Asamblea Comunitaria, primera acción antes de las áreas verdes

JUL, 22, 2019 |

ESFUERZO. Inseguridad de predio abandonado reunió a moradores del barrio ‘24 de Mayo’ en una Asamblea Comunitaria. Una minga se realizará el próximo miércoles.

Que se reubiquen a extranjeros para derrocar un edificio público, es el pedido de vecinos.

El último fin de semana en la Unidad de Policía Comunitaria ‘Colectiva 2’, los habitantes del barrio ‘24 de Mayo’, sur de Esmeraldas, llevaron adelante la conformación de la primera Asamblea Comunitaria del sector, con el objetivo de plantear acuerdos entre ellos y las principales autoridades del cantón.

La problemática, explica su presidente Kléver Orejuela, recae en la ocupación del antiguo edificio del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa), ubicado en la vía a la Refinería, donde al menos 25 extranjeros, alegan ellos, residen entre las estructuras vetustas.

Muchos de los ‘inquilinos’ son refugiados de Colombia, reconoció en una entrevista pasada, Giannella Haz, directora distrital del MIES, entidad a quien le pertenecen los predios. Desde ahí se realizó un levantamiento de información y se articuló con otras organizaciones las acciones para ayudar a estas familias.

Acuerdos

Al permanecer en total oscuridad el antiguo Innfa, la inseguridad azotaba la zona, mencionan moradores como Luz María Solís, por lo que decidieron llevar adelante una minga de limpieza con sus propios bolsillos, peor no fue suficiente.

Ante eso, las autoridades invitadas a la asamblea, fue el Departamento de Obras Públicas Municipal, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el concejal Jairo Olaya, del colectivo Marea Verde, y los policías comunitarios del sector.

Juntos, analizaron la situación de los refugiados, en donde también existen menores de edad, además, se planteó para el miércoles, arribar con una gran minga de limpieza, para retirar maleza y escombros.

PANORÁMICA. El antiguo edificio del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa), ubicado en la vía a la Refinería, es el lugar que los vecinos del lugar piden que se derroque.

Molestos

Ante la inasistencia del Ministerio de Inclusión, Económica y Social, los vecinos mostraron su desagrado, pues aún no se establece si la estructura puede o no ser derrocada. Lo que ellos plantean, luego de ubicar a los extranjeros en hogares adecuados, es derrumbar las paredes y limpiar el área, para que se construya un parque o áreas verdes y así este contribuya al barrio.

César Arboleda, Policía Comunitario quien lideró la asamblea, espera que vuelva la seguridad al sector, asimismo espera que las instituciones de ayuda a extranjeros, colaboren con los migrantes, que en algunos casos, llevan tres años viviendo allí.

‘Están de paso’

En la última entrevista generadas a la directora distrital del Mies, Giannella Haz, mencionó que a través de sus levantamientos de información, de las 25 personas que mencionan los moradores que habitan el lugar, solo 15 personas viven ahí, más los otros escogen al lugar como un área de paso.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.