Defensoría prioriza agua, contaminación y movilidad

| Entre las empresas públicas que se investigará está la EAPA-San Mateo, refinería y Manduriacu.

‘Defensa propia no puede ser juzgada’

| Actuar de guardias de seguridad se contempla bajo la legítima defensa, no obstante, otros aspectos intervienen.

Cáncer de cérvix, el que más ataca a las mujeres

| Según la OMS, en 2020 la incidencia del cáncer podría llegar a 15 millones de nuevos casos.

Wlson Céller Cedeño, médico y político del pueblo

| Atendió a las personas con o sin dinero. Fue Diputado por Esmeraldas. Hoy cumple 79 años de vida.

Se cansaron de esperar la obra y empezar a trabajar

| La actitud de los vecinos del barrio ‘Venecia’, en la vía de acceso al Puerto Comercial de Esmeraldas, ayer era de optimismo.

Ciudadanos ponen orden

| Los moradores de La Tolita 1, al sur del de la ciudad de Esmeraldas, se unieron por el bienestar de toda la ciudadela y actúan vigilantes...

Roberta Zambrano presidencia de Connor

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, es la primera mujer del Ecuador en asumir el cargo de presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos, Provinciales y Municipales del Norte del Ecuador...

Se exige justicia por muerte de ‘Come pan’

| Familiares del bombero Luis Álvarez (fallecido), de 27 años, y Estefanía Moreno Contreras (herida), protagonizaron un plantón en las afueras del Consejo de la Judicatura exigiendo justicia tras la libertad...

Dos muertos más en la carretera Estatal 25

| El hecho se registró la tarde del miércoles. Se investiga las causas que provocaron el hecho.

Sería creada zona electoral en Balsareña

| El miércoles último, personal de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas se movilizó hasta el recinto Balsareña, en la parroquia rural de Tululbí...

COLUMNISTAS